X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de Turismo benidorm PP letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

DOCUMENTAL

Endogamia: el diseño quiere salir de la caverna

29/06/2016 - 

VALENCIA. El sector del diseño quiere salir del armario, de la caverna... se llame como se llame el escondite, quiere liberarse de cualquier lugar oscuro que imposibilite el reconocimiento de una profesión que, en ocasiones, ha pecado de endogámica. Y esto lo dicen sus propios protagonistas. Ahora ha llegado el momento de modificar la estrategia comunicativa del propio sector para lograr una visibilidad que, en última instancia, repercuta en el reconocimiento hacia su trabajo y en una mejor compresión con respecto a lo necesario de un diseño integrado y no ajeno a la velocidad de la sociedad. Con este objetivo nace Endogamia, un documental de Manuel Nadal Sánchez que une a políticos, medios de comunicación y, por supuesto, diseñadores para concretar en una serie de propuestas qué y cómo allanar el camino para salir del armario. O de la caverna. Como se llame.

Proyecto de final de carrera de Diseño Gráfico de Nadal, alumno de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), se proyectará por primera vez al público el próximo jueves 30 de junio en el Centre de Cultura Contemporània Octubre (C/Sant Ferran-12 a las 19.30 horas). A grandes rasgos, el documental quiere aclarar qué es el diseño gráfico y por qué es importante, especialmente para llegar a soluciones reales en un contexto cambiante. “De mi experiencia laboral anterior y actual, donde he tenido la suerte de conocer y compartir tiempo y opiniones con los miembros más representativos de las comunidad de diseñadores de Valencia, nace una serie de inquietudes relacionadas con el desconocimiento de la sociedad por esta profesión”.

Autocrítica, sí, pero también se saca los colores a empresas e instituciones que han dado “poco valor” a la repercusión que tiene el diseño en la imagen de la ciudad para sus vecinos y, también, de cara al exterior. “Varios de los entrevistados me han comunicado que, en cuanto a la relación con los políticos, es un buen momento después de 24 años de oscurantismo. Que se apueste por comunicar de una manera diferente y sin concursos a dedo, con llamadas a proyecto, lo valoran positivamente. También hay mucha gente muy quemada”, indica Nadal, que no es un novato en el sector, pues trabaja desde hace quince años en este ámbito.

Reconciliación institucional

Precisamente son sus protagonistas los que tienen la palabra en el documental, que cuenta con la participación de los diseñadores Boke Bazán, Ibán Ramón, Joan Quirós, Jorge Timoteo, Kike Correcher, MacDiego, Marisa Gallén, Modesto Granados, Nacho Lavernia, Pepe Gimeno, Raül Climent, Victor Palau y Xavi Calvo; el periodista Eugenio Viñas; el presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) Rafa Armero y el Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa. Son ellos los que diseccionan para Nadal, encargado del guion, dirección y realización del documental, un ‘mundillo’ que, ciertamente, ahora se congratula con los avances en cuestión de diseño institucional.

Las llamadas a proyecto, que han sustituido los concursos de bocetos por los que los creativos habían de enviar una propuesta acabada sobre la que se elegía una –concursos que dejaban bastante que desear desde el punto de vista de la calidad-, han sido el primer paso de la reconciliación entre el ámbito público y los estudios de diseño, que han vuelto a participar de un proceso que, aunque sigue puliéndose, cuenta con el beneplácito de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV) y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana (ComunitAD).  

Cuenta Nadal que desde que inició su carrera profesional hace más de una década siempre ha tenido que soportar la misma cantinela, la de muchos clientes que ven como un "gasto superfluo" el diseño gráfico. Aunque desconocía si al final del proceso iba a dar con propuestas concretas para visibilizar la profesión, finalmente ha dado con nueve ideas, objetivos a llevar a cabo, entre ellos la necesidad de aplicar las buenas prácticas del diseño en la futura Radiotelevisión Valenciana (RTVV) o la creación de una experiencia piloto en un barrio determinado de Valencia en el que se aplique una política de diseño para acabar con la contaminación visual. 

El origen de Endogamia surgió de un artículo de María Benavent en Gráffica, una pieza en la que reflexionaba sobre la oportunidad "perdida" que había supuesto la gala de entrega de premios ADCV para conectar el diseño con la sociedad, para acercarlo y hacerlo comprensible a todos aquellos profesionalmente no vinculados al sector. La didáctica parte ahora de un trabajo de final de carrera que, una vez se proyecte el jueves por primera vez, estará disponible para su visualización en Internet. Se acabó la endogamia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email