GRUPO PLAZA

No antes de 2017

Hacienda cita la tasa turística como ejemplo de posible tributo en la Comunitat 

La secretaria autonómica Clara Ferrando explica en las Corts que este impuesto es uno de los que en el futuro podrían implantarse en la Comunitat

22/10/2015 - 

VALENCIA. El impuesto más temido por el sector hotelero valenciano, la llamada tasa turística -tasa por pernoctaciones en hoteles- es uno de los impuestos que el Gobierno de Ximo Puig estudia implantar en los próximos años. Así se desprende de la respuesta que la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, dio el pasado martes a Ciudadanos en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts.

La frase pasó casi inadvertida entre una densa y detallada relación de los problemas financieros de la Generalitat realizada por la número dos de Hacienda, pero lo cierto es que tras recordar que para 2016 solo se ha subido el Impuesto sobre el Patrimonio y se han eliminado copagos, Ferrando reconoció que, para el futuro, su departamento estudia nuevos tributos y puso como ejemplo el "impuesto sobre pernoctaciones turísticas", del que destacó que "es una forma de no gravar a nuestros conciudadanos".

Fuentes de la Generalitat aclararon a Valencia Plaza que la alusión de la secretaria autonómica era solo un ejemplo entre las opciones que hay, ya que la Conselleria ha estudiado y van a seguir estudiando la potencial recaudación y los efectos que tendrían en la Comunitat tributos que se están aplicando ya en otras autonomías, como ya publicó este periódico el pasado 4 de octubre

El "impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos" se implantó en Cataluña el 1 de noviembre de 2012. Los clientes de los hoteles de Barcelona capital pagan, por persona y noche, 2,25 euros en establecimientos de cinco estrellas y cruceros; 1,1 euros en los de cuatro, y 0,65 euros en el resto de establecimientos, incluidos turismo rural, apartamentos turísticos y campings. En el resto de Cataluña, los hoteles de cinco estrellas y cruceros cobran 2,25 euros; los de cuatro estrellas, 0,9 euros, y el resto de establecimientos, 0,45 euros.

La recaudación en Cataluña en 2014 fue de 40,72 millones de euros. Los ingresos quedan afectados a la dotación del Fondo para el Fomento del Turismo para atender sus finalidades. El tributo generó un fuerte rechazo en el sector turístico catalán, igual que lo ha generado cuando se ha insinuado su puesta en marcha en Baleares o la Comunitat Valenciana.

Impuestos medioambientales

Otro ejemplo de tributos que se están revisando, según dijo Clara Ferrando a los diputados, fue el de los llamados impuestos medioambientales. "Lo que queremos es que sea más reeducativa que recaudatoria", explicó, ya que el aumento de recaudación por esta vía nunca sería muy significativo. En una anterior comparecencia ante la prensa, Ferrando habló de un tributo sobre el consumo de bolsas de plástico, que ya se paga en Andalucía.

En lo que fue tajante fue en la revisión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que aseguró que se reformará. Los valencianos que reciben una herencia o donación tienen en la actualidad una bonificación en el impuesto del 75%.

"Mientras no tengamos un sistema de financiación justo, lo único que podemos hacer es subir los impuestos propios y cedidos a los valencianos", justificó la secretaria autonómica, ante las críticas de Ciudadanos y el PP. "Claro que nosotros no queremos subir los impuestos, claro que queremos bajar los impuestos, pero sería totalmente irresponsable pedir en estos momentos una bajada de impuestos, sobre todo, bajadas de impuestos que después se han de asumir en clave autonómica", añadió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas