X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuentro entre puig y de la serna

Fomento anuncia una inversión de 800 millones para la red de Cercanías de la Comunitat

4/10/2017 - 

VALÈNCIA. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles en València que el Gobierno de España presentará el próximo mes de noviembre “un plan director de mejora de los servicios de cercanías de la Comunitat Valenciana” que contará con una inversión de más de 800 millones de euros.

“Tenemos la intención de presentar algo que satisfaga las necesidades de los valencianos en materia de transporte de Cercanías. Será un estudio de la situación de todas las líneas para analizar las mejoras necesariasYa hay un borrador, y tenemos la intención sentarnos este mes para presentarlo el próximo mes de noviembre. Estamos hablando de una elevadísima inversión, de 800 y pico millones de euros”, ha dicho el ministro tras mantener un encuentro con el presidente Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.

Preguntado sobre los plazos de inversión de esta cantidad en los próximos Presupuestos Generales del Estado, el dirigente ha explicado que se no se van a generar falsas expectativas: “Vamos a poner en todos los documentos lo que podamos cumplir, no vamos a poner nada que no podamos llevar a cabo. No me preocupa la cifra que salga. No vamos meter el túnel pasante para hinchar la cifra, por ejemplo. Vamos a ser realistas”, ha dicho.

A lo largo del mes de octubre habrá reuniones con la Generalitat para acabar de coordinar y determinar las actuaciones a realizar -que implican distintas áreas como líneas, carriles, catenarias, recursos humanos, material rodante y otros- tras un estudio "muy exhaustivo y detallado" del estado de la red de Cercanías.

Puig ha valorado esta iniciativa, asegurando que aunque las actuaciones en este servicio "son probablemente menos vistosas que el AVE" pero son, sin embargo, "fundamentales para miles de personas todos los días", por lo que este plan es "extraordinariamente positivo". "Las Cercanías no pueden ser la hermana pobre de las infraestructuras ferroviarias, como lo ha sido en los últimos años en la Comunitat Valenciana", ha lamentado.

Puig ha indicado tras conocer este plan que el objetivo de la Generalitat es que el servicio funcione y sobre la petición de transferir la competencia, ha dicho que no es ahora una prioridad porque este plan puede suponer una solución y quieren trabajar conjuntamente con Fomento.

Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email