X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de referéndum cataluña ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL
GRUPO PLAZA

el nuevo síndic anuncia que a finales de septiembre convocará la auditoría del Botànic

Estañ (Podemos) tacha de "triunfalista" el discurso de Puig 

13/09/2017 - 

VALÈNCIA. El síndic de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, ha afeado al president de la Generalitat, Ximo Puig, haber realizado un discurso "triunfalista" en el Debate de Política General. "Advertía al principio del peligro de los triunfalismos para más tarde sumergirse en él", ha comenzado el portavoz de la formación morada.

Aunque Estañ le ha reconocido al jefe del Consell que “gran parte de los problemas“ a los que hoy se enfrenta la sociedad valenciana "tienen su origen en los 20 años del Partido Popular: precaridad, desvertebración y desigualdad”, también le ha recordado que dos años después, conviene no repetir los errores que el anterior gobierno cometió.

En este sentido, el portavoz de Podemos ha criticado el discurso “triunfalista” del president y no haber reconocido “lo que se ha hecho mal” o cifras como que el “91% de los contratos de trabajo que se firman en la Comunitat son temporales o que cada agosto hay cerca de 9.000 parados”. Unos hechos que, a su juicio, si se dejan de lado se corre “el riesgo de construir una imagen de la sociedad valenciana que no se corresponde con la realidad”.

Por ello, el síndic de la formación morada en la Cámara valenciana, ha anunciado que a finales de este mes su partido convocará la auditoría del Botànic.

Así, el portavoz de Podemos le ha requerido al jefe del Consell la importancia de sentar “las bases de un proyecto de país distinto” al que se encontró el Botànic en 2015 .  No obstante, también le ha cuestionado si se está realizando todo lo necesario “para revertir las bases de un modelo injusto e ineficaz”.

Exige una tasa turística

Respecto al turismo, el síndic de la formación morada le ha cuestionado por qué el Consell “se sigue negando a impulsar medidas como una tasa turística para generar ingresos y mejorar el turismo”. Una impuesto sobre la actividad turística con la que Podemos se muestra favorable “que sea progresiva en función del precio del alojamiento y cuyos ingresos reviertan en los municipios”. En su opinión, esta tasa no tendría por qué reducir la actividad turística, como sí podría hacerlo la masificación.

Por otra parte, Estañ ha instado a Puig a romper con el modelo urbanístico que instauró el PP. “No se trata de no construir, no tenemos 'ladrillofobia', sino de que el ladrillo del cemento no vuelva a invadir nuestra economía. Se trata de redirigir el negocio de la construcción allá donde sí que es necesario: rehabilitación de edificios”. Asimismo, ha apuntado que el Botànic “no puede acabar la legislatura con medio millón de viviendas vacías” cuando se ha incrementado un 2% los desahucios. 

En materia social, además, Estañ ha denunciado que el actual Gobierno valenciano no se puede “conformar con poner parches”, sino que debe “buscar vías de financiación y gestión para ampliar los derechos de los valencianos trabajando por una Ley de Renta Básica Valenciana” que permita “cuidar” de los más vulnerables.

 “No vamos a caer en el salvaje cinismo del PP de culparle de los problemas que ellos mismos originaron, pero han pasado dos años y no puede ser que las nuevas concesiones para residencias las sigan ganando las mismas empresas que se beneficiaban de los privilegios del modelo Blasco-Cotino”. Según Estañ, han pasado 25 meses, y se han producido “pocos avances” en esta materia.

El portavoz de los morados en Les Corts también ha pedido al jefe del Consell que se rompa decididamente con el modelo Alzira, “con ese modelo que convierte nuestra salud en mercancía”. Y en materia educativa ha cuestionado si “los anuncios efectistas escuchados en esta legislatura” como el de acabar con los barracones en 2019 se van a acabar.

Puig: "Las cosas han cambiado para bien en estos dos años"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado que no hay "triunfalismo" en su ejecutivo mientras haya personas en paro y con dificultades porque hacerlo sería "irresponsable", pero ha subrayado que las "cosas han cambiado a bien en la Comunitat Valenciana en los dos últimos años".

Así lo ha indicado Puig, en el turno de réplica a la intervención del síndic de Podemos, Antonio Estañ, quien ha afeado al 'president' que en su intervención no haya hecho "ningún tipo de autocrítica del camino recorrido" y le ha recriminado el haberse "sumergido" en el triunfalismo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el debate. Foto: KIKE TABERNER

Puig ha negado este extremo, pero ha defendido que ahora las cosas van mejor que hace unos años aunque ha admitido que todavía eso "no es absolutamente suficiente" porque queda un recorrido "duro, largo y costoso" para "la reconstrucción, reparación y el renacimiento de la Comunitat". "El proyecto de futuro y de país que es de cohesión social, justicia no solo mira al presente", ha manifestado.

Ha reivindicado la necesidad de abordar el cambio climático, a pesar de que ha manifestado que es una cuestión cuya solución no es "inmediata" pero "fundamental que ocupe una parte central de nuestra agenda".

También ha señalado que hay que hacer un "esfuerzo" para evitar actitudes de confrontación entre territorios de la Comunitat porque eso es algo "muy negativo" y "no produce ningún tipo de provecho al bienestar común".

A su juicio, hay que trabajar desde una visión diferente en el sentido de que "todas las comarcas tengan un espacio en el territorio y tengan multicentralidad para evitar las desviaciones centralistas que puedan haber en cualquier decisión política".

Ha defendido el nuevo modelo económico que ha puesto en marcha el Consell y que introduce nuevas reformas y con el objetivo de la reindustrialización para "una nueva economía que garantice redistribución real de los recursos", aunque ha reconocido que evidentemente el modelo productivo "no va a cambiar de un día para otro".

Tras las críticas de Podemos al modelo turístico del Consell, Puig ha defendido las medidas que ha puesto en marcha el ejecutivo valenciano para fomentar y proteger el turismo y ha negado que sean las mismas que las del PP como les ha acusado Estañ, aunque ha admitido la necesidad buscar nuevos productos y mercados.

Respecto a la economía sumergida, ha señalado que la Policía Autonómica ha iniciado una serie de operaciones en favor de la superación de "este cáncer" que genera "deslealtad profunda entre empresa" y ha defendido la urgencia de contar con una radiotelevisión pública valenciana para el mantenimiento de la lengua valenciana y para mejorar el autogobierno.

Puig ha agradecido a Estañ el "apoyo decidido" de Podemos a la reivindicación de la financiación y ha señalado que hay que seguir sumando adeptos. "Se han dado pasos firmes, pero va a haber un combate político muy grande", ha indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email