X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la conselleria no consigue la prórroga de ejecución

Investigadores dan por perdidos 7 millones en ayudas por la lentitud de Educación

7/01/2018 - 

VALÈNCIA. Investigadores de las universidades públicas dan por perdidos 7 millones de ayudas por la lentitud de Educación para adjudicarlas. Así lo apuntan varios de ellos tras saber que la conselleria de Educación no ha conseguido finalmente la prórroga para ejecutar las ayudas que permiten financiar infraestructuras y equipamiento de I+D+i para 2017.

El problema es que todas las peticiones concedidas de estas ayudas para equipamiento que tenga un valor superior a los 209.000 euros deben salir a concurso público pero la resolución definitiva de las ayudas se publicó el pasado 22 de diciembre. Esto conlleva un proceso de unos tres meses que, evidentemente, retrasarían la adjudicación hasta bien entrado el año 2018, cuando la convocatoria dice claramente que la actividad dentro de la subvención debe de ejecutarse a 31 de diciembre de 2017.

De las propuestas de adjudicación realizadas existen 13 casos a los que se les ha adjudicado más de 209.000 euros y que suman 6,97 millones de los 7,4 contemplados. Mientras, tan solo existen 6 propuestas por debajo de los 209.000 euros.

Esto llevó a Educación a pedir a la dirección general de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda una prórroga de las justificaciones de las subvenciones ya que el presupuesto es mitad Generalitat, mitad fondos Feder, pero finalmente no ha sido concedida.

Esto puede provocar que parte de los 7,4 millones de ayudas, que se reparten entre universidades y centros de investigación no sean adjudicados finalmente para los proyectos que se han presentado para 2017. De hecho, visto la situación planteada este año, Educación ha decidido que convocará las próximas ayudas bianuales (2018-2020).

Desde el departamento de Vicent Marzà señalan que no habrá datos definitivos de a quién se le pueden otorgar estas ayudas hasta el 28 de febrero, cuando concluye el plazo de presentación de documentación y aseguran que si no pueden ser adjudicadas para estos proyectos el año que viene se destinarán a la misma finalidad.

Fuentes del sector de la investigación aseguran que pusieron sobre aviso en el mes de septiembre a la directora general de Universidades, Josefina Bueno. Evidentemente, no hubo movimiento al respecto a pesar de que las universidades también alertaron de la situación que podrían encontrarse. Cabe recordar que la convocatoria de ayudas está publicada desde el 27 de marzo, por lo que han tenido siete meses para resolver. "Solo con que las hubieran adjudicado en septiembre habríamos llegado en tiempo", señala un investigador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email