X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

YA HA SIDO PROPUESTO A TODOS LOS GRUPOS

El PSPV propone al letrado de Les Corts Enrique Soriano como alternativa para RTVV

Los socialistas tratan de desbloquear así la situación para cristalizar la presidencia de la nueva RTVV

6/09/2016 - 

VALENCIA. El letrado de Les Corts Enrique Soriano es la propuesta alternativa del PSPV para desbloquear el nombramiento de un presidente para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. El ente que sustituirá a Radiotelevisió Valenciana, en extinción, tiene así un nombre para dar continuidad al proceso que el pasado 27 de julio quedó bloqueado por la negativa por parte del grupo Ciudadanos a la propuesta de Josep López, el extrabajador de la casa y al que descartaron por "una cuestión ética y estética", en palabra del diputado Toni Subiela.

Esa cuestión "ética y estética" hacía referencia a la relación de segundo grado de la esposa de López con dirigentes del PSPV, además de una supuesta afinidad con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Por este motivo, tras una negociación en la que el PSPV volvió a insistir con el nombre de López tras el verano y Ciudadanos propuso que se abriera una convocatoria para encontrar perfiles de consenso, el grupo socialista insiste en ser quien ponga sobre la mesa un nombre para la presidencia. Ese nombre es el del letrado de la cámara, un giro estratégico por parte del PSPV con un nombre que ha estado al frente de la propia Comisión de Control de la actuación de RTVV y sus sociedades y que ha mantenido relación con todos los grupos políticos en el actual proceso de su reapertura.

Soriano es Doctor en Derecho por Universidad de Valencia (1998) con la Tesis Doctoral El Estatuto de los Parlamentarios de las Comunidades Autónomas. De hecho, su perfil es el de jurista, "un hombre para interpretar y poner en marcha la ley que ha sido aprobada con totales garantías", según las fuentes de la negociación. Su situación actual laboral es la de Funcionario de carrera de la Generalitat, dentro del Grupo A de la Administración General. 

El jurista participó en la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana entre los años 1990 y 1991, momento en el que se dio el salto a Les Corts donde hace apenas unos meses cumplió 25 años de labor profesional. Durante este periodo, según apuntan distintos registros, ha ido ampliando algunas publicaciones técnicas más en materia parlamentaria y sobre la funcionalidad de las cámaras autonómicas. Entre otras, las que se recogen en su curriculum incluido en la web de la UV.

El perfil de Soriano, no obstante, parte con carencia en la vis de la gestión empresarial, mientras que es un aval y respaldo en la seguridad jurídica. Este aspecto, con distintos horizontes de complejidad para la futura RTVV en el espectro laboral y en la gestión de activos, es una de las principales preocupaciones de los grupos políticos de cara a la reactivación de los servicios de radio y televisión pública en valenciano. De hecho, incluso algunos representantes sindicales loaron su trabajo tras la aprobación de la ley después de un "proceloso sistema de las votaciones de enmiendas".

El candidato ya tiene el consenso de los grupos

Los grupos ya se han pronunciado sobre la propuesta. Mientras que desde el PSPV se ve como un nombre de consenso, que conoce la ley, el proceso para el que se le encomienda y ha tratado con todos los grupos, algunas voces desde los partidos lo perciben como "una maniobra estratégica" con un nombre al que "difícilmente" se pueden oponer, en referencia a su cargo y posición en la cámara valenciana. El pero de los mismos se refiere a su carencia como gestor empresarial.

Sin embargo, consultadas las distintas fuentes que lideran el proceso en estos grupos de Les Corts, el candidato tendría en este momento el core de votos suficiente para ser elegido. De hecho, la propia número uno del PPCV, Isabel Bonig, ha declarado que el nombre le parecía "bien" tras la Junta de Síndics. El grupo Ciudadanos también ve con buenos ojos la propuesta y los socios del PSPV en el Pacto del Botánico, Compromís y Podem, que no habían dejado caer la posibilidad de que López pudiera ser el nombre de consenso, también han dado luz verde a la propuesta de Soriano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email