X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

el banco viene corrigiendo desde primeros de agosto

Gonzalo Gortázar (CaixaBank): "Tenemos que convivir con la volatilidad propia de la bolsa"

25/10/2017 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CXB) puso ayer fin a siete jornadas de ininterrumpida caída en la que se había dejado en el parqué prácticamente un 6%. La entidad presidida por Jordi Gual truncó tan nefasta racha tras presentar sus mejores resultados una hora antes de que se iniciara la jornada bursátil

La respuesta del mercado no se hizo esperar y disparó las 'caixabanks' -como se les conoce en la jerga- un 3,08% por encima del cierre previo al tocar los 3,948 euros. Sin embargo, media hora después -justo cuando comenzaba la rueda de prensa en València- la cotización bajó hasta los mínimos del día (3,765 euros), es decir, un 1,70% por debajo de los 3,83 euros del cierre de la jornada anterior.

"Las cotizaciones en los mercados bursátiles siempre son inexplicables. Es cierto que la acción ha bajado en las últimas semanas, sí. Como también que antes de empezar esta rueda de prensa estaba subiendo con fuerza. También la acción hace un año estaba por debajo de 3 euros", respondía Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CXB, a preguntas de este diario.

"Lo que quiero decir es que tenemos que convivir con la volatilidad propia de la bolsa. Lo que de verdad nos importa es el desarrollo de la evolución de la acción a largo plazo. No estoy satisfecho con la marcha del valor en las últimas semanas pero sí en los últimos doce meses. Está claro que me gustaría verla a un precio mayor pero lo que importa es a largo plazo", añadía bromeando con que el no tenía nada que ver con la caída del valor mientras comparecía en rueda de prensa.


Y no le falta razón porque hablar de bolsa es hacerlo de una carrera de fondo y no un sprint. Pero no menos cierto es que, pese a la inestabilidad que le ha supuesto al banco las ansias independentistas del Govern catalán, la cotización de CaixaBank viene corrigiendo desde primeros de agosto pasado, cuando rondaba la zona de los 3,85 euros como se aprecia en el gráfico adjunto. 

Pero como bien apuntaba el CEO de CXB, hace justo un año el valor cerró en los 2,68 euros, es decir, un 44,22% por debajo de como despidió la sesión ayer (3,870 euros). Tomando tal cierre el banco se revaloriza un 25% en lo que va de año, lo que ha elevado su capitalización hasta los 23.118 millones de euros.

Normalización de tipos

Ni que decir tiene que uno de los factores que más han acusado los bancos en su negocio en los últimos tiempos es la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE). De ahí que Valencia Plaza preguntara a Gortázar su opinión sobre cuando Mario Draghi y los suyos comenzarán a subir los tipos de interés en la Eurozona. 

"La política monetaria ultra expansiva del BCE ha sido clave para sacar a Europa de donde estaba. Se ha hecho lo que se tenía que hacer. Pero ahora la pregunta es ¿si es necesario seguir por este camino? Desde EE UU ya se están subiendo los tipos de interés. ¿En Europa? Vamos a ver los tiempos y las formas, creo que en 2018 se darán los pasos para la normalización de los tipos", respondió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email