X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de CABANYAL mercadona MERCADONA JUAN ROIG música en directo Cine
GRUPO PLAZA

entrevista

Félix Abánades: "Voy a hacer de Quabit una de las mejores compañías del sector"

El presidente de la heredera de la extinta Astroc no descarta ver a la inmobiliaria formando parte del Ibex 35 en su nueva etapa marcada por la ambición ante la manifiesta recuperación del sector

20/11/2015 - 

VALENCIA (Fotos: Eva Máñez). Félix Abánades, presidente de Quabit Inmobiliaria, estuvo este jueves en Valencia dentro del 'road show' que está llevando a cabo la inmobiliaria en diversas ciudades españolas -y extranjeras- para explicar las bondades de su nuevo proyecto iniciado con la ampliación de capital en curso.

Una operación que mantiene muy ocupado a este alcarreño de medio siglo de vida y de la que dio fe este diario durante la entrevista realizada ayer jueves en la Bolsa de Valencia. Abánades estaba en permanente contacto con la CNMV ante la imposibilidad del precio de los derechos de ampliación de moverse más abajo de los 0,010 euros.

Quabit desarrolla tres áreas de negocio complementarias entre sí y comprenden toda la cadena de valor del negocio inmobiliario como son la gestión de suelo (agente urbanizador), promoción inmobiliaria (residencial, uso industrial, comercial y logístico) y gestión de patrimonio en renta.

El presidente también de Grupo Rayet, Rayet Construcciones y Selenza Real Estate solo pide tiempo a los inversores para poner en valor esta cotizada heredera de la extinta Astroc. Y precisamente por ahí comenzó una entrevista donde Abánades no esquivó ninguna de las preguntas.

-¿Mantienen alguna relación con Enrique Bañuelos tras recibir la herencia envenenada de Astroc?
-Sí (sonríe), una relación jurídica. Lo hemos demandado por daños y perjuicios. 

-¿Y con Martibalsa donde estaba presente el propio Bañuelos y otrora la sociedad de Vicente Cotino vendida a la inmobiliaria Crein de Juan José Galiano?
-Sí y es una relación más normal aunque en el pasado fue un tanto distante porque siempre hemos pensado que Bañuelos podría estar detrás, pero nos consta que ya no tiene nada que ver. De hecho vengo ahora de comer con Galiano con el que tengo actualmente una relación cordial. No hay que olvidar que cuenta con casi el 20% del capital de Quabit.

-Si su Grupo Rayet logró salvar el concurso (incluyendo filiales), ¿logrará usted levantar a Quabit?
-No solo la voy a levantar sino que la voy a hacer una de las mejores compañías del sector. No sé si acabará en el Ibex 35, pero sí que va a llegar muy alto y para ello necesito la confianza de los inversores. Es el motivo por el que estamos de 'road show' en estos momentos. Tengo el mejor coche en la línea de salida y lo único que necesito es combustible.

-¿Qué planes concretos tienen en la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta que es una de las puntas de lanzas de su nuevo plan estratégico para desarrollar suelos?
-Confiamos mucho en la Comunitat Valenciana -sobre todo en Valencia y Alicante- porque creemos que es una de las patas de desarrollo de España importantes. Esta región ha sufrido mucho y se va a recuperar con fuerza porque donde hay recuperación hay demanda de viviendas. Aquí tenemos una parte importante de activos para desarrollar, además de los que logremos conseguir. Tuvimos una delegación hasta 2010 y en unos meses la volveremos a abrir.

-No pocos son los que vienen hablando de una reactivación del sector inmobiliario en España, ¿es en firme o lo que en la jerga bursátil se conoce como ‘rebote del gato muerto’?
-(Se levanta y echa mano de los documentos que tiene sobre la mesa). Los precios empezaron a subir en cuanto a precios durante el segundo semestre de 2014 y este año subirán un 5% más. Además, hay zonas del país donde ya repuntan por encima del 10% como en Alicante, Madrid y la Costa del Sol. En cuanto a actividad se tocó suelo en 2013 y ese año empezamos a construir 27.000 vivienda. Actualmente el ritmo se ha incrementado notablemente hasta un 40% anualizado. Pensamos alcanzar este año las 60.000 viviendas y aún así hay que multiplicar por cuatro o cinco veces para las 200.000/240.000 viviendas del sector para recuperar el ritmo normal.

-Cada vez son más las socimis que están saliendo a cotizar en bolsa y otras tantas esperan hacerlo en los próximos meses, ¿estamos ante un boom
-Yo creo que es una figura necesaria en el sector, que después de muchos años pidiendo que se regulase y tras darse el marco regulatorio -añadiendo la mejora de la economía y el aumento de la confianza de los extranjeros- es lógico este boom. Llevamos retraso respecto a otros países donde esta figura está más implantada, pero ya hay compañías muy interesantes que van a permanecer en el mercado. De cara al futuro lo más probable es que haya menos operadores, pero seguro que más desarrollados.

-Por cierto, ¿qué fue de su socimi Bulwin Investments?
-Es un proyecto que lo hemos dejado aparcado porque queremos culminar el proceso de Quabit. Una vez pase todo esto la recuperaremos para ser una socimi especializada en el mercado residencial, pero insisto primero tenemos que consolidar Quabit y aprovechar el mercado de la promoción.

-¿Se han planteado llevar a cabo un ‘contrasplit’ para eliminar la volatilidad propia de un valor con uno de los precios más bajos en bolsa y muy expuesto a los especuladores de turno?
-Por supuesto y lo haremos en unos meses. Creo que la junta de accionistas del verano de 2016 sería un buen momento. Lo que no sabemos todavía es la proporción de esa agrupación de títulos.

-¿Cómo va la ampliación de capital por importe de 45 millones que está en curso para reforzar su balance y, entre otros aspectos, financiar parte de su nuevo plan estratégico de crecimiento
-Tenemos muy buenas sensaciones, somos bastante optimistas y pensamos que se va a culminar con éxito, pese al problema surgido con la operativa de los derechos de la ampliación.

-En cuanto a la financiación del plan estratégico a 2020 –presentado hace unas semanas-, Quabit también prevé lograr también los recursos necesarios estableciendo alianzas con inversores. ¿Qué nos puede decir de esas alianzas y los potenciales inversores?
-Estamos de 'road show' hablando con accionistas e inversores y de ahí nuestra visita a Valencia. Además, también mantenemos conversaciones con fondos institucionales, tanto nacionales como internacionales, y estamos convencidos que alguno de ellos entrará. Por lo pronto tenemos un acuerdo con dos fondos internacionales –no puedo dar sus nombres por cuestiones de confidencialidad-, que van a financiar a una de las filiales donde aportamos los activos libres de cartas. Han aportado unos 30 millones de euros inicialmente y pueden llegar hasta los 70 millones.

Al cierre del tercer trimestre registró números rojos de 10 millones, ¿lograrán cerrar el año en positivo?
-Sí culminamos el proceso cerraremos en positivo y se activará parte del crédito fiscal y los acuerdos que tenemos con la banca de quita de deuda. Mientras tanto seguimos con la búsqueda de financiación a través de la ampliación. 

-Para terminar: ¿por qué un inversor, grande o pequeño, debería estar en Quabit?
-Somos de las escasísimas firmas del sector, casi de las únicas, que hemos sobrevivido a esta terrible crisis. Somos una compañía con una alta liquidez para el volumen que tiene, con lo cual el inversor puede recuperar su dinero en cualquier momento. Además, estamos en un sector que clarísimamente se ha dado la vuelta y el otro día unos inversores ingleses me lo decían. Un sector que tiene que multiplicarse por 4 ó 5 veces para recuperar el ritmo normal, lo que permitirá que los activos valgan más dinero. Quabit es una compañía saneada financieramente, con un equipo experto y con pocos competidores. 


MÁS: Rayet contempla la dilución de su capital en Quabit y Abánades va a la ampliación

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email