X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

es lo que tiene que la familia serratosa controle el 80% del capital

Era de esperar: la junta de Coemac aprueba la desinversión en el negocio de yesos 

29/06/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Controlar el 80% es sinónimo de acudir a las juntas con la tranquilidad que da conocer el resultado de antemano. Y eso sucedió ayer con la de Corporación Empresarial de Materiales de Construcción, más conocida por su acrónimo de Coemac, celebrada en la Casa de América en Madrid. Todas las propuestas sometidas a acuerdos fueron aprobadas por mayoría de una junta que contó con una asistencia del 82,5% del capital social... y solo los Serratosa -rama Nefinsa- controlan el 80%.

Entre los acuerdos alcanzados destacó el esperado de la aprobación de la propuesta de desinversión de la participación de la sociedad matriz en el negocio de yesos y la venta de su participación indirecta en la sociedad Pladur Gypsum, tal y como anunció hace un mes. Una operación que supondrá la venta del 35% del capital de Pladur Gypsum por 67,3 millones de euros a ETEX, actual socio minoritario titular de un 40,69%, que pasará así a ostentar una participación del 75,69%.

La transacción, que está sujeta a la aprobación pertinente por parte de las autoridades de la competencia, generará un beneficio contable estimado de unos 30 millones de euros, reforzando los fondos propios del grupo y mejorarán la posición de liquidez. La operación incluirá la firma de un contrato de opción de venta del 24,31% de Pladur restante, ejecutable por parte de la otrora Uralita en un plazo de tres años.


Durante su intervención ante los accionistas, el presidente de Coemac, Javier González -hombre de total confianza de los Serratosa-, destacó los avances obtenidos por el grupo a lo largo del pasado año 2016 y comentó las previsiones de crecimiento para 2017. En este sentido recalcó su deseo de que en los próximos meses se consoliden los crecimientos en ventas y resultados confirmados durante los primeros meses del año en curso. 

A lo largo del primer trimestre, el Ebitda ajustado del fabricante de materiales de construcción se incrementó en un 29,3% reduciendo espectacularmente sus 'números rojos' un 76,4% hasta los 400.000 euros. Las ventas crecieron un 19,5%, hasta sumar 40,5 millones de euros, espoleadas por el incremento del 28,4% registrado en el mercado doméstico, "favorecido por la reactivación de ciertas obras". El repunte del negocio en España provocó que la cuota de ingresos provenientes del exterior descendiera hasta representar el 24% del total frente al 29% que representó un año antes.

Un mes para olvidar

Adicionalmente, los accionistas de Coemac dieron luz verde a las cuentas anuales del ejercicio 2016 -recortó sus pérdidas un 83% tras perder 12,6 millones de euros- así como a los informes de gestión y de remuneraciones, aprobando la gestión realizada por el consejo de administración.

Mientras tanto, Coemac se dejó ayer en bolsa un 2,38% cerrando en los 0,41 euros en lo que sigue siendo un mes para olvidar como contó este pasado lunes Valencia Plaza. Cierto es que el volumen sigue secándose y ayer, sin ir más lejos, apenas se intercambiaron de manos 274.911 'uralitas' -como se les sigue llamando por los más veteranos- frente a una media diaria anual de cerca de medio millón de acciones, según los datos de Infobolsa. Con el cierre bursátil de ayer, la caída anual era de casi un 25% y la capitalización bursátil inferior a los 81 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email