X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de obinesa congreso pspv RTVV valència
GRUPO PLAZA

informe de la sindicatura de comptes

Personal, sueldos y tecnología, claves del menor coste de la gestión sanitaria privada en Manises

11/04/2017 - 

VALÈNCIA. El informe definitivo de la Sindicatura de Comptes sobre la gestión privada del área de salud de Manises, hecho público este lunes, concluye que es un 24,6% más barata que la media de los hospitales comarcales, lo que equivale a un ahorro de 42,5 millones de euros para la Generalitat. 

Un informe que fue rebatido por la Conselleria de Sanidad en unas duras alegaciones que fueron respondidas con no menos contundencia por la institución que dirige Vicent Cucarella.

El informe fue encargado por la propia consellera Carmen Montón para comprobar si era cierta la teoría de que el llamado modelo Alzira es más ventajoso económicamente -siempre se ha dicho que no había estudios fiables al respecto- y también desde el punto de vista de la asistencia sanitaria, aspecto en el que la concesionaria sale bastante bien situada. 

LEER INFORME COMPLETO

El área de Manises está gestionada por la empresa Especializada y Primaria L'Horta-Manises SA, controlada al 100% por el grupo Bupa Sanitas. La empresa se creó en 2006 con un 60% de Sanitas y un 40% de Ribera Salud, pero en 2012 esta última vendió su participación a la aseguradora, que ahora cuenta con capital australiano. El hospital de Manises fue inaugurado por Francisco Camps en mayo de 2009 y su gerente actual es Vicente Gil Suay.

Fuente: Sindicatura de Comptes

En el trabajo de la Sindicatura de Comptes se aprecian las claves que explican cómo consigue la concesionaria abaratar costes. Menos trabajadores, sueldos más bajos y más tecnología son algunos de ellos.

Menos trabajadores y peor pagados

El informe analiza los gastos más importantes en la gestión del área de Manises y los compara con la media de todas las áreas, cualquiera que sea su régimen de gestión. En el caso de los de personal, el operador privado cuenta con menos trabajadores y estos cobran salarios inferiores a la media.

El gasto de personal medio por empleado con contrato laboral en el departamento de Manises asciende a 44.722 euros, un 9,6% inferior al coste medio por empleado en hospitales comarcales (49.453 euros) y un 8,5% inferior al coste medio por empleado en el conjunto de la Comunitat (48.873 euros). Estas cifras no son definitivas, puesto que existe un contencioso entre Sanidad y la concesionaria por discrepancias en los gastos de personal estatutario que debe asumir la empresa.

Fuente: Sindicatura de Comptes

La ratio de facultativos por cada 1.000 habitantes en el Departamento de Salud de Manises es 2,33, el menor entre los 24 departamentos de salud de la Comunitat. La media en los hospitales comarcales es 2,75 facultativos por cada 1.000 habitantes. Esto supone que el Departamento de Salud de Manises dispone de 4.074 horas de facultativo por cada 1.000 habitantes, inferiores a las 4.370 horas de media de los hospitales comarcales.

Mejor tecnología

El esfuerzo inversor en equipamiento tecnológico en el departamento de salud de Manises se estima en 29 euros por habitante, superior a los 15 euros de media en los hospitales comarcales, pero inferior al segmento de concesiones y al conjunto de la Comunitat. La diferencia fundamental radica en que Manises no dispone de servicio de radioterapia y, por tanto, no cuenta con un acelerador de partículas, que tiene un valor aproximado de tres millones de euros.

La Sindicatura destaca que el departamento de Manises ofrece una asistencia sanitaria completa mediante una cartera de servicios de 67 especialidades, un número superior al resto de hospitales comarcales y muy similar a la cartera de los grandes hospitales de referencia.

Satisfacción de los usuarios

El 84,8% de los pacientes del departamento de Manises declararon en 2015 estar satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria recibida. La media en el conjunto de la Comunitat Valenciana se situó en 81,0%.

Hospital de Manises. VP

En cuanto a la consecución de resultados, el departamento de Manises ha alcanzado en el ejercicio 2015 un índice de consecución del 67,3% de los objetivos fijados en los Acuerdos de Gestión, por encima del conjunto de departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, que se quedó en un índice de consecución del 58,6%.

Resultados no definitivos

Como advertía la Conselleria este lunes y la propia Sindicatura en numerosos apartados de su informe, muchas de las conclusiones del trabajo están basadas en datos que podrían variar, dadas las discrepancias de interpretación del contrato que existen entre el departamento que dirige Carmen Montón y la empresa que dirige Vicente Gil Suay.

Estas discrepancias están judicializadas en unas demandas que en el caso de la Conselleria ascienden a 179 millones de euros. Una cantidad que podría convertir en inviable el negocio de la concesión.

El informe confirma los datos de calidad asistencial que reflejaba en el borrador, del que dio cuenta Valencia Plaza el pasado mes de enero.

Cuestiona el contrato inicial

La Sindicatura de Comptes analiza también el contrato inicial entre la Conselleria y la concesionaria y afirma que "no se puede garantizar que el presupuesto del contrato de concesión, que se convierte en su precio según la oferta seleccionada, se haya elaborado con arreglo a un sistema que sea el más adecuado para valorar en términos económicos las prestaciones objeto del contrato".

Vicent Cucarella, Síndic Major de Comptes. Foto: EVA MÁÑEZ

Por ello, afirma: "Esta Sindicatura cuestiona el hecho que el procedimiento o sistema utilizado para fijar la prima inicial haya consistido en equiparar las condiciones económicas a las del resto de contratos de concesión similares vigentes en el momento de la formalización, obviando en su determinación el plazo de la concesión, el plazo de ejecución de las obras y el resto de obligaciones asumidas por el contratista, en particular el volumen de la inversión comprometida, las prestaciones sanitarias incluidas y las características de la población protegida".

Cuestiona asimismo la reforma del contrato que se hizo en 2012 al incorporar al área de salud una población de 43.626 habitantes, un 29% más que la original, con el consiguiente aumento de ingresos que recibe de la Generalitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email