X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

prepara un generador de señales

Fórmula Kau Tecnología, el nuevo fondo de la EAFI valenciana Kau Markets

2/11/2017 - 

VALÈNCIA. La EAFI valenciana Kau Markets, cofundada por Lorenzo Serratosa y José Iván García, que el próximo 13 de noviembre cumplirá sus dos primeros años desde que la CNMV diera su pertinente autorización para operar, ha lanzado el fondo de inversión Fórmula Kau Tecnología. Se trata de un vehículo enfocado al sector tecnológico a través gestionado a través del 'value investing', que tan bien conoce -y se le da- a este player financiero.

Esta empresa de asesoramiento financiero independiente, que mantiene al histórico Fonvalcem en lo más alto de su categoría, está a la espera de poder comercializar el nuevo 'retoño'. Será en las próximas semanas una vez reciba el visto bueno del organismo supervisor, dado que ya tiene sobre la mesa toda la documentación.

Pero la cosa no queda ahí porque Kau Markets tiene otros planes más allá de los cursos sobre la inversión en valor que está impartiendo en sus instalaciones -y que tan buena acogida están teniendo-, de la marcha del KAU+, del primer ‘robo advisor’ integral en español y, entre otros aspectos, de la forma de gestionar. Nada mejor que hablar con José Iván García para conocer de primera mano todo cuanto rodea a esta EAFI.

-En primer lugar, y al margen del nuevo fondo que acaban de constituir, ¿qué planes tienen a corto plazo?
-Pues sí, hemos constituido un nuevo fondo de inversión que ya está aprobado por la CNMV y que en unos días estará ya funcionando con un portfolio centrado únicamente empresas de base tecnológica. Creemos que es un nicho que podemos cubrir gracias a nuestro conocimiento de ese sector. Y, por otro lado, estamos desarrollando junto a unos partners americanos lo que será en Europa el primer generador de señales de compra y venta en bolsa basado exclusivamente en inteligencia artificial sobre acciones de 'value investing'. Y, por otro lado, nuestra frontera queremos que se extienda a Latinoamérica en el curso del siguiente año. De momento eso es lo que nos traemos entre manos.


-¿Qué respuesta están teniendo los cursos presenciales gratuitos sobre el ‘value investing’ que están impartiendo en sus oficinas?
-Los cursos presenciales de formación en inversión en valor que estamos haciendo en nuestras oficinas de la calle Colón de València están teniendo una gran acogida. En su momento pensamos que nuestros conocimientos en el área de inversión podían ser compartidos y eso hemos decidido. No tenemos vacación formativa, pero creemos que podemos enseñar a la gente a invertir desde la perspectiva de inversores. De inversor a inversor, no de profesor a inversor.

-¿Qué les trasmiten los asistentes sobre esta modalidad de gestión?
-Los cursos están enfocados al 'value investing', pero éste tiene dos vertientes paralelas: una de ellas es la que todo el mundo conoce que consiste en comprar empresas de calidad a precios infravalorados para lo que hay medios de tipo cuantitativos para identificar estas empresas. Pero hay otra vertiente, más dinámica, que trata de aprovechar situaciones especiales de mercado (recapitalizaciones, liquidaciones, mercados de volatilidad baja, spin off...) y el curso en particular va a tratar de explicar una de estas estrategias que en particular aplican a menudo Warren Buffett o Joel Greenblatt entre otros y que se hace vía venta de opciones pUT. Es otra visión del 'value investing' la que queremos mostrar.
 
-¿Por qué está calando cada vez más la ‘inversión en valor’?
-Es una filosofía de inversión que nació del profesor Benjamin Graham y que popularizó Warren Buffett. La filosofía de inversión en valor se centra en el desarrollo y el potencial a largo plazo de una empresa. La filosofía considera que una empresa no se comparta como una hoja de papel que se intercambie por una inversión rápida, sino como una participación en una empresa real, de carne y hueso. En otras palabras, se necesita una mirada detallada al negocio en sí, mirando no solo su valor actual, sino también su potencial futuro. La ética forma parte del modelo pues no es un método que se vea necesitado de engañar a los compradores para que hagan una venta rápida o un trading de corto plazo. Es el enfoque más seguro y que entraña menos riesgos involucrados. Este es sin duda el atractivo de la inversión en 'value investing'.
 
-¿Cómo detectan una compañía infravalorada para entrar en ella?
-Los medios para detectar empresas infravaloradas se basan en métodos cuantitativos sobretodo. Se trata de rastrear el mercado en busca de empresas que tengan valoraciones de calidad para lo cual buscamos empresas con altos rendimientos de capital, F-Score…; y que además estén infravaloradas, para lo que usamos bajos múltiplos de valoración como EV/EBIT y/o PEG, entre otros.
 
-El histórico Fonvalcem que asesoran ofrece cada vez mayores rentabilidades, ¿dónde radica el éxito?
-Desde nuestro punto de vista el éxito radica en que el modelo de gestión es básicamente cuantitativo, permitiéndonos identificar las empresas que queremos tener en cartera mediante el uso de las nuevas tecnologías que nos permiten procesar la información a velocidades tremendas. Este método está siendo utilizado en Estados Unidos desde hace mucho tiempo por inversores de la talla de Joel Greenblatt, Cliff Asness, Tobias Carlisle, Patric O’Shaugnessy, etcétera, convirtiendo a sus usuarios en billonarios. Ahora aquí nosotros estamos aplicando esas mismas tecnologías y métodos de investigación cuantitativa que ellos han popularizado allí.
 

-¿Qué valores nutren actualmente el portfolio de Fonvalcem?
-Actualmente la cartera la forman unas 30 empresas. Las primeras posiciones son empresas como el holding de la familia Burelle, la empresa francesa MGI Courier o WashTech, una empresa alemana líder en la industria del lavado de vehículos.


-A finales de noviembre se cumplirá el primer aniversario de KAU+, el primer ‘robo advisor’ integral en español que pusieron en marcha. ¿Qué balance hace del mismo?
-Pues la verdad que estamos muy contentos, actualmente gracias a esa visión colaborativa que tenemos en KAU Markets EAFI, así como hemos iniciado la campaña de cursos presenciales, también hemos decidido abrir al público la plataforma (que ahora se llama zonavalue.com) con el fin de que cualquier usuario pueda tener acceso a ella y beneficiarse de realizar detallados análisis fundamentales basados en más de 12.500 posibles combinaciones de métricas de valoración. Modelos de clasificación (Score) como los de Greenblatt, Piotroski, Net Net, Toby Carlisle, O'Shaugnessy, Cliff Asness, Yacktman...; varios modelos de cálculo del Valor Intrínseco de las acciones. Ratios de eficiencia, liquidez y solvencia; de resultados, ingresos, Cash Flow... Comparativas con medias industriales de cada uno de los ratios o métricas de valoración. Datos en cierre anual o TTM. Backesting de estrategias de 'value investing' cuantitativo, todas las que puedas imaginar y querer testar. Screening de acciones para identificar aquellas acciones que cumplen con las condiciones o criterios y métricas que definen tu estrategia de inversión. Todo gratis cosa que nos enorgullece sobremanera. Además esta plataforma es capaz de hacer esos mismos análisis sobre ETFs y fondos de inversión.
 
-¿Cómo está viendo todo lo que está sucediendo en Cataluña y su impacto sobre la bolsa española?
-En particular sobre la bolsa española de momento tiene poco impacto, apenas un ligero aumento en la volatilidad, pero casi inapreciable. Hemos visto como muchas empresas catalanas están trasladando sus sedes a València y otras comunidades, y es probable que durante un tiempo este flujo continúe. La situación que se está viviendo en Cataluña afecta directamente a Cataluña e indirectamente al resto de España para beneficio en unos casos como pueda ser València o tristemente a otros. Tengamos en cuenta que el boicot a los productos catalanes está afectando negativamente a muchas comunidades que son intensivas en la producción de suministros y materias primas que proveen a empresas catalanas. Quizá en un futuro los costes de todo este proceso se dejen ver en mayor medida.
 
-Por último, ¿cómo afronta KAU Markets EAFI la entrada en vigor de la MiFID II el próximo 1 de enero?
-La verdad que no esperamos grandes cambios. Desde KAU Markets EAFI ya hemos hecho los deberes para hacer la transición sin ningún impedimento. Seguiremos prestando nuestros servicios de asesoramiento con toda normalidad tras la entrada en vigor de MiFFID II.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email