X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

llegó a tener más de media docena

Federico Serratosa Caturla sigue cerrando sicavs: Rentactivo Capital, la última

19/04/2017 - 

VALÈNCIA. El empresario valenciano Federico Serratosa Caturla, que debe gran parte de su fortuna a la venta de Valenciana de Cementos a la multinacional mexicana Cemex -como sus primos de la rama Serratosa Luján-, acaba de ordenar el cierre de su sicav Rentactivo Capital. Concretamente la decisión se adoptó en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 28 de marzo, según ha podido saber este diario. 

Algo, por otro lado, habitual en los últimos meses ante la incertidumbre instalada en este tipo de sociedades ante los cambios que puedan darse -endureciendo sus condiciones-, tal y como lo llevaban en sus respectivos programas electorales de diciembre de 2015 el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Aunque de momento no han tomado decisión alguna, pero la inquietud pesa -y mucho- sobre los grandes patrimonios.

Precisamente el empresario local ocupaba la presidencia de esta sociedad de inversión de capital variable, que al cierre de 2016 contaba con un patrimonio de 3,21 millones de euros pero que la pasada semana se había elevado hasta los 3,42 millones, tal y como lo constató Valencia Plaza de la información pública del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizaba. A 31 de diciembre pasado, solo un accionista -y no hace falta decir quién- controlaba el 99,98% de la sociedad.

Su historia se remonta al año 2000

A partir de ahora quedan los trámites como la baja en el registro administrativo de sociedades de inversión de capital variable del supervisor, la exclusión de negociación del MAB y, entre otros, la cancelación de las anotaciones en cuenta y la revocación de la designación de la gestora (Urquijo) y de la depositaria (Banco Sabadell).

Domiciliada en Madrid, gestionada por el Urquijo -la división de grandes patrimonios del Banco Sabadell-, su historia se remonta a junio de 2000. A mediados de mayo del pasado ejercicio ya sufrió una fuerte reducción de casi una cuarta parte de su capital (24,3%). De ahí que al cierre de 2016 el patrimonio se redujera hasta esos 3,21 millones de euros, es decir, el más bajo que se recuerda. Sin ir más lejos cuatro años antes lo duplicaba.

Rentactivo Capital no es la primera sicav que liquida Federico Serratosa Caturla. Ahí está East Wind Inversiones, que pasó a mejor vida a finales en otoño de 2013 como publicó entonces este diario. Como también Foras Inversiones, que se fusiono junto a otra sicav (Cartera Galatife) en el fondo de inversión Adriza Global. Se trata de uno de los fondos de autor de Tressis Gestión.

Mientras tanto, el empresario valenciano sigue contando con otras cuatro sicavs detectadas por este diario. Y, además, en las cuatro ha ejercicio alguna vez de presidente. A saber: Mobinver, que contaba con un patrimonio de 12,40 millones al cierre de 2016; Valrent (5,14 millones); Bolsiber (3,81 millones) y Nerei Inversiones (3,48 millones). Todas ellas domiciliadas en Madrid y que cotizan en el MAB donde lo hacen la práctica totalidad de las más de 3.200 que circulan actualmente por España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email