X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL PORTAVOZ DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Eusebio Monzó: "González Pons es el que mayor trayectoria tiene para ser candidato a la Alcaldía"

Foto: KIKE TABERNER
13/10/2018 - 

VALÈNCIA. Eusebio Monzó (Catarroja, 1969) compagina la investigación en la Universidad Politécnica con la oposición a Joan Ribó en el Ayuntamiento de València. Entró como número 4 en las listas municipales del Partido Popular, pero el estallido del caso Taula, en el que están investigados sus otros nueve compañeros de bancada y también asesores, lo convirtió en el portavoz del grupo municipal. Cuando se le pregunta por estas circunstancias de cara a los próximos comicios, Monzó cree que "no es lo mismo una investigación a lo largo de la legislatura, que luego poder presentarse estando investigado".

Admite que el trabajo realizado en los últimos tres años, lo ha emprendido siempre con honor, pero que la decisión de quién debe encabezar la lista de València en 2019 deben tomarla el presidente Pablo Casado y la dirigente regional Isabel Bonig. Aún así, revela que no tendría "ningún problema" en trabajar con quien lidere el grupo. Son muchos los nombres que han aparecido como posibles candidatos a la Alcaldía -también el de él mismo- y nuestro protagonista no rehuye la pregunta obvia acerca de qué candidato le parece el más conveniente. "La persona más conocida, con mayor trayectoria política, y con gran experiencia en ámbito autonómico, nacional e internacional, es Esteban [González Pons]".

Recibe a Valencia Plaza en su despacho municipal, en el tercera planta del consistorio, para bajar a uno de los bares que minan los alrededores del Ayuntamiento.

- ¿El PP de València podría pactar con Fernando Giner?
- Cuando me nombraron portavoz, lo primero que hice fue hablar con Ciudadanos. Venimos de mayorías absolutas y somos conscientes de que la situación electoral ha cambiado. Esta misma semana Pablo Casado ha propuesto a Ciudadanos presentar una moción de censura. Pero aquí en València, quien todavía no se ha pronunciado es Ciudadanos. No hay que olvidar que el PSOE de Andalucía gobierna gracias a Ciudadanos y que al final de la legislatura, se han desmarcado.

En el PP lo tenemos claro. Quien no parece tenerlo tan claro es Ciudadanos. Espero que resuelvan esas dudas antes de las elecciones autonómicas y municipales.

- ¿La labor de oposición del PP de València está siendo efectiva?
- El grupo de referencia de oposición en el Ayuntamiento de València, a pesar de las circunstancias, es el Partido Popular. Las cuestiones comprometidas que ha tenido el actual gobierno han sido fruto de la labor de oposición del Partido Popular.

Es cierto es que estamos condicionados porque tenemos menos visibilidad que la que pudieramos o debieramos tener. Las circunstancias son las que son y con esto es con lo que hay que trabajar.

- ¿Las investigaciones judiciales les han afectado?
- Por supuesto que afectan. En febrero se cumplirán tres años. Afectan a la visibilidad y a la repercusión en los medios. No tanto a nivel de gestión, oposición y fiscalización. En ese sentido no se ha mermado en absoluto.

- ¿Y a nivel de credibilidad?
- La misma credibilidad que ha tenido el alcalde, que ha estado investigado durante varios meses. Y él dijo que cuando estuviera investigado, dejaría su cargo. Y no lo ha hecho.

- ¿Y a la credibilidad de su grupo?
- La misma que la del gobierno. Tiene a varios concejales investigados.

- ¿Le gustaría presentarse como candidato a encabezar la lista del PP en València?
- No es una decisión que me compete.

- ¿Pero le gustaría personalmente?
- No es una cuestión de gustos, sino de responsabilidad. Yo la asumí hace tres años para ser el portavoz del PP de València. Lo he hecho con gusto y con honor. A partir de ahí, quien tiene que tomar la decisión debe ser el presidente nacional o la presidenta regional.

- Si se lo propusieran, ¿accedería?
- Si ocurriera, valoraríamos la conveniencia. Se debe buscar la persona que mejor pueda representar las ideas y las siglas de este partido.

- En caso de no encabezarla, ¿le atrae la idea de estar en la lista?
- Cualquier persona que salga elegida como candidato, debe poder formar su propio equipo y su propia línea de trabajo.

- Su labor durante estos años debería reconocerse, ¿no?
- (Ríe) Si quien viene tiene a bien contar conmigo, por mí no habría ningún problema. Habrá que ver el proyecto y las personas.

- ¿Qué candidato cree que es más conveniente?
- Conveniente, no sé. La persona más conocida, con mayor trayectoria política, y con gran experiencia en ámbito autonómico, nacional e internacional, es Esteban [González Pons]. Pero si él declinase la oferta, hay muchas personas dentro del partido absolutamente válidas para asumir un cargo de este nivel.

- ¿Alguno de los actuales concejales podrían seguir en la lista de 2019?
- Depende un poco de la situación. Creo que la situación judicial es importante que quede resuelta. Y si se resuelve, por supuesto.

- Podría no estar resuelta para entonces...
- La persona que resulte candidata debe tener la libertad para formar su propio equipo, como he dicho.

- ¿Aunque haya investigados?
- Depende de la persona que venga y del propio partido.

- ¿Y si fuera usted?
- Habría que valorar la situación. Hay mucha incertidumbre judicial en este momento. Entonces valoraría la conveniencia o no.

- Pero si fuera ahora mismo. ¿Lo permitiría?
- Una cosa es que durante la legislatura se produzca la investigación. Todo el mundo tenemos derecho a la presunción de inocencia, igual que el alcalde y los concejales que han sido investigados. Otra cosa es valorar la entrada en una lista mientras se está investigado.

- Insisto, si fuera usted...
- Mi opinión: yo valoro más que el candidato forme su propio equipo que las cuestiones judiciales. E insisto: no es lo mismo una investigación a lo largo de la legislatura, que tienes la presunción de inocencia, que luego poder presentarse estando investigado.

- Se presentó como independiente, pero ¿valora inscribirse en el partido?
- Yo decidí hacer el trabajo de portavoz y de oposición. No he querido posicionarme ni dar ningún paso fuera de esas obligaciones. Defiendo desde hace muchos años los valores y principios del Partido Popular, del presidente Casado y de la presidenta regional Isabel Bonig. De momento voy a estar así. No he querido dar ningún paso que me posicionara como posible candidato. El hecho de afiliarme podía malentenderse y he preferido mantenerme como estoy. La decisión que se ha de tomar es muy importante y no puede estar condicionada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email