X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de CONSUM Puerto mediterráneo operación taula encuesta electoral
GRUPO PLAZA

ya a la venta

La innovación en la gestión tributaria de las empresas alicantinas, portada de la revista Plaza

El análisis sobre las dos empresas alicantinas que están innovando en la gestión tributaria protagonizan la portada de Plaza. El trabajo de Suma y Grupo GTT ya está presente en 30 provincias españolas y tienen planes de expandirse más. Además,este mes en la revista Plaza, contamos con la entrevista al teniente general Francisco José Gan Pampols, nuestro hombre en la OTAN y experto en yihadismo; damos visibilidad a la pobreza energética, que afecta al 23% de la población en la Comunitat; despejamos los tabúes del uso del electroshock en pacientes; sacamos a la luz el interior de La Británica, los depósitos de petróleo planteados como reserva en caso de guerra y que ahora se pretenden convertir en un nuevo espacio cultural, y las mujeres del Principal explican cómo funciona el mejor teatro de la Comunitat

10/02/2018 - 

ALICANTE. El trabajo de Suma y Grupo GTT es uno de los mayores casos de éxito de gestión de impuestos en nuestro país. Desde Alicante la primera se encargó en 1991 de crear un modelo que funciona muy bien en los municipios de la provincia. Siete años después nació Grupo GTT, impulsada por las cajas. La historia de ambas y cómo han logrado su expansión por el país es la historia destacada que tenemos en este número y de la cual David Martínez se ha encargado de explicar.

A primera vista su imagen puede resultar desconocida pero el teniente general Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), es considerado uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista. Ama su oficio y defiende la importancia de las Fuerzas Armadas porque “los ejércitos están diseñados para proporcionar disuasión ante las amenazas”. Un trabajo que desgrana en la entrevista que le realiza Pilar Vicente y en la que señala el ciberespacio, el internet invisible y las fake news como algunas de las amenazas para la sociedad. En ella, el General habla sin tapujos sobre las guerras, el terrorismo yihadista o las amenazas actuales pero también habla de sus aficiones y su vocación. 

Dejamos a un lado las guerras internacionales para entrar en otra lucha: la lucha contra la pobreza energética. En estos días de frío nos hemos refugiado al calor del hogar pero en España hay más de 4 millones de personas que soportan las bajas temperaturas sin recursos para combatirlo. Es la pobreza energética, a la que se le atribuyen 7000 muertes al año, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Su situación es muy delicada pues viven entre la espada y la pared para poder pagar la factura de electricidad. Otros ni si quieran pueden y dependen de las ayudas municipales. Esma Kucukalic habla con todos ellos para dar voz a una realidad invisible.

Por lo que respecta a la información financiera, Luis A. Torralba ha conversado con José Samper Hiraldodirector territorial de Banco Alcalá. Samper defiende la necesidad de que los poderes públicos comprendan la importancia de que València sea atractiva para las empresas de servicios financieros para reforzar esta plaza y pide «fomentar la cultura financiera como lo viene haciendo desde hace muchos años la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)».

En la sección de las nuevas empresas y proyectos, Olga Briasco charla con tres emprendedores que llevan adelante tres startups con un alto componente social. Se trata de Daniel Ibiza, que a través de Aiudo ofrece servicios de asistencia a domicilio dirigidos a personas que tengan familiares a su cargo; Pablo Cervera, que ha creado la plataforma Zero Acoso, a través de la cual pretende prevenir y combatir el problema del acoso escolar; y Salvador Albalat, cuya empresa Witooth busca facilitar la vida de los diabéticos a través de un microchip que se implanta en el diente. Todas ellas, además, han participado en el programa Momentum de BBVA. 

En el apartado de ciencia, abordamos un tabú en el sector: la terapiaelectroconvulsiva (TEC), conocida por su denominación popular electrochoque,salva miles de vidas en todo el planeta y es empleada en los hospitales internacionales de más renombre. De hecho, la TEC cuenta con una alta eficacia y seguridad y en determinados cuadros clínicos es una primera indicación,por ejemplo en una depresión psicótica o en las embarazadas con depresión grave. Sobre sus leyendas, estigmas y mitos habla nuestra compañera Kristin Suleng.

En las páginas de cultura, bajamos hasta un mina que quedó clausurada y desmantelada hace exactamente 52 años. Se trata de la antigua refinería de petróleo La Británica: una fábrica oculta bajo la Serra Grossa con la que Alicante se subió a la industria del combustible, a finales del siglo XIX. Ahora, después de la disputa entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante para su gestión, el consistorio se encargará de recuperar ese espacio arquitectónico para darle una utilidad pública. El problema es qué hacer con este complejo. Lo cuenta Raúl Navarro.

El mejor teatro de la Comunitat Valenciana es el Principal de Alicante. Así lo han elegido por segundo año consecutivo los gestores culturales en el informe que publica la Fundación Contemporánea. Las mujeres que conforman su equipo le explican a Miquel Hernandis cómo es su funcionamiento, las diferentes etapas vividas en las últimas décadas y de qué manera plantean su futuro. 

En este número, nuestro compañero Eduard Aguilar conversa con Nacho Casado con motivo del lanzamiento de Verão, su primer disco tras la etapa de La Familia del Árbol. Su debut en solitario se convertirá en uno de los discos imprescindibles de 2018 gracias a su apuesta por la música tropical. 

En las secciones habituales, Xavi Moret nos lleva hasta la vibrante y fascinante Oporto. Además Almudena Ortuño entrevista a Begoña Longás, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles en la Comunitat Valenciana; Paco Ballester charla con el diseñador valenciano Ricardo AlcaideRafa Cervera rescata La Edad de Oro, el tico programa de los 80 que reflejó el movimiento artístico, cultural y musical de la Movida; y Xavi Calvo analiza los errores de los logos de las grandes empresas. Tampoco falta la opinión de nuestros colaboradores (Javier Carrasco, Antonio León, Tania de la Torre y Virginia Mendoza ni el humor de Calpurnio, para completar la oferta con las galerías de fotos, la sección de Motor, y la agenda con los actos culturales de febrero.

Noticias relacionadas

nace la edición en alicante de la revista

Elche como polo de la innovación en España, portada de abril de Plaza Alicante

Por |  - 

La ciudad de Elche como modelo de desarrollo industrial y de innovación tecnológica protagoniza la portada de la revista Plaza Alicante. Elche es el Palmeral, pero no solo el Palmeral. En la capital del Baix Vinalopó se generan proyectos que conquistan el espacio, que revolucionan el comercio electrónico, o la robótica emocional.  En el estreno de la edición alicantina de la Revista Plaza realizamos un recorrido por los nuevos modelos de trabajo y desarrollo en la provincia de Alicante y nos pasamos por Sun and Co, en la localidad de Xàbia, la aventura de un joven arquitecto, Eduardo Diego, que transformó un caserón familiar del siglo XIX en un moderno edificio para coworkers internacionales. La figura de Miguel Hernández, de cuya muerte se celebra este año el 75 aniversario, y el valor de su obra a nivel internacional, junto con una entrevista al cantaor Francisco Contreras, Niño de Elche, que acaba de editar el libro No comparto los postres y el disco Para quienes aún viven, con Toundra...

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email