X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solo le separan 275 millones

Gescooperativo, gestora de fondos de inversión del Grupo Caja Rural, acecha a Bestinver

28/07/2017 - 

VALÈNCIA. Gescooperativo, gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC), cerró el primer semestre del año con un patrimonio de 4.193 millones de euros, lo que representa un aumento del 19,2% respecto al cierre del pasado ejercicio. O lo que es lo mismo: la mayor subida entre las mayores 14 gestoras que operan en España, según los datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Unos números que sitúan a la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagun en el puesto número 13 de un ranking compuesto por cerca de un centenar de instituciones. Y, además, a tiro de piedra de Bestinver, gestora del grupo Acciona que mantenía un patrimonio en sus nueve fondos de 4.468 millones de euros, puesto que al pasado 30 de junio la distancia era de apenas 275 millones por debajo de los 530 millones del cierre de 2016. Y a un mundo -casi 3.000 millones- a finales de 2013.

Conviene recordar que Bestinver, con una historia de más de tres décadas, llegó a tener más de 10.000 millones de euros bajo gestión en tiempos del que fuera su 'gurú' Francisco García Paramés. El mismo que a finales de septiembre de 2014 anunció su marcha, lo que provocó el mismo día que lo comunicó una fuerte caída de los títulos de Acciona en bolsa. Por no hablar de la fuerte pérdida de partícipes en Bestinver y, por descontado, menos patrimonio.

El conocido como 'Warren Buffet' europeo, que era el director general de Inversiones de Bestinver, había permanecido en la entidad durante un cuarto de siglo y siempre bajo la filosofía valor o 'value'. No tardó mucho en anunciar su nuevo proyecto, Cobas Asset Management, que hace dos meses y medio lanzó cuatro fondos de inversión en Luxemburgo; mientras que hace un par de semanas hacía lo propio en España con sus dos primeros planes de pensiones.


Mientras tanto los números de Gescooperativo, que nutre de sus productos financieros a una docena de cajas rurales de la Comunitat Valenciana, van en la senda ascendente en los últimos años. De hecho ha logrado más que duplicar el volumen en los últimos cuatro años ante el renacer de los fondos de inversión entre unos ahorradores castigados por la política monetaria ultralaxa del BCE, que ha derivado en unos tipos de interés al 0%.

Así se explica que a 31 de diciembre de 2013 la gestora de IIC del Grupo Cajamar tuviera un patrimonio de 2.120 millones de euros frente a los 4.193 millones del último día del pasado mes de junio. "Por muy conservadores que sean los clientes de las cajas rurales no han tenido otra alternativa que asumir más riesgo y dejar a un lado los depósitos bancarios para obtener mayores rentabilidades", apunta a este diario un gestor de fondos de inversión. "Tanto las cajas como los bancos se pusieron manos a la obra hace tiempo para potenciar sus operaciones fuera de balance como son los fondos y ofrecer un mayor abanico de posibilidades", añade.

Fondos con rentabilidades a doble dígito

Al cierre del primer semestre de este año, Gescooperativo contaba con medio centenar de fondos de inversión entre los que está el Rural Tecnológico Renta Variable, que ha vuelto por sus fueros tras haber sido el más rentable en 2014 y ofrece una rentabilidad del 9,1% en lo que va de año. Por delante, y según lo constató ayer por la tarde este diario de la página corporativa de la gestora del Grupo Caja Rural, se situaban el Gescooperativo Small Caps Euro (+15,6%), Rural Renta Variable España (+13,6%), Rural Emergentes Renta Variable (+10,3%) y Rural Euro Renta Variable (+9,2%). Solo diez fondos se mantenían en terreno negativo este año destacando el Rural Renta Fija Internacional (-6,6%).

Gescooperativo inició su andadura en 1991 con su primer fondo monetario Dinercoop, actualmente denominado Rural Renta Fija. A partir de ese momento, año a año, ha ido incorporando fondos, mientras que también gestiona una veintena de sicavs. Con más de 170.000 partícipes, esta gestora ha recibido varios premios por la buena marcha de sus vehículos de inversión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email