X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

se adjudicó en la subasta del gobierno 92 megavatios

Grupotec invertirá 70 millones en dos plantas fotovoltaicas en Castilla La Mancha y Andalucía

Olallo Villoldo, presidente de Grupotec. Foto: EVA MÁÑEZ
17/10/2017 - 

VALÈNCIA. La empresa valenciana Grupotec invertirá 70 millones en dos plantas fotovoltaicas en Castilla La Mancha y Andalucía. Dedicada al desarrollo de instalaciones de energía solar, la empresa ha constituido varios vehículos para desarrollar estos proyectos, que se enmarcan dentro del programa de inversiones de la compañía en el sector fotovoltaico y que principalmente pretenden destinar a España.

Esta decisión se enmarca en el empujón que ha dado el Gobierno a las energías renovables con las subastas lanzadas este verano. De hecho, estos dos primeros proyectos del nuevo plan de inversiones de Grupotec se acogen al régimen de retribución previsto en la última subasta de energías renovables celebrada en julio y en la que la compañía valenciana resultó adjudicataria de una potencia de 92 megavatios.

Estos dos proyectos, que sumarán esa potencia, tienen una inversión prevista de 70 millones de euros y el inicio de las obras será el último trimestre de 2018 mientras que la fecha de terminación será a finales 2019. Al margen de constituir las sociedad Grupotec SPV1 y Grupotec SPV2 para desarrollar estos proyectos la empresa, dirigida por Olallo Villoldo, también ha creado la sociedad Grupotec Energy Investments SL cuyo objeto social contempla tanto la inversión en plantas fotovoltaicas como la compra de participaciones de otras compañías. 

190 millones de inversión en cinco años 

Y es que la intención de Grupotec de impulsar plantas en España no acaba aquí. "Tenemos previsto desarrollar proyectos para invertir en la construcción de 250 megavatios en plantas fotovoltaicas en los próximos 5 años", señala Villoldo. Para alcanzar esta potencia tiene prevista una inversión total que estará en torno a 190 millones de euros.

En el pasado ejercicio, la compañía valenciana sufrió una acusada reducción en sus ingresos de cerca del 26%. Pasó de facturar 134,4 millones a 99,5 en el año 2015, un decremento que la firma achacó a "los cambios regulatorios en el mercado fotovoltaico británico". "El mercado tocó techo en el Reino Unido y ahora se va reduciendo de forma progresiva", explicaba el propio Villoldo preguntado al respecto por Valencia Plaza

Tras la limitación de los nuevos proyectos en el país en un máximo de 5 megavatios de potencia individual, cuya restricción repercutió en una reducción del volumen de negocio de la compañía, ahora vuelven a poner el foco en España donde el Gobierno de Mariano Rajoy debe cumplir los objetivos de energía renovable de la Unión Europea y para los que ya andan ajustados de plazo. 

Grupotec, una de las compañías líderes en Europa, también ha continuado con su expansión internacional en 2016 en mercados de América Latina, África, el Caribe, Canadá o EEUU tras tocar techo el techo del británico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email