X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

el acuerdo soluciona la falta de mano de obra que obligaba a desviar barcos

Empresas y estibadores pactan un nuevo convenio que acaba con el conflicto en el Puerto de Valencia

Puerto de Valencia. Foto: MARGA FERRER
20/07/2016 - 

VALENCIA. La patronal nacional de empresas de la estiba Anesco y el sindicato mayoritario del sector, Coordinadora, han llegado este miércoles a un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que regulará esta actividad en el Puerto de Valencia tras casi tres años de negociación con algunos paréntesis y amenazas puntuales de huelga.

El acuerdo ha sido alcanzado en la comisión paritaria celebrada en Madrid entre las partes para resolver las diferencias de interpretación sobre el convenio. Las dos partes tenían muy avanzado el texto, pero la sociedad de estiba de Valencia (Sevasa) mantenía algunas dudas de carácter jurídico que le llevaron a solicitar la intermediación de Anesco.

La consecuencia inmediata del principio de acuerdo sobre el nuevo convenio, que se ratificará en los próximos días, es la incorporación inmediata de 85 nuevos trabajadores a Sevasa cuya entrada estaba bloqueada por estar condicionada al acuerdo laboral.

Con ello se resuelven los problemas de mano de obra que el Puerto ha sufrido durante la última semana, que le han llevado a perder cerca de 40.000 TEU, lo que equivale al 1% de todo su tráfico anual, por el desvío de un 30% de los buques portacontenedores hacia otros puertos, sobre todo Sagunto, Castellón y Barcelona.

Puerto de Valencia. Foto: MARGA FERRER

Según explican fuentes empresariales, que destacan la voluntad de ambas partes por resolver lo más rápido posible los problemas de las últimas jornadas, los estibadores se comprometen a "redoblar esfuerzos" -doblar turnos- para resolver los problemas actuales de falta de mano de obra con el fin de recuperar los ritmos normales de actividad en el Puerto.

Además de los 85 nuevos trabajadores que se incorporarán a Sevasa, otros 250 ingresarán en la bolsa poder poder atender el trabajo durante los meses de verano.

Aumentará la plantilla de Sevasa

Por su lado, fuentes del comité de empresa precisaron que finalmente Sevasa ha reconocido las condiciones del texto ya pactado, en concreto el reconocimiento de las tareas complementarias en el convenio, como la carga y descarga de vehículos, como propias de los estibadores. En los próximos días se definirá la redacción definitiva para que no incumpla ninguna norma de competencia, subrayan las fuentes.

El acta de la comisión paritaria celebrada este miércoles reconoce la existencia de un convenio pactado, que se adaptará a la nueva legislación sobre Puertos cuando esta se reforma para cumplir con la exigencia de Bruselas a España para romper el régimen de exclusividad de la estiba portuaria.

Además, el comité destaca que el acuerdo también implica el reconocimiento de que falta personal de estiba, por lo que ahora se abrirá una mesa para valorar la necesidad de eventuales y fijo en la plantilla de Sevasa para 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email