X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El valor de la participación es de casi 90 millones

Iberdrola pide permiso a sus socios para vender el 50% de Aqua tras recibir una oferta en firme

10/04/2016 - 

VALENCIA. Segundo intento, y esta vez parece que va en serio. Un año después de frustrarse la venta a un fondo de inversión del 50% del complejo Aqua Multiespacio, situado en Valencia, Iberdrola tiene un compromiso en firme de compra de su participación y, como es preceptivo por estatutos, ha solicitado a sus socios autorización para realizar la operación.

Así aparece reflejado en la convocatoria de junta general extraordinaria de Oceanic Center, propietaria del complejo, que se celebrará el próximo 27 de abril. El orden del día incluye la "autorización del socio Iberdrola Inmobiliaria Patrimonio SAU para la enajenación de su participación en el capital de la sociedad". Iberdrola notificó los términos y condiciones de la posible venta al consejo de administración el pasado 29 de enero.

En esa junta, los socios deben decidir si ejercitan el derecho de adquisición preferente, algo improbable, dada la situación económica de algunos de ellos. De hecho, entre los accionistas se encuentra Bankia, que también está en proceso de desinversión en el sector inmobiliario. Cabe recordar que el 50% restante está en manos de la firma Naves y Viviendas SA (Navisa), que a su vez cuenta como accionista a Bankia a través de la empresa Nuevas Actividades Urbanas (NAU).

En caso de no ejercer este derecho, se daría vía libre a Iberdrola para cerrar la compraventa. Hace un año, la junta extraordinaria no se llegó a celebrar al romperse antes las negociaciones entre la compañía eléctrica y el fondo. En esta ocasión, la operación está más avanzada y todo indica que llegará a buen puerto, según fuentes del sector inmobiliario.

El valor conjunto del centro comercial, los dos hoteles, el edificio de oficinas -donde está la sede de Iberdrola en Valencia- y el aparcamiento que componen el complejo inmobiliario alcanza los 177 millones, según una tasación de la propia Oceanic Center, como publicó Valencia Plaza el pasado mes de enero. Atendiendo a esta cifra, la operación podría rondar los 90 millones de euros, aunque el precio neto sería inferior al descontarse la parte proporcional de la deuda de la mercantil Oceanic Center.

Un complejo rentable 

Aqua Multiespacio continúa siendo rentable. Según las cuentas de 2014, el beneficio que genera el complejo aumentó un 6,2% hasta los 5,5 millones de euros. Los ingresos fueron de 17,5 millones de euros, de los que 10,4 correspondieron al centro comercial y al parking (casi el 60%), 2,3 millones a los hoteles (el 12,5% del total) y 4,8 millones a las oficinas (el 27%). 

La tasa de ocupación en el centro comercial en 2014 fue del 95,5% y del 81,1% en la torre de oficinas, unas tasas que la empresa prevía superar al cierre de 2015, cuyas cuentas aún no son públicas. La facturación prevista, sin embargo, era de 17,6 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email