X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ya a la venta

La crisis de Lladró, portada de la revista Plaza de enero

En 1958, en una pequeña nave de Tavernes Blanques, tres hermanos (José, Juan y Vicente) abrieron las puertas de la que en pocos años se convertiría en la empresa más internacional de cuantas ha conocido Valencia: Lladró. Símbolo de lujo, con presencia en las calles más exclusivas del planeta, a principios del pasado mes de enero —y tras más de una década de lenta agonía— fue vendida al fondo español de capital riesgo PHI Industrial, especializado en empresas en crisis. Este es el tema de la portada de la revista Plaza de este mes que también abordará cuestiones como el uso cada vez más extendido de los anabolizantes en los gimnasios, la polémica que enfrenta a la ONCE con sus vendedores por el cupón, la amenaza de las especies invasoras al ecosistema de la Comunitat o cómo la falta de una legislación adecuada ha relegado a Valencia a la segunda división de la música en directo

13/01/2017 - 

VALENCIA.— No es el fin de una historia, pero sí un nuevo comienzo con un sabor agridulce. Lladró, la mítica marca de porcelana que durante medio siglo fue sinónimo de lujo y refinamiento, dejaba de pertenecer a la familia que le dio nombre. Tras años de tensa relación, los hermanos José, Juan y Vicente conseguían —por fin— ponerse de acuerdo en una cosa: vender su empresa a la firma de capital riesgo afincada en Madrid PHI Industrial. Los Lladró seguirán siendo dueños de la Ciudad de la Porcelana, que arrendarán, pero sólo durante la próxima década… si sobrevive. La crisis de la marca comenzó mucho antes de la crisis de 2008, en concreto en 2001. Desde entonces, y aunque los fundadores decidieron retirarse en 2007, el mercado cambiante y las luchas entre ellos arrastraron la cuenta de resultados de una firma que no ha sabido (o no ha podido) actualizar su modelo de negocio. Carlos Aimeur, Javier Alfonso y Dani Valero repasan la caída y auge de la marca y la familia.  

Otro de los temas que abordamos en el número de enero ese el conflicto que enfrenta a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) con algunos de los sindicatos que representan a sus trabajadores. Lo que nació como una organización con un innegable cariz social se enfrenta ahora al reto de sobrevivir en una sociedad en la que ha perdido su status y compite con la Lotería Nacional, el Euromillón, la Quiniela, las apuestas digitales… La entidad niega que la situación de sus asociados haya empeorado y muestra los números que avalan su tesis. Los trabajadores no niegan esos datos, pero su interpretación es muy distinta: para ganar lo mismo que hace unos años tienen que trabajar mucho más. Un reportaje de Dani Valero.

En las páginas de Plaza también analizamos un fenómeno que entró con fuerza hace unos años en los gimnasios y no parece que haya amainado sino todo lo contrario. Practicar deporte es sinónimo de vida sana, pero a veces deriva en simple culto al cuerpo… o al ego. Ahí es cuando algunos buscan atajos para conseguir el cuerpo perfecto y lo encuentran en los anabolizantes. Pero, como explica nuestro colaborador Cristian Reche, ciclarse no sale gratis. Ni para el bolsillo ni para la salud.

Otra manera de cuidarse el cuerpo es mediante el sexo. Parece mentira, pero en pleno siglo XXI hay quien esboza una sonrisa picarona cuando sale el tema. Lo que mucha gente no sabe es que está considerado un derecho humano, y que eso se logró gracias al tesón de la psicóloga valenciana María Pérez Conchillo (fundadora, junto a Juan José Borrás, del Instituto Espill). Con 30 años de experiencia a sus espaldas lamenta, en una entrevista concedida a nuestra colaboradora Kristin Suleng, que  siguen existiendo demasiados tabús, y culpa de ello tanto a la derecha como a la izquierda.

Por lo que respecta a la información financiera, nuestro experto Luis A. Torralba entrevista a José Manuel García Martí, socio-director de la boutique financiera ATL Capital en la Comunitat Valenciana. Testigo de los cambios que ha experimentado el sector en los últimos años y del efecto de la crisis en el mundo financiero, este profesional acreditado con el Certified European Financial Analyst reconoce que «no siempre es fácil gestionar los intereses de los clientes con la volatilidad de los mercados».

Y en la sección dedicada a las asociaciones profesionales, Francisco Valero nos hace de cicerone en la entidad más antigua de Valencia: el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales (COMEVA). En una entrevista con nuestra compañera Almudena Ortuño, entre otros temas, explica la eterna polémica sobre la (¿im?)posible fusión con el Colegio de Economistas y da su opinión sobre la reforma fiscal: "se ha hecho con el único objetivo de la recaudación".

Por otra parte, Fèlix Tena analiza un problema que amenaza el medioambiente en la Comunitat Valenciana y que pese a sus graves consecuencias suele pasar desapercibido. Es el de las especies invasoras. Más allá de lo pintoresco que pueda resultar una bandada de loros en los árboles del antiguo cauce del Turia está el problema del picudo rojo, un escarabajo comestible que llegó de Egipto a mediados de los 90 y que amenaza con arrasar el Palmeral de Elche, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Según las autoridades, es una guerra imposible de ganar y lo único que se puede hacer es intentar evitar su avance.

Y sin abandonar los temas de interés social, Olga Briasco entrevista al fundador de Oracing, un firma especializada en la fabricación de sillas de ruedas personalizadas. Todo empezó cuando Felipe García, decidió construirse la suya tras un grave accidente. Luego abrió una web especializada en estos productos y, finalmente se lanzó a crear su propia fábrica. De su éxito da fe un dato: el equipo español de baloncesto paraolímpico ganó una medalla de Plata en Río con sus sillas.

En la sección de Cultura, Eugenio Viñas intenta responder a una pregunta que se hacen todos los amantes de la música en directo: ¿Por qué Valencia está en la segunda división? Sevilla o Bilbao, por citar dos ejemplos, lo tienen más fácil para atraer a los grandes grupos internacionales. La Generalitat ha puesto en marcha el proyecto Musix para intentar acabar con esta situación, pero la legislación sigue siendo un problema. Los principales actores del sector dan su opinión sobre el tema.

Y Carlos Aimeur analiza lo que se podría calificar sin problema de leyenda urbana: el asesinato de la amante del pintor Joaquín Sorolla en Xàbia hace ahora más de un siglo. Con la ayuda del escritor Antonio Reige Pérez (autor del libro Històries de crims i criminals de la Marina Alta), nuestro redactor explica exactamente qué ocurrió y reflexiona sobre cómo reflejaba la prensa de la época los llamados 'crimenes pasionales' que no eran más que delitos de género.

Y para los lectores más inquietos nuestro igualmente inquieto colaborador responsable de la sección Viajamos a... Xavi Moret, nos traslada en esta ocasión hasta Sri Lanka, la antigua Ceilán. Todo un paraíso natural, lleno de fauna y flora, que (de momento) no ha sido arrasado por el turismo.

Además, en la sección de diseño Xavi Calvo reflexiona sobre un problema que no es patrimonio exclusivo de los profesionales de este sector, pero que también se da: el de los amantes del protagonismo que, con su ego inflado, se consideran indispensables.

Partiendo de la base que un año nuevo requiere un balance del anterior, Jesús Terrés analiza en sus páginas dedicadas a la gastronomía qué fue lo mejor de 2016 en lo que al mundo del buen comer se refiere.

Por lo que respecta a las series de televisión, vuelve Teresa Díez con su sección Cuando había UHF. En esta ocasión, recupera la mítica Luz de Luna, que lanzó a la fama a Bruce Willis y que murió víctima de lo que fue su principal baza: la tensión sexual no resuelta entre él y la actriz Cybill Shepherd.

Los amantes del mundo del motor tienen este mes en Plaza una cita muy particular con el mundo de los todoterrenos de la mano de  Juan Chisvert. Por un lado se sube al nuevo Audi Q2, la guinda de un proyecto off-road en el que la firma de Ingolstadt ha conseguido situarse entre lo más alto del mercado de lujo; por otro, nos presenta el Seat Ateca, la gran apuesta de la firma española para presentar sus credenciales en el sector de los SUV. Y los amantes del lujo conocerán todos los secretos del Porsche 718 Cayman y el Jaguar F-Type SVR.

A la cita de enero no faltarán nuestros colaboradores habituales (Javier CarrascoAntonio León y Tania de la Torre) para ofrecer sus  miradas personales sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Sin olvidar, por supuesto, a Calpurnio que trae una nueva aventura del vaquero más surrealista del Oeste, el bueno de Cuttlas. Y el lector también encontrará en este número nuestras páginas dedicadas a la moda y al shopping, las galerías de fotos con los actos sociales más importantes del pasado diciembre y la agenda con los actos culturales a los que no hay que faltar en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

De la labor social al negocio

ONCE: El conflicto laboral tras el cupón

Por |  - 

La venta en bares, estancos o gasolineras de boletos de la ONCE ha desatado las críticas entre los vendedores de toda la vida, que ven  amenazado el futuro de cientos de puestos de trabajo creados originalmente para personas con discapacidad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email