GRUPO PLAZA

durante el año 2002, cuando se adjudicó a esta empresa la ampliación

La Policía investiga regalos de Feria Valencia a FCC

La exdirectora general Bélen Juste facturó al recinto ferial cientos de euros en flores frescas para sus hermanas

10/12/2015 - 

VALENCIA. La lista de los beneficiarios de regalos a costa del dinero público gestionado por Feria Valencia sigue incrementándose día tras día. Según fuentes de la investigación que está llevando la Policía por orden de la Fiscalía Anticorrupción, uno de los agraciados con los presentes fue "alguien" de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a quien se le entregaron varios regalos durante 2002, año en el que se eligió a esta empresa como una de las adjudicatarias de la primera fase de las obras de ampliación del recinto. 

Quién era la persona a la que se le enviaron los regalos y si ésta era la responsable directa o indirectamente de la ampliación es lo que los investigadores tratan de averiguar, más teniendo en cuenta que en ese año Feria Valencia pagó más de 100 millones de euros a dicha empresa con motivo de la ampliación.

Aunque no solo los grandes empresarios o políticos de renombre recibían presentes de Feria Valencia. Según ha podido saber Valencia Plaza por fuentes de toda solvencia, la entonces directora general del recinto ferial, y después consellera de Industria, Belén Juste pagó a cargo de la institución ferial cientos de euros en flores frescas para sus hermanas. Dichos gastos constan en la propia contabilidad de Feria Valencia. El amor de Juste por las flores frescas no es algo nuevo, ya que en su etapa de consellera de Industria encargó a varias veces margaritas para su despacho a cargo de la caja de la Conselleria.

Regalos sin beneficiarios

Pero el dinero público gastado en regalos sigue creciendo a cada paso que dan los investigadores. A los presentes por el cumpleaños y santo tanto del expresidente de la Generalitat Francisco Camps como de la exalcaldesa Rita Barberá hay que sumar un apunte “sin beneficiario” de 4.000 euros en la tienda de Carolina Herrera con el concepto “regalo de Navidad”, o sendos apuntes más de “regalos”, también sin el nombre de la persona a la que iban dirigidos, de más de 2.000 euros en Louis Vuitton y de 1.500 euros en Loewe.

Al parecer, y siempre según las investigaciones, los regalos eran la tónica habitual en Feria Valencia durante la etapa de Juste como ex directora general, y de Alberto Catalá como presidente del recinto ferial. Pero los apuntes en los libros parece ser que son como las facturas investigadas: inexactas, incorrectas e incluso en algunos casos inexistentes.

De hecho, el grueso de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción no versa sobre los presentes, aunque también, sino sobre el sobrecoste de más de 300 millones de euros de la ampliación del recinto ferial, que pasó de estar presupuestado en alrededor de 300 millones a llegar a un coste final de casi 600 millones. El coste final para la Generalitat, que es la que paga el principal y los intereses de la deuda, podrían alcanzar los 1.027 millones si no se cumple el plan de pagos establecido, según un informe de la Intervención de la Generalitat.

Uno de los puntos más conflictivos del tema es el referido a la coincidencia de las obras de ampliación del recinto ferial con la también ampliación de la empresa textil, ahora en quiebra, de Catalá. Los peritos investigan si pudo haber un desvío de materiales de un sitio al otro y haber sido ese el motivo de parte de los millonarios sobrecostes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas