X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de Cine CONVERSACIONES empleo Industria música en directo avinatur
GRUPO PLAZA

ABOGADOS VALENCIANOS TRAS LAS DENUNCIAS

Franquiciados de Carrefour Express demandan a la firma por incumplimiento de contrato

2/03/2017 - 

VALÈNCIA. Carrefour Express se enfrenta a las denuncias de 20 franquiciados que acusan a la compañía de proyecto previo de negocio falso, previsión de ventas irreal, promesas sin cumplir e  incumplimiento grave de contrato por vicio-error en el consentimiento. Así lo explican desde el despacho de abogados Themis Valencia, especializado en franquicias.

A pesar de que Carrefour niega saber nada de estas acciones judiciales, Valencia Plaza ha tenido acceso a querellas interpuestas por franquiciados. Según explican, en 2016 se han detectado 81 franquiciados que han denunciado en España a la franquicia de la multinacional y que podrían reclamarle cerca de 40 millones de euros, a razón de entre medio millón y 1 millón de euros por franquiciado afectado por los contratos ‘ficticios’ de la multinacional.

“Los afectados firmaron un contrato engañados porque su voluntad de contratar estaba viciada por un error que ha sido inducido de manera intencionada por el franquiciador. La información precontractual que se ha facilitado al franquiciado no es real, por tanto, su consentimiento está viciado”, apunta Mª Ángeles Reyes, abogada de Themis Valencia.

Señalan que los franquiciados de Carrefour Express que demandan a la multinacional están a punto de perder sus propiedades y que la mayoría son negocios de autoempleo familiar, el 40% dirigidos por mujeres y otro 25% por jóvenes emprendedores menores de 25 años que solicitaron un aval a la familia para poder emprender el negocio y en la actualidad han tenido que ejecutarlo. "La falta de legislación en el desarrollo de los negocios franquiciados es uno de los principales motivos de causa de estos abusos", explica.

“Después de tres años de tener abierto el negocio empecé a perder mi patrimonio y a tener que hacer frente a deudas de más de 500.000 euros y a estar a punto de perder mi casa”, asegura uno de los afectados que ha denunciado irregularidades en el contrato con la multinacional.  Los números precontractuales no salieron cuando la franquicia se puso en marcha, ni con el paso de los meses, generando un endeudamiento insostenible y estructural. Por este motivo, los perjudicados solicitan que se les devuelva la inversión y se anule el contrato que suscribieron.

 “Hemos conseguido acuerdos por la vía extrajudicial con algunos de ellos y gracias a estos acuerdos los demandantes recuperarán cifras muy elevadas y no tendrán que perder su patrimonio”, asegura la abogada de Themis Valencia. De los 81 casos de franquiciados que han denunciado en España, 61 se ha resuelto por vía extrajudicial y otros 20 siguen en procedimiento. Otros seis se encuentran en concurso de acreedores y en breve iniciarán los trámites hacia seis nuevas denuncias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email