X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de ivo SANIDAD CÓMICS HOSPITAL GENERAL referéndum cataluña
GRUPO PLAZA

LA VDW 2017 CALIENTA MOTORES 

From València With Design: el diseño valenciano se hace fuerte en España

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana organiza la Valencia Disseny Week que este año acoge el 5º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (5ENAD), coorganizado con READ

27/07/2017 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València se convertirá en la capital del diseño el próximo mes de septiembre por partida doble: con la octava edición de la Valencia Disseny Week (VDW 2017), que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre, y como sede del quinto Encuentro Nacional de Asociaciones del Diseño (5ENAD), coorganizado con READ (Red Española de Asociaciones de Diseño). Con esta doble cita, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) consolida la ciudad como una de las paradas obligatorias en el ámbito nacional, especialmente con la celebración de un encuentro de asociaciones que, integrado bajo el paraguas de la semana del diseño, reunirá a representantes de todo el país en dos jornadas que tendrán lugar en Feria Valencia y Las Naves, el 21 y 22 de septiembre respectivamente.

Celebrados desde 2011, los encuentros nacionales de asociaciones de diseño nacieron para dar respuesta a la necesidad de las asociaciones de diseño españolas de disponer de herramientas que permitan el trabajo colaborativo, descentralizado y no jerárquico. De esta forma, el 5ENAD se constituye como plataforma para generar sinergias entre los diferentes operadores culturales relacionados con el diseño nacional, aunque reserva siempre un espacio importante al diseño internacional, un encuentro que contará no solo con la participación de representantes de las Asociaciones de Diseño (pertenecientes y no a READ) sino también de organismos públicos y del sector empresarial. Con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), el foro se presenta así como un lugar que permita el intercambio de opiniones e información entre expertos en el sector.

El Encuentro abrirá su programa con una conferencia inaugural a cargo de la Fundación Ellen MacArthur que trabaja para facilitar el camino hacia una economía circular, entidad que ha elaborado junto al estudio de diseño global IDEO la Guía de Diseño Circular, desarrollada con el aporte de empresas líderes, más de 400 estudiantes y entidades de diseño especializado. Además, se desarrollarán seis mesas de trabajo en las que, con la participación conjunta de los diferentes perfiles de asistentes, se analizarán cuestiones relacionadas con el diseño con el objetivo de obtener directrices, recomendaciones o declaraciones sobre la temática tratada en las mesas y que permitan una mejora en la vertebración del sector. Posteriormente, se compartirán públicamente las conclusiones trabajadas en las mesas de trabajo del 5ENAD. El encuentro, que llevará sus actividades a Feria Valencia y a Las Naves, también tiene programada una una visita a La Marina de València.

Son las mesas de trabajo el núcleo central del encuentro, seis epígrafes sobre los que trabajarán los participantes. Estos son: ‘From Spain With Design’, que plantea una fórmula de promoción internacional del trabajo nacional; ‘Memoria del diseño’, una iniciativa para crear un archivo documental; ‘Transferencias 2018’, en el que se definirán las pautas para gestar la tercera edición del evento multidisciplinar para la profesionalización del diseño; ‘Diseño circular’, mesa en la que se tratará el fomento del conocimiento del diseño como papel fundamental en la transición a la economía circular; ‘Organización y financiación’, en la que se profundiza en la estructura económica del sector, y ‘Diseñar el diseño’, mesa en la que replantear las directrices actuales de la profesión y buscar su modernización. El 5ENAD se completará, entre otras actividades, con una mesa ‘extra’ que servirá de encuentro entre los diseñadores de España y Portugal, un evento que contará con la participación de António Lacerda, presidente de la Asociación Nacional de Diseñadores; Nuno Sá Leal, presidente de la Asociación Portuguesa de Diseñadores; y Paulo Parra, diseñador y profesor de diseño de la Faculda de Belas-Artes da Universidade de Lisboa y director del Museu Do Design en Lisboa

El marco: la VDW

Desde la ADCV se organiza anualmente la Valencia Disseny Week con el objetivo de “dar visibilidad al diseño valenciano y dejar patente el talento existente en este sector de la industria creativa”, señala Rafa Armero, presidente de la asociación. A las acciones propias que se generan directamente desde la asociación, se suman en esta ocasión numerosos eventos organizados por diferentes agentes culturales, profesionales y empresariales del diseño cuyas actividades se engloban bajo el paraguas de la marca VDW. De esta manera, el diseño valenciano consigue situarse como punto de referencia a nivel internacional.

"Durante estos días se podrán encontrar por Valencia diferentes eventos relacionados con el diseño y la creatividad. La ADCV hace de aglutinador de todos ellos, ofreciéndoles soporte en su difusión y convirtiéndose así en un altavoz del sector del diseño en la ciudad", indican los organizadores. De esta forma se invita a participar a todos los agentes del sector diseño (empresas productoras, estudios de diseño, escuelas, colectivos…) a que realicen sus propias acciones pero siempre coincidiendo en el tiempo con esta Semana del Diseño. Exposiciones, premios, showrooms, presentaciones, inauguraciones, conferencias, charlas o talleres son los llamados 'Eventos VDW', que servirán para descubrir las actuales tendencias y novedades del diseño valenciano.

Exposición Premios ADCV 2017

De igual manera, la Valencia Disseny Week acogerá la exposición que reúne a los finalistas y ganadores de los Premios ADCV 2017. La muestra, comisariada por More With Less, producida por La Galería Estudio y con la colaboración de Finsa, tendrá lugar en Las Naves. Por otro lado, durante Feria Hábitat se podrá visitar en el recinto ferial una versión gráfica de la misma. Esta muestra, que recoge el mejor diseño de la Comunitat Valenciana de los años 2015 y 2016, se podrá visitar durante el mes de septiembre. El recorrido reunirá los 30 Premios ADCV ORO y 12 Premios ADCV PLATA, los 125 finalistas de las diferentes categorías, además de guardar un espacio especial para el Premio ADCV a la Trayectoria Profesional, concedido a Pepe Gimeno, y el Premio ADCV Entidades, concedido al MuVIM.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email