X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

populares y psoe se disputan dos diputados 

Encuesta VP: el PP resiste como primera fuerza pese al empuje de A la Valenciana

El PP podría ganar el escaño 16 en la provincia de Valencia, pero perdería uno de sus dos escaños en Castellón en beneficio de A la Valenciana. En Alicante, el PSOE retrocedería hasta peligrar uno de sus tres diputados

12/06/2016 - 

VALENCIA. El PP se mantiene como la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana e incrementa su porcentaje de apoyo respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre, un avance que le permite aguantar el empuje de la coalición A la Valenciana. La candidatura conjunta de Compromís, Podemos y Esquerra Unida se consolida como segunda fuerza y ganaría un escaño, según la encuesta encargada por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting sobre intención de voto en las tres provincias en las elecciones generales del día 26.

Según este estudio, tanto el PSOE como Ciudadanos retrocederían en porcentaje de apoyo. Los socialistas se mantienen anclados por debajo del 20% y pueden perder uno de los 7 escaños que obtuvieron en la Comunitat el pasado 20D. Mientras, los resultados de Ciudadanos apenas cambian, ni en porcentaje de votos ni en su reflejo en escaños, cinco, aunque no tienen asegurado el de Castellón.

[CONSULTE TAMBIÉN LAS PREFERENCIAS PARA LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT Y LA VALORACIÓN DEL CONSELL]

La encuesta de SyM Consulting arroja como principal conclusión que la correlación de fuerzas en la Comunitat se mantiene respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, si bien en el reparto de los 33 escaños -uno más que el 20D por el aumento de población de Valencia- los más beneficiados por la repetición de las elecciones generales serían la coalición A la Valenciana y el PP.

En el caso de A la Valenciana, la incorporación de EU a la confluencia Compromís-Podemos se traduciría en un avance de casi tres puntos en porcentaje de voto, lo que le permitiría pasar de 9 a 10 escaños del total de 33 que se eligen el próximo 26J.

Sin embargo, ese avance en votos no mejora al resultado que Compromís-Podemos y EU obtuvieron por separado en las elecciones del 20D. Entonces, la coalición obtuvo 671.071 votos, un 25,09% de los apoyos, que se concretaron en 9 diputados de los 32 que se elegían. Por su parte, EU quedó sin representación al obtener un 4,17% de los sufragios (111.617 votos). La suma de ambos porcentajes sería el 29,26%, pero si hoy se celebrasen las elecciones se quedarían en el 28% de los apoyos.

La previsión sobre el resultado en escaños de A la Valenciana coincide con lo apuntado en la macroencuesta del CIS cuyos resultados se conocieron esta semana. La clave estaría en el reparto de los cinco diputados en la provincia de Castellón, donde la coalición podría ganar un escaño que perdería el PP. 

En el caso de la formación que en la Comunitat lidera Isabel Bonig, los casos de corrupción aflorados desde el pasado 20D relacionados con la gestión del PP en el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia no tendrían efecto sobre la movilización de su electorado. Al contrario, la encuesta le otorga un avance en sufragios hasta alcanzar el 33,6% que se podría traducir en un disputado más respecto a los 11 que logró el 20D.

No obstante, el sondeo da una horquilla de entre 10 y 12 escaños para los populares, es decir, que podrían acabar con uno menos si no logran el nuevo escaño de Valencia.

Por su parte, el PSOE seguiría sin sacar rédito a su mayor presencia en las instituciones tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015. El partido de Ximo Puig caería en votos, ligeramente pero lo bastante como para ver peligrar uno de los 7 diputados que logró el 20D. La encuesta lo sitúa en una horquilla de entre 6 y 8 de los 33 diputados que se eligen. 

En el caso de la provincia de Valencia, uno de los principales focos de interés es el reparto de un escaño más, 16, respecto a las generales de diciembre. Según la encuesta de SyM Consulting, el PP y el PSPV se disputarán ese diputado que el CIS asignó esta semana a los populares.

La encuesta encargada por Valencia Plaza otorga también ventaja al PP para lograr ese escaño, pero no descarta que pueda ir a los socialistas. Curiosamente, en las elecciones del 20D fue Ciudadanos el partido que habría conseguido el escaño 16, pero la pérdida de votos que prevé la encuesta para la lista encabezada por Toni Cantó hace que ahora mismo sea la última de las cuatro con opciones de adjudicárselo.

De confirmarse esa proyección, el PP aumentaría hasta 6 su número de diputados por Valencia mientras que A la Valenciana, que en porcentaje de votos aumentaría en una proporción similar, se mantendría con 5 escaños. El PSOE, por su parte, aumentaría ligeramente en porcentaje de votos -Valencia es la única de las tres provincias en las que mejoraría resultados-, un aumento que podría ser suficiente incluso para alcanzar los 4 disputados frente a los 3 del 20D. Ciudadanos perdería apoyos pero mantendría sus dos escaños por la provincia.

En el caso de la provincia de Alicante, el PSPV vería peligrar uno de los tres escaños que obtuvo el pasado 20 de diciembre al caer su porcentaje de votos hasta quedarse por debajo de la barrera 20%.

Como sucede a nivel autonómico, tanto el PP como la confluencia A la Valenciana crecerían en porcentaje de apoyos, si bien es en el caso de los populares donde ese incremento podría traducirse en un escaño más por la provincia al pasar de 4 a 5. La previsión de número de votos de la encuesta de SyM Consulting asigna ese escaño en disputa a la lista encabezada por José Manuel García-Margallo, si bien el PSOE tiene opciones de recuperarlo en lo que queda de campaña.

Por su parte, Ciudadanos repetiría prácticamente el resultado con un ligerísimo incremento de sufragios que no tendría efectos sobre el reparto de escaños. 

Tal y como apuntó el CIS esta semana, la principal cuestión a dilucidar en la provincia de Castellón es la disputa de un escaño entre el PP y A la Valenciana. El reparto de los cuatro primeros escaños parece claro, uno para cada una de las cuatro candidaturas con opciones, por lo que el quinto será para la lista más votada. 

Castellón es la única de las tres provincias donde los populares retrocederían en porcentaje de voto respecto al 20D al caer al 30,2%.

Por su parte, la coalición entre Compromís, Podemos y EU podría consolidar un importante avance de más de seis puntos, de manera que ahora mismo es la fuerza con mayor porcentaje de votos en esta provincia, según la encuesta de SyM Consulting.

Con ello, mientras el CIS dejaba en el aire la consecución de un segundo diputado pero se lo otorgaba inicialmente el PP, el sondeo encargado por Valencia Plaza otorga a A la Valenciana ese segundo escaño que perdería el PP.

PSOE y C's descenderían ligeramente en porcentaje de votos, pero repetirían en escaños. No obstante, en la disputa del segundo escaño por las dos fuerzas minoritarias podría salir perjudicado el partido de Albert Rivera, ya que si el segundo logra doblarle en votos -algo que no es descabellado, a la vista de la encuesta-, C's perdería su escaño y el reparto sería dos para A la Valenciana, dos para el PP y uno para el PSOE.   

Ficha Técnica

Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: 4,84% (Castellón), 4,61% (Alicante) y 4,34% (Valencia)
Total de encuestas válidas: 1.371 (Castellón 410, Alicante 451 y Valencia 510)
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Trabajo de campo: del 2 al 5 de junio de 2016
Director: Eduardo San José Requejo (SyM Consulting)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email