X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de julio y se habla de Cine La Fe sanitat Terrazas AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

la MULTINACIONAL de reproducción asistida entra en eeuu con una fusión

IVI-RMA: Nace un líder mundial con genes valencianos 

17/02/2017 - 

VALÈNCIA. El Grupo IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) se erige como la primera empresa mundial en reproducción asistida después de la fusión con la americana RMANJ (Reproductive Medicine Associates of New Jersey), operación con la que ha conseguido desbloquear dos logros: ser líder en su sector y entrar en el mercado de EEUU. 

El mercado americano ha sido un hueso duro de roer para la compañía valenciana tras más de 15 años en el empeño y dos intentos fallidos. La dificultad de conseguir licencias médicas para trabajar y encontrar socios que tuvieran su misma filosofía -investigación y vanguardia- han alargado la voluntad, que finalmente se ha consumado. 

Para José Remohí y Antonio Pellicer, este acuerdo les lleva a sus orígenes. Estados Unidos es el país donde coincidieron en los años 80, ambos como investigadores posdoctorales. Fue allí donde trabajaron por primera vez en reproducción asistida, y de donde importaron el modelo de ginecólogo especializado en fertilidad, algo que sonaba a ciencia ficción en España. 

Era la huida hacia delante que dejaba atrás la bata del profesional general. Aquel encuentro fue el germen del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), al que muchos colegas le auguraban una vida corta y ahora ya es la primera empresa mundial. 

La multinacional IVI-RMA Global es la compañía resultante, con sede en Valencia, de la que los dos doctores -junto a su inseparable Carlos Bertomeu, que posee un 5% de Grupo IVI- tienen la mayoría, un 70%.

Desde su puesta en marcha en Valencia en 1990, la red de clínicas del Grupo IVI se ha esparcido por el mundo hasta llegar al medio centenar de centros abiertos en doce países, como Italia, Argentina, Abu Dabi o India. Tocan Europa, América y Asia, mientras que en España tienen 18 centros, uno en Portugal, Argentina, México, Panamá y Chile; tres más en Brasil; y  uno en la India.

Ahora, el nuevo grupo pasa a tener 2.400 empleados, entre ellos más de 200 médicos y más de 300 investigadores. A las más de 70 clínicas de Grupo IVI, se unen las 10 de RMANJ, concentradas prácticamente en New Jersey. Facturan unos 75 millones anuales mientras que dedican entre 10 y 11 millones a la investigación.

Valorada en 1.000 millones de dólares

El Grupo IVI, ingresó 172 millones de euros en 2015. Su intención es alcanzar los 300 millones de euros anuales con la nueva compañía. Según explicó Carlos Bertomeu este jueves, en una rueda de prensa junto a Richard T. Scott, Michael R. Drews y Paul A. Bergh, sus nuevos socios, la valoración de la compañía asciende a 1.000 millones de dólares. En la comparecencia afirmaron que su intención no es salir a bolsa, ni a la española ni a la estadounidense. 

"Conocíamos al doctor Richard Scott y nos llamaba la atención su voluntad de crear ciencia. Todos los años nos reuníamos en julio en una convención en San Diego, en California", explicaba Pellicer. "Siempre hablábamos de hacer algo juntos, pero un día quedamos a comer y vimos que teníamos que avanzar. Volví a Valencia, se lo conté al resto de nuestros socios y ahí empezó a generarse toda la fusión que hoy mismo se va a plasmar".

Aseguraron que la operación no se hace para dar salida a lo que en España está prohibido. "No podemos hacer selección de sexo, ni hacemos que gestaciones en mujeres mayores de 50 años -aunque esto no está prohibido-, ni vientres del alquiler, aunque se podrá", explicaba Remohí. 

Japón y Australia, en el punto de mira

"Pensábamos que éramos grandes, pero sin estar en Estados Unidos no lo éramos", señalaba Remohí mientras que Scott apuntaba a la intención de abrir entre tres y cuatro clínicas en dos años en Estados Unidos siempre por crecimiento orgánico, no a través de la compra.

Para el resto del mundo, se marcan tres objetivos prioritarios: Reino Unido -donde abrieron una filial en 2015-, Italia -con objetivos claros como Roma y Milán- y los Emiratos Árabes. Hay otros lugares del mundo como Australia y Japón donde también tienen en mente llegar.

Respecto a su cifra de negocio dividida por continentes, el Grupo IVI, en 2015, aumentó en España de 143,9 millones en 2014 a 147 millones. En el resto de Europa pasó de 3,5 millones a 4,8 millones. El gran incremento se reflejó en América, con un aumento sustancial de 12,5 millones en 2014 a 18,6 millones. En el resto de zonas donde está presente, como en Oriente Medio, la facturación fue de 2,4 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email