X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

debate de política general en les corts

Inacción, enchufismo y sectarismo: C's endurecerá su discurso contra el Consell de Puig

13/09/2016 - 

VALENCIA. Este miércoles y jueves tendrá lugar en Les Corts el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana. Una cita a la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrenta por primera vez desde que alcanzara la jefatura del Consell y en el que, además de exponer el balance del primer año de gobierno, deberá medirse a las críticas de los grupos de la oposición.

Como ya informó este diario, el PP viene preparando toda la munición posible para atacar los incumplimientos en la gestión del Consell nacido del Pacto del Botánico. Un fuego que se ampliará con otras cuestiones como el mestizaje del Ejecutivo, las acusaciones de enchufismo o el cruce de cifras respecto a la contratación de personal.

Unos ataques en su mayoría ya previstos por el grupo socialista. No obstante, Puig se tendrá que enfrentar también a otros recados por parte de otro de los grupos de oposición: así, Ciudadanos, con su portavoz Alexis Marí al frente, también se encuentra preparando una intervención que no será nada cómoda para el jefe del Consell. Es más, fuentes de la formación naranja aseguran que desde este grupo se continuará con la línea de endurecimiento del discurso hacia la gestión de la Generalitat que están llevando a cabo PSPV y Compromís.

Unos puntos ofensivos que, en muchos casos, pueden coincidir con los del PPCV que lidera Isabel Bonig. Así, algunos de ejes de C's en el debate serán la crítica a la "inacción del Consell, la falta de gestión" y, tal y como harán los populares, "el incumplimiento de las promesas" realizadas al inicio de la legislatura. No serán las únicas balas que disparará Marí, quien también señalará en su intervención a lo que considera "políticas sectarias" del Gobierno que dirige Ximo Puig. Un misil a la línea de flotación del Consell que seguramente se plasmará en la polémica con la escuela concertada que el PPCV ha venido tomando por bandera y que también se ocupará de sacar C's en el citado debate.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el portavoz de C's, Alexis Marí

Por otro lado, según apuntan desde Ciudadanos, Marí también hará hincapié en cómo el Consell ha centrado su discurso y sus acciones "en el eterno lamento de la herencia recibida" y "en la infrafinanciación de la Comunitat", para desarrollar la crítica en que "poco o nada han hecho para darle la vuelta a esta situación y encontrar soluciones al desempleo, así como para garantizar una educación y una sanidad de calidad". 

En este sentido, desde C's subrayan que a lo largo de este año han tendido la mano al Consell y se han comprometido a acompañarle en la lucha por una mejor financiación, si bien consideran que esto "no puede ser la eterna excusa del Consell para no gestionar bien". Una línea discursiva que puede resumirse en una de las frases más repetida en este primer año de legislatura por la presidenta y portavoz del PP, Isabel Bonig: "Menos llorar y más trabajar".

Además, Marí también planea poner el acento en los incumplimientos del Consell, especialmente en el aspecto económico: "Han prometido medidas sin explicar cómo las pensaban financiar", destacan fuentes parlamentarias, las cuales subrayan que parte de la crítica se centrará en lo que consideran "políticas radicales principalmente en educación y economía que han provocado el rechazo y la frustración de los ciudadanos". Por otro lado, desde C's apuntan a que también habrá espacio en el discurso del portavoz de la formación naranja para los reproches en materia de 'enchufismo' y contratación.

En definitiva, y pese a que el tono de Ciudadanos y la cintura negociadora en lo que se ha recorrido de legislatura ha sido más suave para los grupos del Botánico que la del PP, la estrategia perfilada apunta a que Marí y los suyos han preparado un Debate de Política General más duro y próximo a las posiciones críticas del PP.

Por otro lado, el discurso de C's contará, asimismo, con una serie de propuestas e iniciativas que, según su criterio, contribuirán "a eliminar gasto público superfluo e innecesario que podrá destinarse a sanidad, educación y política social, así como a reactivar la economía y crear empleo estable y de calidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email