X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de diseño CVMC CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

bonig contraprograma a puig reuniéndose con montoro

Guerra Consell vs PPCV en la capital de España. Día II

6/10/2016 - 

VALENCIA. La agenda de la semana política viene marcada por la actividad en Madrid de los dirigentes valencianos. Si este martes se llevaba a cabo el debate en el Congreso sobre la reforma del Estatut, ayer tenía lugar el acto reivindicativo preparado por el Consell para trasladar a Madrid el problema de infrafinanciación que sufre la Comunitat.

No obstante, y pese a que prácticamente todas -C's se abstuvo en la Cámara Baja- las fuerzas políticas con representación en Les Corts están de acuerdo en ambos asuntos, no se han vivido dos jornadas de armonía y camaradería entre los dirigentes de distinto signo en la capital de España.

Tal y como informó este diario, el debate en el Congreso fue notablemente tenso -y eso que había acuerdo casi unánime en la reforma estatutaria- y terminó con un carrusel de solicitudes de palabra por alusiones que llevaron al hartazgo a la presidenta de la cámara, Ana Pastor. Así, la presidenta del PPCV y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig, envió sus clásicos dardos a los representantes del Consell, que en esta ocasión le fueron devueltos por un Joan Baldoví (Compromís) más desaforado de lo habitual. A ello se sumó otros rifirrafes que terminaron con un choque notable entre Toni Cantó (Ciudadanos) y de nuevo Baldoví. Fue el primer día, pero no quedaría ahí la batalla madrileña entre valencianos.

Este miércoles por la mañana Bonig se reunió con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Una cita con clara voluntad de contraprogramar el acto por la financiación convocado también en Madrid por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado del presidente de Les Corts, Enric Morera, y la número dos del Consell, Mónica Oltra. 

Así, el PPCV remitió un comunicado tras el encuentro en el que Bonig cargaba duramente contras el Consell liderado por PSPV y Compromís. "El Gobierno de España desbloqueó la semana pasada el cuatro trimestre del FLA, que supone una inyección importantísima de 2.539 millones de euros para la Comunitat Valenciana, un hecho que Puig y Oltra conocen y han ocultado deliberadamente", destacó, para asegurar que cuando el Consell remita "toda la documentación necesaria empezará a pagarse la educación, la sanidad, los servicios sociales, o las nóminas de trabajadores de residencias y de farmacias", subrayó.

Unas afirmaciones ante las que la Conselleria de Hacienda reaccionó de inmediato al explicar que de el 96% de esos 2.539 millones de euros "son para amortización de vencimientos de la inmensa deuda que dejó el Consell del PP y que en junio de 2015 ascendía a 40.064 millones". Así pues, desde este departamento subrayaron que solo 79 millones "entrarán en caja para pagar a proveedores, facturas y los gastos en general de la Generalitat", para añadir que ya se informó la semana pasada de este hecho.

Por otro lado, el protavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, anunció que pedirían una reunión "urgente" con Montoro en la que esperan ser tratados "en las mismas condiciones" que Bonig, a la que acusó de haber hecho "un paripé" para "intentar contraprogramar y ocultar las reivindicaciones de los valencianos", en alusión acto de la Generalitat en Madrid.

Por su parte, Bonig también criticó en su comunicado que el Gobierno valenciano no hubiera designado al representante de la Comunitat en la comisión de expertos que debe revisar el sistema de financiación. "El 80% de las comunidades han designado a sus representantes y si la Generalitat no lo ha hecho es porque lo que realmente les importa es utilizar la financiación como arma política y no solucionar los problemas", puntualizó. En este sentido, desde la Conselleria de Hacienda aseguran haber instado al ministerio a que fije los plazos y mecanismos a través de una carta enviada el 7 septiembre y que no ha recibido respuesta.

El encuentro de Montoro y Bonig, sin foto

Una de las curiosidades de la jornada es que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se reunió con el ministro pero, contrariamente a lo que suele suceder en este tipo de citas, no se tomó una imagen del mismo, una cuestión decidida desde el Ministerio de Hacienda. La cita, cabe recordar, no figuraba en la agenda oficial del ministro.

En cualquier caso, el encuentro sirvió para que se produjera ese cruce de comunicados entre PPCV y Consell que evidenció la pugna por acaparar la atención mediática que se ha producido en las dos jornadas de los responsables políticos valencianos en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email