X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 informe del "Observatorio fiscal y financiero de las comunidades"

Fedea prevé un déficit del 1,2 % en la Comunitat este año

13/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que el conjunto de las comunidades cumpla este año el objetivo de déficit autonómico del 0,6 %, si bien habrá cuatro que no lo harán, entre ellas la Comunitat Valenciana con un 1,2 %.

Fedea ha hecho público este lunes su informe del "Observatorio fiscal y financiero de las comunidades", que precisa que, al igual que ha ocurrido en años anteriores, hay una elevada heterogeneidad en la meta de déficit según los territorios.

Así, trece autonomías cumplirán con el objetivo, mientras que las otras cuatro no lo harán. Se trata de Castilla-La Mancha (-0,7 %), Extremadura (-0,8 %), Comunitat Valenciana (-1,2 %) y Murcia (-1,5 %).

Respecto a las cumplidoras, este organismo de expertos vaticina que La Rioja terminará el ejercicio con un ligero superávit del 0,3 %, en tanto que Baleares se quedaría en el 0 %. Navarra (-0,3 %), Castilla y León (-0,3 %) y Galicia (-0,3 %) estarían cerca del equilibrio presupuestario, y Madrid (-0,4 %), País Vasco (-0,5 %), Cantabria (-0,5 %), Canarias (-0,6 %), Asturias (-0,6 %), Aragón (-0,6 %), Cataluña (-0,6 %) y Andalucía (-0,6 %) estarían en condiciones de cumplir el objetivo estipulado.

Fedea explica que de media sí se atendrán al 0,6 % pese al rápido crecimiento del gasto gracias al fuerte aumento de los ingresos del sistema de financiación y a otras circunstancias favorables.

En la primera parte del informe se analizan las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses de 2017 a partir de los datos de ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en los que se introducen ciertas correcciones.

Ya en una segunda parte se realiza una proyección del saldo en contabilidad nacional del cierre de 2017 bajo el supuesto de que las comunidades se comportan en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2016. La proyección incluye dos salvedades: el aumento de las entregas a cuenta recogido en los presupuestos y el incremento del gasto observado durante los siete primeros meses de 2017.

Hasta julio de este año las comunidades presentaron un saldo presupuestario corregido de los efectos de las liquidaciones 2008 y 2009 del 0,16 % del PIB, mientras que el superávit de julio de 2016 fue del 0,28 %.

Este ligero empeoramiento del saldo se debe a un crecimiento de los gastos presupuestarios (4,5 %) superior al experimentado por los ingresos presupuestarios (2,7 %). Aunque los ingresos se vieron afectados por la prórroga de los PGE de 2016 durante los primeros seis meses del año, su aprobación ha permitido revisar al alza las entregas a cuenta para la segunda parte del año, lo que supondrá un repunte considerable de los ingresos.

De acuerdo con las estimaciones de Fedea, el aumento de los recursos del sistema de financiación previsto en los PGE de 2017 es del 7 %, lo que equivale a unos 6.500 millones para todo el año. Fedea advierte sin embargo del "preocupante" incremento del gasto presupuestario homogéneo, que podría crecer a un ritmo del 4,5 %, muy superior al límite que establece la regla de gasto, ya que puede poner en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes.
  
El siguiente cuadro recoge, por comunidades, el déficit previsto para 2017 por Fedea, en millones de euros y en porcentaje sobre el PIB:

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email