GRUPO PLAZA

se hallaron en el registro del domicilio, según el sumario

García-Fuster ocultaba sobres con 5.690 euros detrás de un cuadro en su casa

La secretaria del grupo municipal mostró a la UCO cuatro sobres que guardaba en su casa

15/03/2016 - 

VALENCIA. Uno de los pasajes más llamativos del sumario del caso del presunto blanqueo de capital por parte de miembros del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia es el que relata el registro del domicilio de la secretaria del citado grupo en el consistorio, Mari Carmen García-Fuster, imputada en la causa.

Así, según describe el sumario, en la visita realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) el 26 de enero a la casa de la secretaria se encontraron varios sobres -en concreto cuatro- con dinero efectivo cuya suma total ascendía a 5.690 euros. 

Este montante fue hallado con la colaboración de la investigada en la causa, quien mostró a la Guardia Civil sus escondites: uno de ellos, una caja fuerte oculta tras un cuadro de su dormitorio. 

De esta manera, la propia García-Fuster extrajo de un cajón cerrado bajo llave en el dormitorio principal de la vivienda un sobre en cuyo exterior presentaba la anotación manuscrita "Yo" y que contenía billetes por valor de 1.050 euros. Del mismo lugar, según el sumario, la secretaria del grupo municipal entregó otro sobre con 550 euros con el nombre "Cula" escrito en el exterior. García-Fuster explicó de forma "espontánea y voluntaria" que se refería al nombre de una de sus hermanas.

También del mismo escritorio salió otro sobre, que presentaba tres anotaciones, dos de ellas tachadas y una legible que rezaba "Vicente". Su interior contenía 1.240 euros, de nuevo García-Fuster dio explicaciones a los agentes al señalar que el nombre se refería a "un amigo suyo llamado Vicente Igual", concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y también investigado en la causa.

Finalmente, García-Fuster mostró a los agentes una pequeña caja fuerte empotrada en una de las paredes y oculta tras uno de los cuadros. De allí salió otro sobre que contenía la suma de 2.850 euros y en cuyo exterior había tachada la palabra "tío" y la cifra de 5.000 euros.

De esta manera, la UCO concluía el registro al domicilio de la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, que se saldó con la recogida de 5.690 euros contenidos en sobres. Cabe recordar que la investigación sobre el presunto blanqueo gira en torno a la donación de 1.000 euros por parte de concejales y asesores del grupo, según buena parte de los testimonios a petición de García-Fuster, a una cuenta del partido y que, posteriormente, podría haberse reintegrado a los donantes en dos billetes de 500. 

En las pesquisas, la UCO también apunta a que García-Fuster realizó ingresos en efectivo entre 2011 y 2014, como donaciones al PP. En concreto, 28.500 euros previamente a las elecciones municipales y, posteriormente, dos ingresos más. El último, de 4.050 euros en junio de 2014.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas