X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a la vicepresidenta del consell, mónica oltra

Oltra: "La entrada de Podemos en el Consell deben valorarla y pedirla ellos"

La coportavoz de Compromís opina sobre las negociaciones en España: "Al PP no le ha empachado contar con los independentistas"

25/07/2016 - 

VALENCIA. La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra (Neuss, 1969), también analizó en su encuentro con Valencia Plaza la situación de las negociaciones estatales para la formación de gobierno así como las posibilidades de la entrada de Podemos en el Consell.

Todo ello en unos días marcados por las dos salidas en el Gobierno valenciano que han afectado, precisamente, a cargos designados por Compromís. "El listón está alto, pero es donde siempre ha debido estar. Estas decisiones han reforzado al Consell", sentencia.

-Ya han pasado varias semanas del 26J. No sé si ha tenido tiempo y datos para hacer un análisis más sosegado del resultado de las elecciones generales.
-Bueno, A la Valenciana mantiene diputados y triplica los senadores conseguidos. Las expectativas eran mayores, es cierto, pero creo que caló la campaña del miedo y se introdujeron elementos distorsionadores internacionales como Venezuela por ejemplo. Ahora ya parece ser que se ha arreglado la situación allí. Mira, eso nos ha traído el 26J, que por lo visto ya se ha arreglado todo en Venezuela después de las elecciones españolas (ironiza). Y luego también el tema del Brexit generó un elemento de inestabilidad.  Por otro lado, hay que ser autocríticos y admitir que habrá influido que no fuéramos capaces de conformar un gobierno.

-¿No cree que influyeron temas valencianos como el de la concertada o els bous en el voto aquí?
-Quizá. Lo de la concertada me llamó la atención porque es que ahora hay las mismas unidades que las que había con el PP hace un año. Es una movilización que me genera curiosidad.

Mónica Oltra, durante la entrevista. EVA MÁÑEZ.

-Bueno, pero hay un anuncio de la conselleria que crea incertidumbre...
-Porque se está organizando el mapa educativo por primera vez de forma conjunta e integral. Puede haber influido pero insisto en que hay las mismas unidades.

-El grupo propio valenciano de Compromís, con el diseño de la Mesa del Congreso, se ha puesto casi imposible de nuevo. ¿Cómo ha visto los movimientos de los nacionalistas e independentistas?
-Al PP no le da empacho salir gracias a los independentistas. Algo que era un anatema con Pedro Sánchez, que no podía contar con la abstención de los independentistas para ser presidente pero resulta que Ana Pastor sí puede situarse al frente del Congreso contando con esas abstenciones. Y aquí no pasa nada.

-¿Qué contrapartida puede haber?
-No lo sé, pero nadie da duros a cuatro pesetas.

-En cualquier caso, queda muy difícil así un gobierno de izquierdas...
-Bueno o podemos plantearnos que si puede haber una presidenta del Congreso con la abstención de nacionalistas también puede haber un presidente del Gobierno de izquierdas con esos apoyos.

-No se resigna.
-No.

-Recientemente entrevistábamos a la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, que opinaba que no es un buen momento para que Podemos entre en el Consell. ¿Coincide?
-Esto debe valorarlo Podemos. A partir de ahí se abriría un momento de diálogo. Pero yo no me voy a pronunciar sobre algo que debe decidir otro partido.

-¿Quién debe pedirlo? ¿Debe hacerlo Podemos o ustedes pedírselo a ellos?
-Cuando negociamos el Pacto del Botánico nos pusimos de acuerdo en un contenido. Podemos decidió que quería estar en el qué pero no en el quién. Muy bien. Esa fue su decisión y si la tiene que cambiar alguien son ellos porque nosotros dábamos por hecho que quien compartía el qué compartiría el quién.

-¿Ve bien que se incremente el número de consellerias desgajando algunas para que entrara Podemos? ¿Cree que se podría explicarse a la sociedad este aumento?
-Explicarse se puede explicar, pero especular sobre qué será mejor... ¿para qué?, si todavía no está encima de la mesa. 

-Han sido semanas complicadas con los informes de Transparencia y las dos salidas de altos cargos de Compromís. ¿Cómo ha percibido la tensión en la coalición?
-No estoy en la vida orgánica ahora mismo pero por lo que sé, en el Consell Nacional del Bloc el conseller Rafa Climent fue muy apoyado. Ha hecho lo que tenía que hacer y todos lo hemos hecho también. Esto nos refuerza como gobierno: el listón de la ética está donde siempre debió de estar, alto sí, pero donde debe estar. De todas formas, esto que ha ocurrido es incomparable con todo lo que ha hecho el PP, que debería ponerse una cremallera en la boca cuando, sin ir más lejos, tienen imputado a casi todo el grupo municipal de Valencia. Esto es comparar a un ladrón en serie con alguien que ha aparcado en doble fila.

-¿Cómo está viviendo el proceso de RTVV? El Consell está recibiendo muchas críticas de los extrabajadores, personalizadas en usted. ¿Le afecta?
-Siempre he tenido la misma posición en este tema. Me afectan las críticas, claro que sí. En la primera concentración que se hizo a las puertas del Palau con el nuevo gobierno yo salí a dar la cara, y menos bonica me dijeron de todo. También hubo una reunión donde se planteaba la hoja de ruta de readmisión de los trabajadores que se pretendía para antes del 30 de junio del año pasado y yo les dije que no lo veía posible. No se me volvió a llamar para estas reuniones, entiendo porque no gustaba lo que yo decía. No podrán sacar grabaciones donde yo diga algo diferente a lo que decía hace un año. Claro que me fastidia que me den este trato pero me va en el cargo, qué le vamos a hacer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email