X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solicita al Gobierno que apruebe la Ley de Función Pública durante esta legislatura

Escola pide al Consell que incluya el requisito lingüístico para funcionarios antes de que acabe 2018

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Escola Valenciana reclama al Consell que incluya "la plena capacitación lingüística como requisito para acceder a la función pública antes de que acabe 2018". La entidad cívica defiende "la incorporación de la plena competencia en valenciano, con carácter previo a las oposiciones, a todos los trabajadores de las administraciones públicas, sean empleados del Estado o de la Generalitat Valenciana".

"Esta propuesta histórica, --recalca Escola a través de un comunicado-- que la entidad pide al Gobierno valenciano desde hace más de 30 años, implica que todas las personas que quieran trabajar en las administraciones públicas valencianas deberán tener conocimientos de valenciano. La catalogación de los puestos de trabajo que desarrollan determinará el nivel de conocimientos necesario. Esta decisión es fácil teniendo en cuenta que un 70% de los funcionarios tienen conocimientos de valenciano y están capacitados".

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, se ha preguntado si "es extraño pedir que los funcionarios tengan competencia en valenciano y en castellano, las dos lenguas oficiales del País Valenciano, para ejercer su trabajo" y ha añadido: "Este año, la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) cumplirá 35 años y nuestra lengua todavía no disfruta de una situación de normalidad. Hace falta un empujón para potenciarlo en el ámbito administrativo introduciendo la plena capacitación lingüística".

En este sentido, Escola Valenciana ha solicitado una entrevista con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para tratar este tema.

Moreno subraya que "el conocimiento de valenciano está ligado al buen servicio, por lo cual los trabajadores que no son competentes en valenciano no garantizan el derecho de la ciudadanía a ser atendida en los dos idiomas oficiales".

La entidad considera que "estas vulneraciones de derechos no pasarían en un país que tuviera las dos lenguas oficiales normalizadas, además de contar con medios de comunicación íntegramente en valenciano y que la competencia lingüística del funcionariado estuviera regulada a través del requisito lingüístico".

"No tiene sentido y no puede ser compatible trabajar en las administraciones públicas valencianas y desconocer una de las dos lenguas. El conocimiento de lengua es una oportunidad: en un mundo globalizado saber lenguas es equivalente a ser competente".

También desde la Plataforma per la Llengua se pide al Ejecutivo autonómico que "no dé marcha atrás y apruebe la nueva Ley de Función Pública durante esta legislatura".

Agilizar trámites parlamentarios

Para la entidad, el requisito lingüístico a la administración pública es "imprescindible para garantizar los derechos lingüísticos de los valencianos". Por esta razón, solicita a las formaciones políticas que apoyan en el gobierno que "agilicen los trámites parlamentarios para hacerla efectiva antes de que acabe el año".

La Plataforma emplaza al Consell a aprobar la nueva ley esta
legislatura, de forma que considera "importante tramitarla cuanto antes mejor, puesto que se trata de un compromiso del equipo de gobierno con los sindicatos y las entidades por la lengua".

La organización recomienda iniciar los trámites "como muy tarde en mayo de este año, para que la ley pueda entrar en vigor antes del nuevo periodo electoral".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email