X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NUEVA GESTORA LOCAL DE CAPITAL RIESGO

Enrique Penichet (Bbooster): "Nos gustaría gestionar a medio plazo entre 40 y 100 millones"

5/09/2017 - 

VALÈNCIA. BBooster Ventures ha recibido la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como gestora de fondos de capital riesgo, tal y como publicó ayer este diario. Ahora tan solo queda pasar el trámite del registro -en ello están- para que el organismo supervisor conceda su pertinente autorización para comenzar a operar.

Será la primera gestora valenciana en constituirse tras la criba sufrida en la 'city' durante los últimos años, que se llevó por delante nombres como Tandem Capital, Santangel Inversiones, Valcapital Gestión.... Un sector -el del venture capital-, que está recuperándose a nivel nacional. De hecho, y según el último informe anual de la Asociación España de Capital Riesgo (Ascri), el volumen de inversión se elevó un 33,6% en 3016 hasta los 3.619 millones de euros.

Penichet, el hombre que situó a Bbooster a la cabeza de las aceleradoras españolas, atendió ayer amablemente a este diario pese a encontrarse fuera de España para conocer más detalles al respecto sobre el nuevo e importante paso que acaba de dar. A continuación la charla mantenida con este valenciano que lleva el emprendedurismo en la sangre.

-En primer lugar, ¿qué les ha llevado a montar una gestora de fondos de capital riesgo?
-Ha sido un proceso natural; al lanzar el segundo fondo tenía sentido convertirse en gestora para gestionar las dos sociedades de inversión.

-¿Cuál es el valor diferencial de BBooster Ventures?
-Hemos nacido en la trinchera, con los emprendedores mano a mano. Esto nos da un gran conocimiento de cómo funcionan las startups, así como hablar su lenguaje y no ser un financiero externo. Además de contar con grandes lazos con Silicon Valley y los potenciales compradores de nuestras participaciones en Estados Unidos, se trata de invertir bien pero sobre todo desinvertir.

-¿Y la clave para haber sido el pasado año uno de los inversores más activos en España por número de operaciones?
-Estamos muy metidos en el ecosistema y nos llegan numerosas oportunidades, al tiempo que por la fase e importes de inversión hace que hagamos muchas inversiones.

-Han informado de que gestionarán 12 millones de euros, ¿qué volumen aspiran a alcanzar de aquí a un año?
-De aquí a un año estaremos gestionando lo mismo, pero habremos invertido parte de ello. A medio plazo nos gustaría estar entre 40 y 100 millones de euros.

-¿Qué tipos de startups buscan?
-Startups centradas en internet, preferiblemente en espacios de inteligencia artificial y blockchain. Startups que ya tengan clientes.

-Son la primera gestora constituida en València tras la criba de los últimos años (Tandem, Santangel, Valcapital…), ¿recuperará el protagonismo la plaza local en el sector del venture capital?
-Sabemos que hay otros proyectos en marcha, si fructifican empezaremos a tener más peso.

-¿No hay un boom acelerador en España en general y en València en particular?

-Yo diría que a nivel mundial, pero es bueno; estamos en una carrera global de innovación y se necesita que la gente arriesgue. Las aceleradoras generan mucha comunidad y comunicación alrededor de la innovación y emprendimiento.

-¿Qué tiene que tener en cuenta todo aquel que se lance al competitivo mundo del emprendedurismo?
-Se sufre mucho, nada es fácil. Es solo para valientes. Pero conformen te salen las cosas tienes una sensación de realización personal inigualable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email