X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

alcanza los 10 millones de financiación

González-Fleitas (Circulantis): "La financiación participativa progresa adecuadamente en España" 

11/10/2016 - 

VALENCIA. Circulantis acaba de llegar a los 10 millones de euros de financiación en dos años cerrando unas 750 operaciones donde han participado más de medio centenar de pymes de una veintena de sectores. Todo un hito en esta plataforma valenciana de financiación participativa fundada por Guillermo González-Fleitas, Álvaro Bonastre (Foqus), Fernándo Ibáñez (Ética Patrimonios EAFI) y Francisco Lanzuela (TechH2). 

Pero la cosa no queda ahí porque lo ha hecho sin morosidad en sus operaciones, ofreciendo una rentabilidad media en torno al 7% y, además, ampliando el negocio hacia las líneas de anticipo de facturas estrenado este pasado verano. Y todo ello en un momento donde la financiación participativa va subiendo enteros.

Pero nada mejor que sea Guillermo González-Fleitas, cofundador de Circulantis, el que responda a las cuestiones planteadas por este diario para conocer todo lo que rodea a esta plataforma valenciana, los retos a los que se enfrenta y la salud por la que atraviesa este sector.

-¿Cuál es la clave para haber llegado a los 10 millones de euros de financiación? 
-Sin duda, la clave es que hemos sabido generar la confianza necesaria entre nuestros usuarios, pymes e inversores para utilizar nuestra plataforma como medio alternativo de financiación/inversión. La transparencia para ambos lados del mercado, el ahorro de costes frente a otras alternativas para el descuento de pagarés, la agilidad en la resolución y liquidación de las operaciones y el control del riesgo, han sido los factores clave para que nuestros clientes nos otorguen su confianza.

-¿Y el siguiente objetivo que se han marcado?
-Desde luego todavía tenemos trabajo por delante para consolidar nuestros productos actuales, descuento de pagarés y anticipo de facturas, pero nos interesa desarrollar cualquier forma de originar operaciones de financiación con la garantía de los derechos de cobro de las pymes que nacen de su tráfico mercantil. En esta línea, tenemos pensado desarrollar una línea de financiación de pagos confirmados para que las empresas más pequeñas puedan tener acceso de forma automática a financiarse con la garantía de empresas más grandes y solventes.

-¿En qué tasa de morosidad se mueven?
-Continuamos con un cero por ciento de morosidad tras dos años de actividad.

-¿Y de rentabilidad?
-La rentabilidad de las operaciones no es un dato uniforme para todos los inversores ya que cada uno elige las operaciones en las que participa según el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir y dentro de cada subasta deciden a que tipo de interés prestan su dinero, pero de forma general si se puede decir que a la fecha actual nuestros inversores están obteniendo una rentabilidad alrededor del 7%.


-¿Cómo marcha la línea de anticipo de facturas que abrieron en julio pasado?
-Las operaciones de anticipo de facturas son algo más laboriosas de generar que las de descuento de pagarés de forma que, aunque ya hemos publicado algunas en el Marketplace este verano, por el volumen de solicitudes que estamos estudiando creemos que en este tercer trimestre va a ser cuando consolidemos esta línea de financiación.

-¿En qué momento se encuentra la financiación participativa en España?
-Digamos que 'progresa adecuadamente' ya que todos los proyectos lanzados hace dos o tres años estamos creciendo y consolidándonos. Sin embargo, en nuestro país muchos gerentes y directores financieros continúan muy pegados a la banca pese a la mala experiencia de los años de la crisis, de forma que el crecimiento en España no va a ser tan rápido como en USA o Reino Unido en los que la financiación bancaria no tiene tanto peso y están más acostumbrados a otras alternativas.

-¿Qué supone para el sector que la CNMV esté aprobando nuevas plataformas participativas?
-Por supuesto que es positivo que la CNMV autorice plataformas de acuerdo con la ley de fomento de financiación empresarial. En su momento dijimos que nos parecía una ley muy positiva para esta nueva industria que surgía. Sin embargo, creo que se están equivocando en como interpretan esta ley ya que Banco de España y CNMV han decidido dejar fuera de esta regulación a las plataformas que realizamos descuento de pagarés o anticipo de facturas, cuando estos son una forma muy importante de financiación empresarial y el espíritu y nombre de la ley es fomentar la misma en sus diferentes formas.

-Hablar de fintech hoy en día ¿es una moda o algo más?
-Yo diría que hay algo de moda en estos momentos, pero por supuesto que hay bastante más ya que el sector financiero también necesita de la innovación para ser más eficiente y la gran cantidad de proyectos que hay en todo el mundo atacando las diferentes verticales de su negocio es una muestra evidente de ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email