X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la institución recurrirá al supremo la anulación del ere de 2011

Hacienda remite a un bufete el decreto de rescate de Feria Valencia antes de enviarlo a la Abogacía 

30/11/2016 - 

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha contratado a un bufete de abogados para que valide el decreto de asunción de deuda de Feria Valencia antes de remitirlo a la Abogacía de la Generalitat. El comité de la institución ferial fue informado este martes del estado del plan aprobado el pasado mes de mayo por el Consell, el Ayuntamiento y la propia Feria para garantizar su viabilidad, cuya primera fase es el traspaso de la deuda a la Generalitat.

El presidente ejecutivo, José Vicente González, y el director general del recinto, Enrique Soto, explicaron las líneas básicas del borrador de decreto elaborado por el IVF. Según explicaron fuentes del comité, los gestores no dieron fechas para su aprobación, pero especificaron que el proceso avanza según lo previsto. En la hoja de ruta para el rescate de Feria Valencia diseñada por el director del IVF, Manuel Illueca, la previsión era sacar adelante el decreto de asunción de deuda este otoño.

No obstante, el ente dependiente de la Conselleria de Hacienda ha optado por someter previamente el texto a la revisión de un experto independiente antes de remitirlo a la Abogacía de la Generalitat, tras lo cual pasará al pleno del Consell. El decreto exime a la administración de la obligación de exigirle a Feria Valencia la devolución de las cantidades aportadas para la ampliación de sus instalaciones, lo que la abocaría a la quiebra inmediata.

Una vez se formalice la asunción por parte de la Generalitat de los casi 600 millones de deuda que arrastra el recinto, la Conselleria de Economía tendrá que modificar la legislación actual sobre ferias comerciales y los gestores de Feria Valencia realizarán un diálogo competitivo para buscar inversores privados.

Recurrirá la anulación del ERE

Por otro lado, el comité de Feria Valencia dio luz verde a la propuesta del equipo jurídico para recurrir en casación ante el Tribunal Supremo (TS) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizó en 2011 a 106 trabajadores.

El tribunal valenciano estimó los recursos interpuestos por los empleados despedidos contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, de 24 de enero de 2011, por la que se autorizaba a la Feria a extinguir las relaciones laborales de hasta un máximo de 106 trabajadores.

José Vicente González, Vicent Soler y Manuel Illueca. Foto: EVA MÁÑEZ

En la reunión de este martes también se informó del presupuesto de 2017, ejercicio que prevé cerrar con Ebitda -resultado bruto de explotación- positivo. Sus últimas cuentas depositadas en el registro, las de 2015, arrojaron unas pérdidas de 2,58 millones de euros, por debajo de los 5,80 del ejercicio anterior.  El resultado de explotación mejoró un 80% respecto al de 2014 gracias al ahorro en personal, pero se situó en 460.000 euros negativos.

El comité de Feria Valencia, junto al patronato, se volverá a reunir el próximo 15 de diciembre para aprobar el presupuesto de 2017.

La sesión de este martes, además, sirvió para aprobar un nuevo plan de negocio hasta 2021, en el que se ha optado por una previsión de ingresos conservadora pero de crecimiento ininterrumpido, basada en la evolución previsible de los certámenes que ya organiza el recinto, pero sin prever otros nuevos.

Tampoco se contempla el impacto positivo que previsiblemente tendrá sobre las cuentas la entrada de un inversor privado en el accionariado de la sociedad gestora. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email