X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tacha la operación de "razonable"

Goirigolzarri: "El precio de la fusión no es comparable con la oferta que recibió BMN"

27/06/2017 - 

MADRID (EP). El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el precio acordado por Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) para fusionarse es "razonable" y "muy equitativo", al tiempo que ha rechazado que se pueda comparar esta oferta con la que se recibió con anterioridad por el banco absorbido.

En concreto, se refiere a la única expresión de interés recibida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en relación con BMN por parte de un potencial inversor que valoraba el 100% de la entidad en unos 1.300 millones de euros o 1.061 millones en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos.

El presidente de Bankia ha rechazado que la entidad se vaya a enfrentar a demandas debido a la diferencia que existe entre esa oferta no vinculante que recibió el FROB y el acuerdo al que han llegado ambas entidades este martes. Comparar ambas valoraciones "no es válido, porque la oferta no era vinculante y se dio antes de la 'due dilligence'". "No son dos ofertas comparables", ha reiterado.

Goirigolzarri ha valorado positivamente que esta fusión tiene sentido industrial, financiero y laboral. En concreto, se trata de una "excelente oportunidad para los equipos de BMN y Bankia", ya que "se incorporan a un proyecto nuevo más potente que genera oportunidades de carrera".

Por otro lado, ha afirmado que Bankia mantendrá el acuerdo que tiene con Mapfre en el negocio de bancaseguros después de que se haga efectiva su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). "Tenemos un acuerdo con Mapfre que vamos a respetar", ha apuntado Goirigolzarri en la rueda de prensa celebrada este martes para explicar la fusión entre Bankia y BMN, donde ha señalado que la entidad que preside asumirá "íntegramente" el coste que impliquen las rupturas de las alianzas con las que cuenta BMN, tanto en bancaseguros como en otras 'joint ventures'.


Bankia y Mapfre tienen un acuerdo por el cual la aseguradora es el proveedor exclusivo de seguros de vida y no vida, que la entidad distribuye en toda su red. Este acuerdo se mantendrá tras la integración, según ha confirmado este martes el presidente de Bankia.

Asimismo, Goirigolzarri, ha afirmado que, tras la fusión de la entidad con Banco Mare Nostrum (BMN), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta con un activo más valioso que del que disponía cuando ambos bancos estaban separados para devolver al Estado las ayudas que recibió en el marco de la reestructuración de las cajas de ahorros. Según ha explicado, tras el acuerdo alcanzado este martes por ambas entidades para acometer su fusión, "no hay ninguna pérdida", ya que "el FROB no vende nada. Ni pierde ni gana". "Lo único que hace es cambiar la estructura jurídica", ha explicado.

Creando valor

"En este cambio de vehículo, el nuevo activo tiene una capacidad de crear valor superior al que tenían las dos entidades por separado", ha explicado Goirigolzarri durante la rueda de prensa posterior al anuncio del acuerdo, en la que ha señalado que "las dos entidades unidas tienen una capacidad de gestión y un posicionamiento comercial muchísimo más potente". A pesar de incidir en que la privatización de la nueva Bankia no es decisión de la entidad, sino de sus accionistas, Goirigolzarri ha apuntado que su visión personal es que "la normalización del proyecto o todo lo que sea privatizar es bueno".

"El calendario de devolución de ayudas está muy en función del proceso de privatización", ha reconocido Goirigolzarri, que ha insistido en que no es decisión del banco, sino del accionista. "Nuestra responsabilidad es trabajar mucho, trabajar bien, crear valor. Es el accionista el que tiene que decidir cuándo y cómo desinvierte", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email