X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NUEVO REGLAMENTO

La Generalitat arrincona a Ciegsa en la gestión de las obras en colegios

11/06/2016 - 

VALENCIA. El plan de infraestructuras de la Generalitat en lo que a las instalaciones educativas se refiere avanza con lentitud, pero una nueva decisión podría agilizarlo. La vicepresidenta Mónica Oltra anunciaba ayer “el impulso de la gestión directa desde Conselleria para dignificar los colegios”, evitando así que se vuelvan a repetir los sobrecostes en las obras que generó Ciegsa.

Así se deriva de la aprobación en el pleno del decreto de modificación del Reglamento Orgánico y Funcional de Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Uno de sus objetivos principales es reforzar las unidades administrativas con competencias en infraestructuras para cumplir con el mapa presentado a principio de año. En él se preveía la mejora de 124 centros dentro de esta legislatura, en algunos casos para eliminar los barracones en los que todavía estudian numerosos niños de la Comunitat.

También se busca poner fin a la situación en la que derivó la gestión de Ciegsa, “un agujero de 1000 millones” -en palabras de Oltra- con 703 centros educativos pendientes de actuaciones. Las infraestructuras que se gestionaban directamente desde Conselleria, sin Ciegsa de por medio, resultaban un 36 % más baratas, según confirma el Consell.

En concreto, el Gobierno del Botánico se comprometió a realizar 116 actuaciones entre 2016 y 2019. El presupuesto previsto para las mismas rondaba los 500 millones de euros, según confirman fuentes de la Conselleria de Educación.

Cómo será el plan de actuaciones

“Lo primero que hicimos al llegar aquí fue estudiar qué proyectos había en marcha en Ciegsa”, asegura Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, pero también consejero delegado de la maltrecha empresa de Construcciones e Infraestructuras. “Luego mandamos cartas a todos los municipios para ver qué proyectos eran más inmediatos”, continúa, refiriéndose a las misivas del mes de diciembre.

La gestión de Ciegsa generó un agujero de 1000 millones con 703 centros educativos pendientes de actuaciones

Tras esta valoración llegó el anuncio del 26 de enero, durante el que el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaron el proceso. Los datos quedaron sepultados por el estallido la Operación Taula.

En concreto, la Generalitat ha elaborado tres listas. En la primera, se incluyen 116 centros necesitados de intervenciones valoradas en más de un millón de euros; en la segunda, 124 con centros parcialmente en barracones; y finalmente, hay 462 necesitados de actuaciones diversas, desde eliminación de amianto a incorporación de calefacción, que se irán haciendo poco a poco. Las delegaciones territoriales se encargarán de estudiar caso a caso, para decidir cuáles requieren prioridad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email