X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA

Forinvest o cómo en València también surgen ideas brillantes

3/03/2017 - 

VALÈNCIA. La próxima edición de Forinvest está a la vuelta de la esquina -se celebra la próxima semana- en la que cumplirá su primera década de vida. Y con un futuro prometedor, según los participantes ayer en el desayuno organizado por Valencia Plaza bajo el título '10 años de Forinvest: Análisis del sector financiero después de la crisis'. Un encuentro que tuvo lugar en el Hotel SH Valencia Palace

(VER LA FOTOGALERÍA DEL DESAYUNO)

Hacer de este certamen punta de lanza de las bondades que ofrece la economía valenciana, aprovechar las sinergias entre el mundo económico-financiero y el empresarial, exportar el modelo fuera de la Comunitat y demostrar que aquí se hacen cosas que tienen repercusión nacional fueron, entre otras, algunas de las claves que se pusieron sobre la mesa.

El mundo empresarial valenciano estuvo representado por Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); el asegurador por Vicente Guarch, máximo responsable de la territorial valenciana de Mapfre, y Mónica Herrera, presidenta del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia; los economistas valencianos por su decano Juan José Enríquez; los asesores fiscales por Luis Chinchilla, vicepresidente territorial de Castellón de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV); y desde este evento único por Alejandro Roda, director de Forinvest.

La banca valenciana estuvo personificada en las figuras de Joaquín Maldonado, responsable de Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana y Zona Centro; Ramón Reche, director regional Valencia Centro del Banco Sabadell; Fidel Mayor, director comercial de la de la Dirección de Negocio de Empresas de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de Bankia; Antonio Valldecabres, director territorial del Banco Santander en la Comunitat Valenciana; y José Miguel Lorente, director de Instituciones del Banco Santander; y Raúl Mir, director de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank en la Comunitat Valenciana.

Un foro relevante

Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza y uno de los impulsores de este pionero evento en España, abrió el fuego con toda una declaración de intenciones "Hemos conseguido un foro relevante no solo para la Comunitat Valenciana". Un evento que empezó a gestarse en 2007 y tuvo su primera edición en 2008 "gracias al impulso de Enrique Pérez Boada, que entonces era el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)", añade Enrique Lucas. Fue el año del inicio de la que ha sido la peor crisis económica en España y que Forinvest no solo ha sobrevivido sino que ha salido reforzado.

"Nacimos con un doble objetivo: dotar más cultura financiera y ser el nexo de unión entre el mundo empresarial y financiero", apuntó Alejandro Roda advirtiendo que "nació en un escenario completamente diferente". Y no le falta razón porque ahí sigue y con "un futuro muy importante y hecho en Valencia con trascendencia nacional" como le augura Joaquín Maldonado. En la misma línea se pronunció Vicente Guarch al recordar que "es muy importante poner en valor lo nuestro", unas palabras que compartió Salvador Navarro con un mensaje para tener en cuenta: "Forinvest ha logrado algo que es difícil: unirse para hacer algo en común. Y por eso hay que alabar el papel de sus fundadores".

Para Juan José Enríquez "es un certamen muy importante para los economistas porque el alma de Forinvest es la economía, que es lo nuestro y por eso estamos muy involucrados"; mientras que Ramón Reche puso sobre la mesa algo muy intrínseco con el carácter valenciano: "No le damos la importancia que tiene Forinvest y si estuviera en Madrid o Barcelona sería mucho mayor. Nos ven muy bien desde fuera pero nosotros no le damos esa importancia".



José Miguel Lorente fue más allá al poner en valor el hecho que supone "haber ido creciendo de forma anticíclica" pidiendo un mayor esfuerzo por difundirlo fuera de Valencia. Un mensaje compartido por Fidel Mayor porque "debe servir de reflejo de las buenas cosas que suceden en València", que compartió Mónica Herrera recordando a los asistentes que "Forinvest es hoy en día el evento más importante del seguro a nivel nacional"; mientras Luis Chinchilla apostillaba por la necesidad de atraer más "al mundo universitario y empresarial, acercarse a la calle y que sea un certamen que vaya mucho allá de dos días".

Miguel Miró, director general de Ediciones Plaza, puso sobre la mesa un interrogante: "¿Hay suficiente masa empresarial?". A lo que Salvador Navarro respondió la sorpresa que le sigue causando "la capacidad innovadora de los valencianos porque no tenemos nada que envidiar a cualquier empresario español", apostando por "un mayor papel de los parques científicos". Algo a lo que Roda recordó que "sólo este año se presentan más de 25 empresas seleccionadas por las diferentes aceleradoras". José Miguel Lorente compartió la idea de impulsar más el ámbito universitario en Forinvest y precisamente más concretamente los parques científicos "porque son una potencia pero están separados del mundo real y este certamen sería un buen sitio para conectarlos". 

Sociedad civil

"En Forinvest está representada una buena parte de la sociedad civil valenciana. Hemos hecho lo más difícil: la capacidad de llegar a la gente pero podemos conseguir que sean más y siempre hay una bandera que coger", apuntó Enrique Lucas poniendo el caso de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Y José Miguel Lorente 'recogía' la bandera invitando a que el certamen "acoja eventos a nivel nacional como el de la EFPA". Es decir, la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España, cuyo responsable en la Comunitat Valenciana es Joaquín Maldonado, que en 2011 fue el anfitrión del Congreso EFPA.

"Estoy de acuerdo y tenemos músculo financiero para conseguir que Forinvest tenga continuidad en el tiempo, poniendo en valor las cosas y no cayendo en la autocomplacencia", señalaba Vicente Guarch. Por lo pronto más de 6.000 visitantes se dejaron ver por Forinvest el pasado año "y eso que es una feria muy especializada en la temática financiera, por lo que hay que estar orgullosos", apostillaba Alejandro Roda.

Raúl Mir no dudó en advertir que Forinvest representa la "oportunidad de abanderar un proyecto común desde València donde participe todo el mundo". A lo que Salvador Navarro manifestó que una buena bandera sería la de las exportaciones. "¿Quién está vendiendo que seamos los números uno en reducir el déficit comercial en España?. Tenemos en el Puerto de Valenciana la única joya de la corona que nos queda y nuestra capacidad exportadora es fundamental". La bandera de las exportaciones también caló sobre Fidel Mayor recomendando "marcarnos unos hitos estratégicos" para reforzar el certamen".


Las ideas se fueron sucediendo sobre la mesa incluyendo el hecho de que Forinvest no sea un certamen de dos días y tenga continuidad todo el año. "Tendría que tener un espacio en Feria Valencia, por ejemplo, para realizar a lo largo del año más cosas", dijo Ramón Reche. "Buscar actividades que nos den cobertura y por qué no tener una especie de servicio de estudios de Forinvest", añadió Joaquín Maldonado; mientras para Miguel Miró "la 'Marca Forinvest' tiene que seguir cogiendo prestigio contando con un ecosistema adecuado y con el doble objetivo de cuidar y potenciar el certamen".

Por otro lado, los asistentes demandaron una mayor implicación por parte de los medios de comunicación "porque estamos en una sociedad donde lo mediático es fundamental y tenemos que ser capaces de conjugar un buen fondo con una buena forma". Algo de lo que bien sabe el sector asegurador porque "Forinvest se ha posicionado muy bien en España" y como apuntó Alejandro Roda "casi la mitad de los asistentes del pasado año estaban vinculados al seguro".

Apoyo institucional

Hubo pleno a la hora de alabar el apoyo institucional -tanto de los que antes gobernaban como los que lo hacen ahora-, lo que ha generado "un entente de trabajo a lo largo de estos diez años con aportaciones desde muchos frentes y, por ejemplo, se me ocurre de por qué no pensar en la Fundación Conexus como la 'marca' de Forinvest en Madrid". A lo que Enrique Lucas no tardó en reconocer que "sería un buen altavoz sin duda", sumándose José Miguel Lorente "porque sería ideal para presentarlo en Madrid".

A punto de alcanzar las dos horas pactadas para el desayuno, Raúl Mir sugirió la posibilidad de "crear sinergias con otros certámenes internacionales" y los ponentes asintieron para terminar concluyendo en la necesidad de potenciar la marca, crear sinergias, buscar alianzas y "no esperar a que llegue el próximo año trabajando una vez haya terminado la edición de éste para plasmar todas las ideas que han ido surgiendo en este desayuno" como apostilló Mónica Herrera. "Todas estas reflexiones son muy buenas" reconoció Enrique Lucas, mientras Alejandro Roda se llevó a casa "un montón de ideas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email