X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

ve necesarios avances en Vivienda y Sanidad 

Estañ ve "improbable" apoyar una enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos

31/10/2017 - 

VALÈNCIA. El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, ha expresado este miércoles que es "bastante improbable que apoyen una enmienda a la totalidad del PP" a los presupuestos de la Generalitat de 2018. El sindic de Podemos en Les Corts se ha pronunciado así después que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, presentara en Les Corts el anteproyecto de presupuestos para 2018.  

Esta reacción se produce tras una jornada maratoriana de reuniones entre el ejecutivo y la formación encabezada por Estañ. Los morados, a través de un comunicado, reconocieron que se hicieron avances en cuestiones como justicia, educación y sanidad, pero que la falta de consenso en otras medidas había imposibilitado el trato. Y se mostraban confiados a limar las diferencias en el trámite parlamentario. Antes de ello, sin embargo, tendrán oportunidad de hacerlo en la comisión de seguimiento del Botànic que se celebra este jueves.

Podem ve necesarios mayores avances en materia de Vivienda y Sanidad dentro de los Presupuestos Generales de la Generalitat para 2018, y confía en que durante el trámite parlamentario de estas cuentas se pueda llegar a "un acuerdo que satisfaga las prioridades de todos".

En una primera valoración tras la entrega de los Presupuestos a Les Corts, Estañ ha dicho que están "moderadamente satisfechos" de los acuerdos alcanzados en alguna materias, pero cree necesario avanzar en otras, a su juicio, "fundamentales para que cumplan esos principios básicos de las políticas de cambio".

En concreto, ve necesario que se recojan las propuestas de Podem de aplicar "un verdadero plan de choque" de vivienda, con 80 millones anuales, y la exención del pago farmacéutico a personas con ingresos menores al salario mínimo interprofesional, cuyo coste calculan en unos 81 millones.

"Estamos por ver hasta dónde llega y cómo se cumple. Lo veremos hoy pero con las conversaciones previas no se había llegado a esa cantidad", ha manifestado Estañ, quien ha señalado que ahora deben estudiar las cuentas presentadas para ver cómo se concretan algunos de los acuerdos alcanzados.

El portavoz de Podem espera que durante el trámite parlamentario se pueda llegar a acuerdos, pues cree que no alcanzar un consenso entre los firmantes del pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Podem) para aprobar los Presupuestos "sería difícil de explicar".

"De momento no nos ponemos en ese supuesto", ha afirmado, y ha dicho que queda un mes para trabajar y la predisposición de su grupo "es plena" pero es necesario "seguir trabajando".

"Tendría que dársenos muy mal para votar que no y prorrogar los Presupuestos, que es un escenario que no queremos en absoluto, pero habrá que atender a cómo de flexible es cada uno y cómo se avanza en esas prioridades políticas que para nosotros son fundamentales", ha manifestado.

Para Estañ, con estas cuentas, las últimas que el actual Consell ejecutará en su totalidad, "nos jugamos que gran parte de los acuerdos del pacto del Botánico se desarrollen y se lleven a cabo".

Preguntado por su posición ante la enmienda a la totalidad de la ley de Presupuestos que previsiblemente presentará el PP, Estañ ha dicho que "habría que analizarla" pero ha señalado que dada la experiencia parlamentaria que acumula Podem "es bastante improbable" que vote a favor.

Sobre la tasa turística, ha indicado que su formación tiene una propuesta, con la que Compromís está "bastante de acuerdo", y el PSPV tiene otra, y se trabaja en ver cómo se llega "a una propuesta que satisfaga" a todos, "teniendo claro que habrá una propuesta sobre la mesa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email