X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

principal entidad independiente de Investment Banking en la Península

GBS Finanzas aspira a ser un 'player' destacado en la recuperación del capital riesgo en Valencia

22/09/2016 - 

VALENCIA. "La Comunitat Valenciana vuelve a estar en el radar de los operadores de capital riesgo, tanto nacionales como internacionales y ahí vamos a estar nosotros para ser un buen player". Son palabras de Pablo Gómez de Pablos, socio director de GBS Finanzas, la principal entidad independiente de Investment Banking en la Península Ibérica. Y, además, con oficina propia en la 'City' local bajo la dirección de Javier Navarro.

Ambos constataron la recuperación del sector por estas tierras donde "las cosas se están haciendo bien y ahí está el caso de Nazca, que acaba de adquirir una participación mayoritaria en Caiba", apunta Gómez de Pablos. Y no le falta razón porque hace dos semanas Nazca, uno de los grandes grupos nacionales del private equity, informaba de la compra de una participación en torno al 75% de la compañía valenciana Caiba. Se trata de una firma pionera en España en el sector de envases de plástico especializada en el diseño y fabricación de preformas y envases de PET, principalmente para los sectores de alimentación, bebidas e higiene personal y del hogar. 

GBS Finanzas ya participó este verano en una operación de calado en Valencia, al asesorar a AC Desarrollo en la venta de Geroresidencias al grupo belga Armonea. "En este sector prima la confidencialidad y nunca damos números", advierte Gómez de Pablos; mientras Navarro apostilla que esa operación "fue la constatación de que el capital riesgo vuelve a reactivarse tras una época complicada con pocas operaciones". 

Asimismo, ambos coinciden en afirmar que Valencia es el mayor semillero de empresas familiares de España y, además, "con un desarrollo mucho mejor que la media europea gracias al tema industrial y a la exportación", incide Gómez de Pablos. Y tampoco le falta razón en este aspecto porque basta echar un vistazo a los datos de producción industrial y exportaciones -como bien pone sobre la mesa Navarro- para ver como la Comunitat Valenciana está muy por encima de la media española.

La reactivación del capital riesgo llega en un momento donde el país continúa con un gobierno provisional, lo que "conlleva un impacto negativo lógicamente pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de las inversiones no dependen del Boletín Oficial del Estado (BOE)", advierte en tono irónico Pablo Gómez de Pablos. Lo que es evidente es que se han cumplido nueve meses desde las primeras elecciones generales y la cosa sigue igual pero la economía española mantiene un crecimiento por encima del 3%, casi triplicando la media europea. "No le damos importancia a ello pero los inversores que vienen de fuera en busca de operaciones sí", manifiesta Javier Navarro.


Mientras tanto el responsable de la oficina de GBS Finanzas en Valencia apunta que entre los planes de futuro está el de "darnos a conocer de verdad a las empresas de la Comunitat para hacerles saber que estamos aquí para contribuir a su desarrollo y cambiando su visión sobre el capital riesgo". Un trabajo que no va a ser fácil ante el desconocimiento existente -todavía- entre no pocos empresarios locales. "Hay que hacerles ver que nosotros no entramos en sus compañías para quedarnos con ellas sino para ayudarles, ofrecerles alternativas de financiación más allá de la bancaria. Desde GBS Finanzas percibimos que la mentalidad empresarial está cambiando en este sentido", a juicio de Navarro.

Pablo Gómez de Pablos no duda en señalar que "por lo general las empresas valencianas están en un buen momento después de haber capeado la crisis; no pocas están ya en manos de la tercera generación que tiene otros conceptos menos tradicionales y más abiertos al capital riesgo. Por eso buscamos empresas que facturen más de 100 millones y un Ebitda de 20 millones, pero sin descartar empresas con ratios por debajo", apunta Gómez de Pablos. 

Internacionalización

Y no pocas que entran en este radar están en procesos de internacionalización "como nosotros y por eso sabemos cómo acompañarlas en el desembarco en otros países. Actualmente nos gusta Estados Unidos, un mercado inmenso pero difícil de penetrar aunque no imposible. Y cuando se consigue da resultados y si no que le pregunten a Cosentino", añade.

"La búsqueda de un socio financiero que te ayude a entender tu proyecto es fundamental para crecer y el capital riesgo lo ofrece, tanto financieramente hablando como en forma de asesoramiento", señala Navarro, que tiene claro que "muchas de estas compañías medianas se convertirían en grandes con la posibilidad de cotizar en bolsa. Sin ir más lejos ahí está el caso de Euskaltel a la que asesoramos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email