X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

A FALTA DE UN MES PARA SU EDICIÓN

Gastrónoma, a punto de emplatar su consolidación en Valencia

Begoña Rodrigo, Manuel Alonso, Miquel Barrera, Enrique Medina, Vicente Patiño, Germán Carrizo y Carito Lourenço o Jorge de Andrés, entre los cocineros que ya han confirmado su participación

Por | 20/10/2016

VALENCIA. Gastrónoma 2016 ya ha iniciado la cuenta atrás para la que, según sus organizadores, será la edición de la consolidación en Valencia. De nuevo situada en el recinto de Feria, la muestra gastronómica que también abarca desde la creatividad y vanguardia hasta los proveedores industriales, tendrá un refuerzo notable de cara a los visitantes en lo que se refiere a la oferta de alta cocina "a precios ajustados". 

Esta será una de las principales novedades: una barra de 50 metros en la que se ofrecerán tapas de algunos de los restaurantes con mayor predicamento de la Comunitat Valenciana. "El año pasado vimos que fue una de las iniciativas de más éxito y con mayor atractivo, por lo que hemos decidido potenciarla", aseguran desde la organización. Los exponentes de la mejor gastronomía abrirán este espacio para los asistentes al encuentro, donde también habrá espacio de degustaciones de conservas, salazones y dulces. 

Buena parte de los ponentes y participantes gastronómicos del encuentro ferial formarán parte de esa 'Barra Gourmet', que por el momento tiene como confirmados a La Salita, Valencia (Begoña Rodrigo), Casa Manolo, Daimúz (Manuel Alonso. 1 *), Cal Paradís, Vall d’Alba (Miquel Barrera. 1*), Apicius, Valencia (Enrique Medina), Saití, Valencia (Vicente Patiño), Bar Tonyina, Valencia (Román Navarro), Doña Petrona, Valencia (Germán Carrizo y Carito Lourenço), Brel, El Campello (Gregory Rome), Grupo La Sucursal, Valencia (Jorge de Andrés. 1*),  2 Estaciones, Valencia (Alberto Hernández y Iago Castrillón), Taquería La llorona, Valencia (José Gloria) y T Class, Villajoyosa (Chintya Gavilanes).

Como explica el director de Gastrónoma, Alejandro Roda, “uno de las grandes apuestas de Gastrónoma 2016 es que los visitantes disfruten en todos los sentidos de la mejor gastronomía; por eso, durante los tres días de congreso, el público podrá probar los platos más exquisitos y disfrutar de la cocina y el producto de más de 30 cocineros de nuestra tierra y del Atlántico”.

Una edición para fusionar el Mediterráneo y el Atlántico

En la 'Cocina Central', el corazón de la edición de Gastrónoma, se abrirá este año la propuesta El Mediterráneo nos une, con una propuesta que tratará de unir el mar más próximo al Atlántico, "tan cercano y a la vez tan distante en lo gastronómico", apuntan desde la organización. Se propone así un cara a cara entre las cocinas de Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares con las de Galicia, Asturias, Andalucía occidental y Portugal, que se escenificará en el programa de ponencias y en las degustaciones de las barras gastronómicas.

En este momento se ultiman los detalles finales para la edición de 2016, con presencia de cocineros de las citadas cocinas y que tratarán de aupar "su gran calidad y sus puntos en común". A la asistencia de reputados representantes de la cocina atlántica se sumará la presencia de grandes figuras de la cocina mediterránea, entre los ya citados, 

La intención de los responsables de Gastrónoma es la de igualar o superar las cifras de la pasada edición, la primera con la nueva dirección al frente. El pasado 2015 se logró acoger a 150 firmas representadas y 15.000 visitantes en tres días, entre profesionales y público gourmet, con 70 showcookings, catas, talleres y algunos de los mejores cocineros del país. 

Los talleres de Valencia Club Cocina en Gastrónoma 2016

Precisamente, ya se ha avanzado algo de información en torno a los talleres de esta edición. Valencia Club Cocina volverá a ser el responsable de estas actividades en Gastrónoma, con una programación de cursos y demostraciones para que los aficionados a la cocina profundicen en sus conocimientos en todas las disciplinas de la gastronomía. Con la participación de importantes "chefs, pasteleros y especialistas en coctelería, pero también empresas que aportarán conocimientos de tipo técnico a los aficionados que se inscriban a los diferentes talleres", según la organización.

Entre todos ellos ya se sabe que realizarán talleres Juan Doblas (Panamar), Víctor Rodrigo, (Restaurante Samsha), Adrián Merenciano (Restaurante Flote), Diego Gómez (Director y Chef Escuela hostelería Alcalá de Henares), además de Yeray Forés (Valencia Club Cocina), Gerado Scarlatti (Tecnoinox), Nacho Gómez (Papúa Chocolates) o Luis Peñafort (Herbolario Navarro). 

La organización ya ha confirmado la participación de María Querol, de MasterChef Junior, que dará claves de cocina a los más jóvenes cocineros, aunque la lista completa se irá conociendo a través de la web de Gastrónoma.

Comenta este artículo en
next