X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de abril y se habla de Robert FranK SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ SALVADOR, CONSELLERA DE VIVIENDA

"¿Quiere Rajoy mostrar otro espíritu? Que no recurra nuestra ley antidesahucios"

Foto: EVA MÁÑEZ
26/03/2017 - 

VALÈNCIA. María José Salvador, consellera de Vivenda, Obras Públicas y Vertebración del territorio de la Generalitat, ha impulsado desde su departamento atrevidos proyectos como la Ley para la Función Social de la Vivienda, el texto antidesahucios del Consell que contempla multas a los bancos y grandes tenedores que posean pisos vacíos. El Gobierno recela de este texto aprobado por Les Corts y la dirigente tendrá que lidiar con el ejecutivo de Rajoy para defender su articulado, un Gobierno con el que la socialista también disputa el sempiterno tira y afloja de la inversión en el Cerrodor Mediterráneo. Sobre estas y otras cuestiones responde la dirigente en una entrevista concedida a Valencia Plaza.

-¿Hasta dónde debe esperanzarse la Comunitat con el nuevo ministro de Fomento? ¿Cree posible arrancarle al Gobierno esta legislatura un compromiso firme -al menos una fecha- para desarrollar la doble plataforma de ancho europeo del Corredor Mediterráneo?

-Sería lo deseable. Vamos a trabajar incansablemente por ese objetivo y por muchos otros. Nos gusta ser positivos. La semana pasada tuvimos una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras donde planteamos llegar a un pacto por las infraestructuras en la Comunitat Valenciana, en el cual se encuentran las infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo o la AP-7. Queremos plasmar las buenas palabras del ministro en una realidad, y eso se hace mediante los presupuestos generales del Estado. Ha de haber una apuesta clara por el corredor. No se puede ir más dinero del Corredor Mediterráneo previsto por Europa al corredor que pasa por Madrid -que para el Gobierno también es Mediterráneo-. Esperamos que el ministro pase de las palabras a los hechos y podamos comprobarlo en los próximos presupuestos.

-¿Convence al Consell el anuncio del presidente Mariano Rajoy de que mantendrá la inversión en el Corredor?

-El gobierno valenciano lo que pide es que el Ejecutivo central pase de las palabras a los hechos y esos hechos se tienen que plasmar en los Presupuestos Generales del Estado, esa será la prueba de fuego y la realidad.

-AVE se ha volcado con el proyecto, organizando actos reivindicativos con 100 de empresarios de primer nivel con Juan Roig a la cabeza a los que se ha sumado, entre otros, el presidente de Bankia… ¿cómo valora este empujón?

-Es importantísimo. El Corredor Mediterráneo ha conseguido eso que en política es tan difícil, que es el consenso, no solo de las administraciones sino de la sociedad valenciana. Es muy importante que haya un respaldo tan contundente por parte del sector empresarial, evidencia que hay un clamor conjunto que AVE está liderando a nivel empresarial. Nos ayuda mucho a explicar, a que la gente visibilice que la necesidad de esta infraestructura es para que las empresas de la Comunitat sean más competitivas.

Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Liberalizará definitivamente el Estado la AP-7? ¿No teme que el Gobierno no elimine los peajes?

-Cuando nos reunimos con la entonces ministra Ana Pastor en noviembre ya trasladamos al Gobierno -como también le volvimos a decir al ministerio hace dos semanas por carta- que deseamos que cuando termine la concesión en el 31 de diciembre de 2019 la AP-7 pase a ser libre y gratuita. Temor siempre existe, pero el secretario de estado se volvió a pronunciar en esos términos, y por lo tanto nosotros confiamos en que cumplan con la palabra dada. También queremos que se empiece a trabajar ya en los ramales, en la conexión de la AP-7 con el resto de la red de carreteras, unas infraestructuras que deberían estar preparadas para cuando se libere. Ya hay proyectos en estos momentos en localidades como Oliva o Altea, municipios que están sufriendo congestión en sus nacionales.

-¿Están dispuestos a ceder en alguna cuestión en la comisión bilateral que abrirá el Gobierno ante la inconstitucionalidad que detectan en la Ley para la Función Social de la Vivienda -la ley antidesahucios del Consell-?

"Si el Gobierno de España considera que se tiene que sentar con nosotros, lo haremos, pero para nosotros la Ley de Vivienda tiene un sentido inquebrantable"

-El Gobierno de España no nos ha comunicado todavía que se vaya a producir esa comisión, pero quiero recordar que el proyecto fue presentado por el Consell con los informes de la Abogacía de la Generalitat -que dice que es respetuosa con la Constitución- y que el texto ha sido aprobado en Les Corts con el apoyo de todos los grupos políticos menos el Partido Popular, por legítimos representantes del pueblo valenciano que han creído y han trabajado para que esta Comunitat tenga esta ley. Si el Gobierno de España considera que se tiene que sentar con nosotros, lo haremos, pero para nosotros la ley tiene un sentido y un espíritu inquebrantable. Nosotros nos creemos el derecho a la vivienda, creemos en la función social del derecho a la propiedad y pensamos que estos valores tienen que estar por encima de todo lo demás. Lo que nos gustaría en este sentido es que el Gobierno de España acompañara a las autonomías que estamos tratando el derecho a la vivienda de esta manera. Lo que tendría que hacer Mariano Rajoy es acompañarnos en esta decisión, y también legislar en el mismo sentido con una verdadera Ley de Segunda Oportunidad para que los ciudadanos puedan acceder a un techo.

-¿Pero no existe el peligro de que si ustedes no ceden en nada se declare inconstitucional la ley y el derecho a la vivienda no avance en la Comunitat?

-Repito: esta Ley ha sido aprobada por el poder legislativo valenciano, Les Corts Valencianes, por todos los grupos políticos menos por el PP. Nosotros lo que le pedimos al Gobierno de Rajoy es que respete la ley, que respete las instituciones valencianas que tratan de proteger el derecho a la vivienda. Por ello le pedimos su apoyo. Ellos han abierto una nueva etapa de diálogo y de consenso, de gobernar con otro espíritu. Por eso mismo, para demostrar este cambio, nos tendrían que acompañar en esa labor legislativa, no recurrir nuestra ley ante el Tribunal Constitucional. Todo es interpretable. También hay jurisprudencia que defiende que los artículos sobre los que gira este debate sí son aplicables. Por ello en la comisión les explicaremos nuestros argumentos y les pediremos que no den ese paso, que no presenten un recurso por inconstitucionalidad que han dado en otras autonomías, porque preservar el derecho a la vivienda debería estar por encima de ninguna otra cosa. 

-Más allá de la filosofía del Pativel de proteger el litoral de la especulación urbanística ¿No es el plan contradictorio con la apuesta del PSPV por el municipalismo, por que sean los ayuntamientos quienes decidan sobre su territorio?

-Las competencias en materia de ordenación del territorio son autonómicas, las tiene esta conselleria, que tiene la vocación -por primera vez en 20 años- de dar un paso cualitativo hacia el cambio en la manera de abordar el territorio y la planificación territorial. No podemos tener un nuevo modelo político autonómico sin tener un nuevo modelo de gestión del territorio. Además, estamos cumpliendo con el Pacto del Botánico y con los programas electorales tanto del PSPV como de Compromís. Esto es lo que hemos hecho, y es cierto que los ayuntamientos tienen las competencias en materia de urbanismo, pero eso se compatibiliza perfectamente a la hora de hacer una baremación coherente del modelo territorial que queremos para la comunidad valenciana después de 20 años de depredación. El Pativel se presentó en un primer momento en un acto en la conselleria con todos los alcades. Ahí se explicó desde el minuto cero lo que íbamos a hacer, a finales de 2015. Hemos tenido muchas reuniones. Después se abrió a participación pública, y hemos recibido muchas alegaciones que estamos estudiando como corresponde para aplicarlo con el máximo consenso posible. 

-¿El 'no' a Puerto Mediterráneo fue simplemente una decisión tomada que le tocó a usted firmar o fue además una medida fruto de su convencimiento?

-El Gobierno valenciano es uno, al menos así lo asumo yo, con solidaridad y corresponsabilidad que tomamos todos los que nos sentamos los viernes en el Pleno del Consell. En el caso de esta resolución en concreto, por la distribución de competencias que tenemos, las decisiones sobre impacto ambiental se toman en la Comisión de Evaluación Ambiental, y ahí mi firma era, sinceramente, un trámite. El informe era denegatorio hacia esa Actuación Territorial Estratégica por contar con informes negativos vinculantes. A mí me gusta trabajar siempre desde el rigor y la prudencia. Hay que dejar trabajar a los técnicos y funcionarios, que sean ellos los que decidan de forma objetiva. A veces yo creo que se habla demasiado públicamente de las cosas y que generamos en el imaginario de las personas cosas que no son. Yo creo que este proceso se ha tramitado con toda la seguridad jurídica. Ahora se abre un nuevo escenario que yo creo que está trabajando de forma muy positiva el alcalde de Paterna: elaborar un nuevo proyecto que se deberá tramitar a través del plan parcial. Una vez se presente se tramitará con toda la seguridad y toda la celeridad.

-Al final se va a tramitar el mismo proyecto pero de otra manera para después someterlo de nuevo a la misma evaluación ambiental autonómica. ¿No es esto una patada hacia delante que solo consigue retrasar su puesta en marcha? ¿No alimenta este 'no' temporal la suspicacia de quienes lo atribuyen a una decisión ideológica, máxime después de las declaraciones contra la naturaleza del proyecto por parte de dirigentes como Mónica Oltra, Rafael Climent, Natxo Costa o Julià Álvaro?

-Yo no voy a entrar a valorar las declaraciones de compañeros de gobierno sobre este proceso. Yo voy a hablar del propio proceso, que ha sido garantista y se ha hecho con seguridad jurídica. Ha sido un procedimiento escrupuloso que ha contado con sus fases de alegaciones.

-Restringir la construcción en la costa, plantear multas a la banca en la Ley antidesahucios... Como consellera ha impulsado importantes -y controvertidos- cambios en poco tiempo. Su imagen es la de una dirigente que quiere pisar fuerte ¿Se ve reflejada en ella?

-Nosotros hemos venido con un mandato de las urnas plasmado en el Pacto del Botánico, liderado por el presidente Ximo Puig, que me ha entregado su confianza para ser consellera. En esta línea, y por mi carácter, yo soy muy exigente, primero conmigo misma. Nos ponemos objetivos ambiciosos y son para tratar de conseguirlos. Hemos venido a resolver los problemas de la gente con un mandato de un gobierno de progreso. De vez en cuando me gusta releerme nuestro programa de gobierno y creo que, en cuanto a las competencias que tenemos, estamos haciendo todo lo posible para cumplirlo, y estamos orgullosos de ello.

"Lo importante es hacer un debate de ideas en el PSOE, no centrarnos en personalismos"

-¿Cómo ve el proceso del PSOE? Susana Díaz ha anunciado que se presenta; le apoyará?

-Lo más importante en esos momentos es hacer un debate de ideas. Lo más importante, previo a poder contestar a esa pregunta, es construir un proyecto para el PSOE.

-Se lo pregunto porque usted se dejó ver en el acto de Patxi López en la Vall d'Uixó, ¿Es su favorito?

-La agrupación de la Vall d'Uixò es una agrupación histórica que siempre ha invitado a los candidatos en procesos como este. Se ha invitado a Patxi, se ha invitado a Pedro y ahora que se va a presentar Susana se le invitará a ella también. En lo personal, yo, que soy una militante muy activa, siempre que puedo participo en los actos, no hay nada más que eso.

-Su jefe de gabinete también estuvo en el mitin de Pedro Sánchez. ¿Le gusta la opción de que vuelva a ser el líder del PSOE?

-Repito, yo creo que en estos momentos lo importante es que se haga un debate de ideas, no centrarlo en los personalismos. Sobre la asistencia por la que pregunta, como decía antes, todos formamos parte de un partido y yo creo que cualquiera puede ir a escuchar a quien sea, con total naturalidad.

-Si tuviera que hacer una predicción ¿Hacia donde cree que se inclina la provincia de Castellón? ¿Pedro Sánchez, Susana Díaz o Patxi López?

-Creo que se tiene que esperar a que se formalicen las candidaturas, por un lado; y que la revolución de haber conseguido en este partido que cada militante tenga un voto tiene que respetarse. A mí no me gusta hacer predicciones. Y mi opción personal no creo que sea relevante. Ese día yo seré una militante socialista más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email