X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de CENTRO DEL CARMEN MERCADONA Goerlich CVMC
GRUPO PLAZA

la firma sitúa el problema en el motor, fabricado en reino unido

Ford Europa afirma que los Kuga de Almussafes son seguros tras arder 39 unidades en Sudáfrica

La llamada a concesionario de 4.500 unidades desata el temor a una caída de ventas en la planta valenciana, donde el modelo supone cerca del 40% de una producción en desaceleración

17/01/2017 - 

VALENCIA. Ford Sudáfrica hizo saltarlas las alarmas este lunes en Almussafes al llamar a concesionario a los dueños de 4.500 unidades del Kuga 1.6, todos ellos ensamblados en la planta valenciana. ¿La razón? en los últimos años han ardido un total de 39 vehículos cuando circulaban por el país, en una ocasión cobrándose la vida de una persona -Reshall Jimmy, de 33 años-.

La compañía, al menos por el momento, acota los efectos de esta crisis a la nación africana, pero la preocupación se ha extendido de forma inevitable por las posibles repercusiones que pudiera tener la noticia en la filial española -sobre todo en las ventas, puesto que el Kuga es el modelo más fabricado en la Comunitat y del que dependen buena parte de sus ingresos y sus puestos de trabajo-.

Fuentes de Ford Europa consultadas por Valencia Plaza hicieron este lunes un llamamiento a la calma. "Se ha invitado a los dueños de los Ford Kuga 1.6 fabricados entre 2010 y 2014 a que acudan de forma voluntaria al concesionario para revisar sus vehículos. Las reparaciones que deban hacerse serán completamente gratuitas y correrán a cargo de Ford Motor Company" -en ningún caso de la planta valenciana, según explicó un portavoz de la enseña en Alemania-

El problema de los coches -según explicó el director general de Ford Sudáfrica, Jeff Nemeth, que ofreció una rueda de prensa en la ciudad de Pretoria para explicar la decisión de la compañía- es que sufren un calentamiento excesivo del motor. Los aspectos a revisar, según agregó, son el sistema de refrigeración, el software y los cilindros de los automóviles. Los coches incendiados han sido trasladados a Europa para su preceptivo análisis.

En todos los casos se trata de componentes que "no han sido fabricados en Almussafes, puesto que el motor 1.6 llegaba a la planta valenciana procedente del Reino Unido", según indicó el portavoz de Ford en Alemania. En el periodo que se analiza se ensamblaron 110.000 Ford Kuga en Almussafes, si bien no todos contaban con la motorización 1.6.

El mismo vehículo que se vende en Europa

Preguntado sobre si existen diferencias entre los Kuga 1.6 enviados a Sudáfrica y los comercializados en Europa y otros países, el portavoz de la enseña del óvalo explicó que se trata del mismo vehículo, pero que el protocolo de actuación establece que se debe actuar sólo donde se producen las incidencias, y que en esta ocasión parece claro que el problema radica en vehículos vendidos en el país.

Otras fuentes conocedoras de la distribución de vehículos de Ford añadieron en la misma línea que, por las características de los acontecimientos, la incidencia podría limitarse a un defecto de fábrica en una tanda de motores suministrados al país.

Pese al mensaje de calma de la compañía y a que ya no se instala en el Kuga el motor del accidente, en la planta existe el temor de que los sucesos en Sudáfrica perjudiquen a la imagen del modelo y que ello se traduzca en un descenso de las ventas de la factoría valenciana. No es para menos, pues se trata del vehículo más fabricado en la industria con cerca de 150.000 unidades en 2016, casi el 40% del total.

Además, como viene informando este diario, la factoría atraviesa por un proceso de desaceleración en su producción debido a la caída de las ventas del sector del automóvil en Europa, su principal mercado, al que se suma impacto del Brexit. En 2016 la planta valenciana no logró alcanzar su objetivo de rebasar los 400.000 coches fabricados, si bien consiguió un tímido crecimiento a pesar de la coyuntura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email