X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Actuaciones europeas previstas para el corredor mediterráneo hasta 2030

Fomento 'olvida' el parque central y el túnel pasante de Valencia entre sus futuros proyectos

27/09/2016 - 

VALENCIA. El túnel pasante de Valencia y el soterramiento de vías bajo el futuro parque central de la ciudad no están entre los futuros proyectos previstos por el Ministerio de Fomento. Así lo ha denunciado este martes la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que ha criticado que las infraestructuras acordadas en 2003 para descongestionar la capital en el marco del macroproyecto del Corredor Mediterráneo no han sido incluidas por el Gobierno en el listado de actuaciones enviado a Europa.

"Otros países como Francia e Italia sí lo han hecho. Ni siquiera era necesario comprometerse a una fecha de finalización, tal y como se ha hecho con otras ciudades como Turín", ha lamentado el secretario autonómico de Obras Públicas Josep Vicent Boira.

La consellera, María José Salvador, ha criticado que "sería muy grave que no se haya incluido por desconocimiento de estas necesidades, cuando se trata de obras previstas desde 2003".

La Generalitat tiene una oportunidad en Bruselas los próximos días 3 y 4 de octubre en el Fórum sobre los nodos urbanos del Corredor Mediterráneo para tratar de incorporar estas infraestructuras en el proyecto europeo, que todavía no es definitivo. "Esperamos contar con Fomento para que así suceda", ha agregado Salvador.

La titular de Obras Públicas ha reprobado que el Gobierno de España tampoco haga mención en su documento al túnel de Serrería, ni a la Font de Sant LLuís ni tampoco contemple ninguna advertencia sobre el tráfico de la V-30 ni sobre la heterogeneidad de circulación que sufre Valencia, pero en cambio sí valore la M-30 y la congestión en Madrid.

De hecho, ha recordado que la Generalitat ya criticó "el silencio" del Ejecutivo Central sobre el Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana y pidió una reunión con el Ministerio de Fomento en septiembre pero "no hemos tenido respuesta". "Queda patente que para este Gobierno la Comunitat es invisible", ha lamentado Salvador.

Por este motivo, ha avanzado que su intención en Bruselas será trasladar "en un tono reivindicativo" a los Estados miembros de la UE, operadores y usuarios la urgencia de proyectos en Valencia para evitar que la ciudad se convierta "en un cuello de botella" por el tráfico.

 
En concreto, el secretario autonómico defenderá la urgencia de poner en marcha la reordenación de la red ferroviaria valenciana para evitar congestión en la circulación y problemas que supongan que Valencia "no pueda funcionar". De hecho, ha advertido de que si la infraestructura no llega en un futuro, "el colapso estará a la vuelta de la esquina".

Ha manifestado que para la Generalitat lo "razonable" sería la existencia del túnel pasante por la ciudad de Valencia, que podría ser en ancho internacional, para que los trenes de cercanías puedan funcionar por esta vía y dedicar así el túnel de Serrería a mercancías que enlazarían con la ZAL del Puerto de Valencia y la estación intermodal de la Font de San Lluís.

Ello permitiría, según ha explicado, "la separación de tráfico de manera que las mercancías irían directamente al Puerto y a las factorías como Ford y los viajeros irían por túnel pasante".

Sin embargo, Boira ha criticado la "ausencia" de proyectos para la red ferroviaria valenciana a su paso por Valencia en el informe de España sobre el Corredor Mediterráneo y ha comparado la situación de la ciudad con otras europeas "de las mismas características" para denunciar esta situación.

Así, ha indicado que en el Gobierno francés ha presupuestado 2.500 millones para obras de esta infraestructura en Marsella, a ejecutar para diciembre de 2023 hasta 2030, y de 4.600 millones en Lyón, mientras que el ejecutivo italiano se ha comprometido en 4.300 millones con Turín, sin fecha de inicio de la obra.

Por tanto, ha destacado que lo importante es tener una planificación para las obras y "no olvidarse de Valencia" y "hacer los deberes" como han hecho otros gobiernos europeos.

"Nosotros hemos enviado toda la información y hemos pedido encuentros con el Gobierno sin obtener respuesta por lo que esperamos que tras el encuentro en Bruselas haya colaboración desde España y se trabaje en una planificación y no se olviden de Valencia", ha manifestado la consellera, quien ha agregado que la reordenación de los nodos urbanos es "vital" para la modernización de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email