X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CLAUSURA DEL CURSO 15X15

Gallego (Iberia) recomienda a los directivos "humildad" para no ser "ignorantes de lo que pasa fuera"

26/05/2017 - 

VALÈNCIA. "Flexibilidad para afrontar el cambio; humildad para entender la realidad; compromiso y trabajo para sacar adelante los proyectos; orientación al cliente; y optimismo". Con el aval de haberla salvado del precipicio y haberla reestructurado hasta situarla como la aerolínea más puntual del mundo, el presidente de Iberia, Luis Gallego, se dirigió este jueves a los 850 directivos que asistieron a la clausura del "15x15" de la escuela de empresarios EDEM para transmitirles los que para él son los cinco pilares de la buena gestión empresarial.

Una de las máximas que  Gallego recomienda seguir a los directivos es la de ser humildes. "La humildad a veces no está buen vista porque se confunde con debilidad, pero en este mundo uno solo puede ser humilde; quien no lo es, es un ignorante de lo que pasa fuera", aseveró. El presidente de Iberia recordó que la explosión del conocimiento y del desarrollo tecnológico es tal que individualmente "no hay manera de abarcar ni siquiera una pequeña parte de lo que tenemos que conocer, y por tanto necesitamos a los demás para que nos ayuden a completar y a comprender la realidad". "Tenemos que delegar, tenemos que colaborar, tenemos que formar equipos", recomendó.

Gallego, ingeniero superior aeronáutico, posee una larga trayectoria vinculada al grupo Iberia, con cargos de responsabilidad en firmas como la valenciana Air Nostrum, Vueling  e Iberia Express hasta que llegó a la presidencia de Iberia en 2014. Desde entonces ha logrado dirigir la reestructuración de la compañía integrada en el grupo IAG hasta volver a hacerla rentable. "Reinvetamos la compañía porque era la única forma de competir", sostuvo.

"Cuando me preguntan el secreto de la recuperación de Iberia, respondo que no lo hay, pero cuando estábamos al borde del precipicio tuvimos que ser flexibles para asumir que el mundo cómodo de las aerolíneas de bandera ya no era así", recordó. Al respecto, dijo que las empresas necesitan directivos "capaces de adaptarse a los cambios de la realidad económica y social". "Muchas veces buscamos directivos de calidad 10, pero prefiero personas bien formadas con ganas de comerse el mundo”, añadió.

Tras valorar la "suerte" de estar en un grupo importante como IAG y de contar con socios como Air Nostrum, donde trabajó nueve años, dijo que lo más importante en los años recientes de Iberia ha sido "trabajar en equipo y remar en la misma dirección". "El esfuerzo colectivo de los trabajadores ha sido clave para remontar la difícil situación en la que nos encontrábamos y sobrevivir", explicó.

Foto: KIKE TABERNER

"Obsesionaos con el cliente, no con vuestros competidores. El que manda de verdad es el cliente y ahora más que nunca porque hoy tiene más información e influencia que antes", recomendó a los directivos. Además, dijo que el big data permite a las empresas personalizar sus propuestas.

"En Iberia, cuando hicimos el plan de futuro, lo urgente era detener la sangría de perdidas y recupera ale equilibrio financiero. Pero después centrarnos en las necesidades del cliente, que lo que espera de nosotros es que le hagamos la vida más fácil. El año pasado fuimos la aerolínea mas puntual del mundo. Nos ha costado, pero para eso hace falta contar con una plantilla que quiera formar parte de la aerolínea más puntual del mundo", destacó.

La clausura del curso estuvo presidida por Manuel Palma, Juan Roig y Francisco Pons, presidente y vicepresidentes de EDEM, respectivamente. La secretaria general de EDEM, Hortensia Roig, y el director general, Antonio Noblejas, condujeron el acto.

Isabel Bonilla, CEO de Bo Growth, fue la encargada de dar el discurso en representación de los alumnos. "El curso nos ha puesto de frente a empresarios que tienen lo que tienen los niños: curiosidad, ilusión, energía, ningún miedo a fracasar, una constante búsqueda de alternativas por hacer algo grande y mucha pasión", destacó.

Este año han participado como profesores del curso Carlos Bertomeu (Air Nostrum); José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Clemente González (Alibérico), Enrique Lores (Hewlett-Packard), Risto Mejide (Aftershare); Helena Revoredo (Prosegur) o Amuda Goueli (Destinia.com).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email