X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de enero

La polémica sobre el alquiler de pisos turísticos, portada de la revista Plaza

Entre julio y octubre de 2017, en València, se dieron de alta 1.194 propiedades en la plataforma de alquiler de piso turísticos Airbnb, una de las muchas que ofrecen este servicio en la red. Lo que parecía un paso más de la economía colaborativa se ha convertido en un auténtico negocio con una cara ‘b’:el aumento de los alquileres y la gentrificación de los barrios con más ‘encanto’ de València. Además, este mes en la revista Plaza, sentamos en la misma mesa a Antonio Estañ y Mari Carmen Sánchez para que hablen de política; seguimos la (preocupante) pista de la neurobioemoción; nos sumergimos en el fondo del mar para conocer la historia del SS Coila y analizamos el presente, pasado y futuro del MuVIM tras la (¿interesada?) polémica sobre la ampliación del IVAM

13/01/2018 - 

VALÈNCIA.- La llamada economía colaborativa aplicada al alquiler de pisos ha tenido varios efectos positivos: València es una ciudad cada vez más cosmopolita y los arrendadores han conseguido unos ingresos extra. Pero también ha tenido su cruz: los precios han subido y cada vez son menos los que apuestan por alquileres a largo plazo. Algunos barrios —como Russafa o Ciutat Vella— se están convirtiendo en grandes hoteles mientras los vecinos se empiezan a ir. El fenómeno afecta incluso a los que tiene solo una vivienda, que con lo que obtienen de este negocio pueden irse a otras zonas con el alquiler pagado y algo más a su cuenta corriente. Pero lo peor no es lo que está pasando, sino que la administración valenciana parece que no tiene claro lo que hacer. De hecho, no es la única. Nuestra redactora Estefania Pastor ha hablado con todas las partes implicadas.

En lo relativo  al ámbito político, nuestra compañera Marta Gozalbo ha conseguido sentar en la misma mesa (aunque en distintas sillas) a los representantes de los llamados partidos del 'cambio': el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, y la sindica de Ciudadanos en Les Corts Mari Carmen Sánchez. Ambas formaciones acaban de pasar (con distinta fortuna) el examen de las elecciones catalanas. ¿Se reproducirán las mismas tendencias en la Comunitat Valenciana? De esto, de su idea de España, y mucho más han hablado en la revista Plaza.

Por lo que respecta a la información financiera, Luis A. Torralba ha conversado con Alejandro Martínez, cofundador de la EAFI valenciana EFE & ENE. Él, como muchos otros de sus compañeros, ha mostrado su desacuerdo con la directiva europea MiFID II. "Seguimos con un movimiento pendular de sobrerregulación en Europa, regulación que se hace a espaldas del cliente al que se pretende proteger", asegura.

Y por lo que respecta a las nuevas generaciones, Reinaldo Rocamora ha entrevistado a Javier Martínez quien, a sus 25 años, ha creado la empresa Odyssey Robotics. Trabajando en el campo, este ingeniero pensó en crear un robot con guiado por visión para arar la tierra y que las máquinas también pudieran complementarse con otras funciones como plantar tubérculos, cosecharlos y fumigar. Esta es la historia de cómo este joven de Alicante ha conseguido ponerle ojos a la inteligencia artificial.

En el apartado de ciencia, Kristin Suleng nos presenta a Luis Martí Bonmatí, una de las referencias de la radiología del futuro en Europa. El director del área clínica de imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, abandera el desarrollo de los biomarcadores, la gran revolución de la imagen médica. «Es el momento para que la radiología en la Comunitat Valenciana vuelva a levantar cabeza» afirma el cofundador de Quibim.

Suleng, además, nos explica en qué consiste la bioneuroemoción. Tras tan pomposo nombre se esconde un negocio pseudoterapéutico liderado por el psicólogo Enric Corbera. Condenado por haber plagiado su 'método', Enric asegura que el culpable de las enfermedades es el propio enfermo y que sigue sus consejos —y pasa antes por caja— es capaz de curarle hasta del cáncer. 

Y, con un pie en la sociología y otro en la educación sexual, Rafa Gassó aborda el tema de cómo ligar en el siglo XXI. Cuando Internet empezaba a andar, había que pasarse noches en los foros intentando encontrar a alguien. Ahora, hay apps para todos los gustos. Unos son para buscar a una persona especial, otros simplemente para pasar la noche. El futuro de las relaciones de pareja ya es el presente.

El año pasado se acabó con la polémica —más bien cortina de humo— de si el IVAM debería utilizar las instalaciones del MuVIM, ya que tiene parte de sus colecciones guardadas en cajas y la ampliación fue un auténtico fiasco pagado a precio de Petrús. Aprovechando este tema, J.R. Seguí analiza el pasado, presente y futuro de museo de la Diputación que nació con un único objetivo: eliminar un solar vacío del centro de València. Ahora, quince años después de abrir las puertas (y sin que nadie le pueda negar la calidad de muchas de sus exposiciones), ha llegado el momento de replantearse qué hacer con él.

Pero para historia curiosas, la que nos trae nuestro colaborador Lucas Sáez González y el fotógrafo Juan Renart. En 1917, Europa se desangraba por lo que luego se llamó la Primera Guerra Mundial. España permanecía neutral pero, por su situación geográfica, la costa mediterránea se convirtió en un campo de batalla. Entre las víctimas estaba el barco británico SS Coila, que fue hundido a finales de año por un submarino. Ahora que se cumple un siglo desde que se fue a pique, el pecio ha pasado a ser Patrimonio Cultural Subacuático. 

Y como es habitual, Xavi Moret nos llevará de viaje: en esta ocasión visitaremos las Islas Galápagos, donde Darwin encontró la inspiración para su Teoría de la Evolución. Además Almudena Ortuño entrevista a Miguel Sánchez, decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV); Paco Ballester conversa con el diseñador Jorge Herrera, Rafa Cervera recupera la tan mítica como maltratada serie Kolchack; Xavi Calvo nos recuerda la importancia de la diseñadora Paula Scher en la historia del diseño moderno. Además, contamos con una nueva entrega de la sección Vinosofando, de Luca Bernasconi, y Jesús Terrés nos descubrirá un nuevo secreto gastronómico que todo hedonista debe conocer.

Tampoco faltará la opinión de nuestros colaboradores habituales (Javier Carrasco, Antonio León, Tania de la Torre y Virginia Mendoza), el humor de Calpurnio, las galerías de fotos, la prestigiosa sección de Motor, y la agenda con los actos culturales que no hay que perderse este mes de enero.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email