X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cotización sube más del 7% desde el día que anunció la operación

Félix Abánades se apunta un tanto: Quabit cubre la ampliación con el valor al alza

18/05/2018 - 

VALÈNCIA. "Estamos bastante ilusionados fundamentalmente porque los grandes accionistas ya nos manifestaron que acudirían e incluso Kairos (Julius Bäer) anunció que iba a incrementar su posición desde el 7,3% hasta cerca del 10%. Los derechos están cotizando al alza y la ampliación se va a cubrir en la primera ronda". Así respondía a este diario hace diez días Félix Abánades, presidente de Quabit Inmobiliaria, a la pregunta de este diario de cómo estaba yendo la ampliación de capital.

Y el empresario alcarreño se ha apuntado un tanto, dado que la cotizada informó ayer a media tarde por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cubierto su ampliación de capital. Una operación de 63 millones de euros lanzada a finales del pasado mes de abril, con el fin de amortizar deuda y comprar nuevos suelos para construir viviendas en el marco del plan estratégico que desarrolla la compañía.

Quabit Inmobiliaria (QBT) ha logrado completar con sobredemanda la operación en sus dos primeras fases, sin que haya sido así necesario poner en marcha la tercera vuelta. De hecho, Quabit indicó que el 98% de la ampliación (62 millones) fue suscrita en el tramo de suscripción preferente. El presidente y primer accionista de la inmobiliaria ya había anunciado su intención de inyectar unos 10 millones de euros.

Reposicionamiento

“La ampliación de capital ha sido un gran éxito. Muchas gracias a todos los accionistas e inversores por su apoyo, lo que sin duda nos ayudará a seguir creciendo. Como decíamos en los 'road shows' que hemos celebrado en las últimas semanas, ya estamos en lo más alto y ahora iremos más lejos", manifestaba Abánades en una nota de prensa remitida minutos después del hecho relevante. 

El presidente añadía que “el excelente resultado confirma la confianza de los mercados en Quabit y es un gran espaldarazo a nuestra estrategia de crecimiento. También es una gran responsabilidad, porque nuestro objetivo es reposicionarnos como uno de los referentes del negocio promotor en España y generar con ello valor para todos los accionistas. Lo estamos logrando trabajando muy intensamente, con una política de inversiones muy activa, poniendo en el mercado nuevos proyectos residenciales y avanzando a buen ritmo los que ya tenemos en marcha”.


Pero la cosa no queda ahí porque la cotización de QBT se ha revalorizado un 7,2% -tomando el cierre de ayer- desde el pasado 27 de abril, es decir, desde que comenzara la ampliación de capital. Todo un dato a tener en cuenta como también el de que a lo largo de las últimas diez sesiones solo ha bajado en dos: el miércoles 16 (-2,1%) y el viernes 11 (-1,4%). De ahí que su ganancia anual en el parqué haya aumentado hasta el 14,3% y, lógicamente, su capitalización bursátil también hasta rondar los 232 millones de euros.

La operación se ha materializado mediante la emisión de 35 millones de nuevas acciones, a 1,80 euros por título, precio que arroja un descuento del 18% respecto al cierre en bolsa la víspera de su lanzamiento y del 15% sobre la cotización media del último mes, cuyos nuevos títulos está previsto que comiencen a cotizar el próximo 31 de mayo.

A pagar deuda de la Sareb

QBT destinará el grueso de los recursos que capte a la compra de nuevos suelos finalistas o semifinalistas en los que levantar viviendas con el fin de cumplir el objetivo de su plan de negocio de entregar 7.900 viviendas en 2022. En lo que va de año, la compañía ha invertido en terrenos unos 17 millones de euros, que se suman a los 160,8 millones invertidos en 2017, con lo que ya cuenta con una cartera de 1,07 millones de metros cuadrados. En la actualidad, tiene en marcha 45 promociones que suman 2.955 viviendas.

No obstante, la inmobiliaria debe destinar parte de los fondos de la ampliación a pagar de forma anticipada anualidades de la deuda que aún mantiene con Sareb, tal como se establece en el acuerdo de refinanciación que firmó con el 'banco malo' en 2015. Así, destinará 6,15 millones a amortizar la cuota de este pasivo que vencía en 2019 y otros 57.904 euros a liquidar la correspondiente a 2022, según detalla Quabit en el folleto explicativo de la ampliación registrado en la CNMV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email