X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de perros de asistencia a parking de bicis

Éstos serán los primeros proyectos que se instalarán en el Col.lab de Las Naves

21/06/2017 - 

VALÈNCIA. En el campo de la movilidad y la energía, se instalarán en el Col·lab tres proyectos. El primero de ellos es EV Open Charge, que desarrollará una aplicación para la localización, el uso, gestión y pago de cargadores de vehículos eléctricos con energías renovables. El segundo será l’Escola de l’Energia AeioLuz, que pretende formar a todos los actores de la ciudad en materia de transición energética a través de la activación y participación ciudadana, con el objetivo de paliar la situación de vulnerabilidad energética e incrementar también el nivel de cultura energética para ahorrar costes económicos/medio ambientales. Y por último, eStubike, una red de párkings de seguridad innovadores para bicicletas, formada por elementos de mobiliario urbano conectados, fáciles de instalar, autónomos y atractivos en el uso mediante gamificación. La meta de esta idea es resolver problemas como la carencia de seguridad para estacionar las bicis o para circular con ellas.

En el ámbito de la salud, el Col·lab acogerá por un lado a Pixels XL, Therapy & Didactic Program, una iniciativa que desarrolla juegos educativos y terapias destinadas a personas mayores de 65 años y con deterioros cognitivos -como Alzheimer-, a escolares, con un enfoque inclusivo, y también con fines terapéuticos a alumnos con TEA y TDAH. Por otro lado también se instalará en el Col·lab: Auxdron Lifeguard, un proyecto con drones de salvamento para las playas, que llegan los primeros para auxiliar a víctimas de ahogamientos y proporcionan un objeto de flotabilidad que permite aguantar hasta la llegada de los equipos de rescate. Además también llevan a cabo tareas de vigilancia y prevención. El objetivo de este proyecto es bajar el alto índice de personas ahogadas en el Mediterráneo.

Por último, se ha escogido en el campo de la salud, a los emprendedores y emprendedoras de Prevencan, quienes preparan a perros de asistencia a enfermedades crónicas que generan crisis o ataques difíciles de predecir. La iniciativa palía situaciones de inseguridad sanitaria en personas que padecen enfermedades crónicas o de difícil diagnóstico.

En el sector de la cultura, el espacio colaborativo de Las Naves contará con Melbits, un smart toy para el impacto positivo, es decir, un vehículo destinado al aprendizaje en la franja de edad de 5 a 7 años que permite a los niños y niñas a asimilar conceptos como la responsabilidad o la paciencia, desarrollar su sistema psicomotor, y que ayuda a los padres y madres a participar en la educación emocional de sus hijos e hijas. Y la segunda iniciativa de temática cultural será Tresdeu «Els llibres de Sènia», la primera booktuber valenciana, un programa al estilo youtuber que pretende fomentar y difundir la lectura, la cultura valenciana y el pensamiento crítico, utilizando nuevos formatos audiovisuales para llegar a nuevos públicos.

Por último, nos encontramos con Xarxa Alimenta, en el campo del agroalimentación, quien creará y gestionará un centro de producción, conserva, producto a granel y distribución local de alimentos en el barrio de Nazaret, entre los que se incluyen productos de cultivo locales y excedentes, con el objetivo de atender a personas con necesidades de alimentación, estimulando el consumo responsable y sostenible y el tejido social-económico-ecológico. El reto es facilitar alimentación adecuada a la población del barrio y especialmente a los colectivos con riesgo de exclusión socio-laboral, establecer nuevos modelos de intercambio bienes y de servicios, aprovechar los sobrantes,reduciendo así los desperdicios de alimentos, garantizar la sostenibilidad, proteger la huerta metropolitana y mitigar los efectos del cambio climático.

Dependiendo de las características de cada uno de los 9 proyectos escogidos, los emprendedores y emprendedoras podrán instalarse en el Col·lab durante un periodo de entre 6 y 12 meses, con posibilidad de ampliación de 6 meses más, previa revisión del proyecto en sí. Además, diferentes profesionales e instituciones estarán disponibles para facilitar acompañamiento y mentorización, y así poder, por ejemplo, consultar cuestiones de estrategia, comunicación, gestión de equipos, legalidad, financiación, responsabilidad social empresarial, sostenibilidad o impacto social de los proyectos. 

El Director de Las Naves, Rafa Monterde, explica que el Col·lab es "un entorno donde queremos crear oportunidades para la economía social y el emprendimiento innovador, sosteniéndonos en la ocupación de calidad, la equidad y la inclusión, la transparencia y la participación. Este espacio es un laboratorio de creación colectiva para llevar a cabo la transformación social e innovadora de València. La innovación en el Col·lab la encontramos en muchas formas: en la idea, en el proceso, en el uso de herramientas existentes o en cualquier combinación de éstas. El impacto social ha sido fundamental para la elección de los proyectos ganadores, los cuales formarán parte de la comunidad de innovación transformadora de València".

Las Naves, además, se compromete a servir de conexión para facilitar a los y las miembros del Col·lab el acceso hacia fuera -en el ámbito local, nacional o internacional- a entidades, recursos y conocimiento; es decir, servirá de plataforma para expandir los proyectos y hacerlos viables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email