X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jaguar Land Rover comienza los test de su tecnología de vehículos conectados y autónomos‏

Una nueva flota destinada a la investigación comenzará las pruebas en condiciones reales en el Reino Unido

18/07/2016 - 

VALENCIA. Jaguar Land Rover creara una flota de más de cien vehículos de investigación durante los próximos cuatro años para desarrollar y probar una amplia gama de tecnologías en vehículos conectados y autónomos (CAV). El primero de estos vehículos de investigación recorrerá una nueva ruta de prueba de 66 kilómetros en las autopistas y carreteras urbanas alrededor de Coventry y Solihull a finales de este año.

Las pruebas iniciales incluirán comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a centro de comunicaciones, lo que les permitirá comunicarse entre sí y con las señales de tráfico, los pórticos de señalización y los semáforos. En última instancia, el intercambio de datos entre los vehículos permitiría a los vehículos conectados del futuro cooperar y trabajar juntos para ayudar al conductor y para que el cambio de carril y los cruces en las intersecciones sean más fáciles y seguros.

Tony Harper, Head of Research de Jaguar y Land Rover, declaró: “Nuestra tecnología conectada y autónoma podra ayudar a mejorar el tráfico y a reducir los atascos y el número de accidentes. También vamos a mejorar la experiencia de conducción, ya que los conductores podrán elegir la cantidad de asistencia que necesitan. En tráfico, por ejemplo, el conductor podrá elegir solo la conducción autónoma durante partes tediosas o estresantes del viaje.”

“Pero incluso cuando un conductor experimentado está totalmente concentrado, disfrutando de la emoción de la carretera, la nueva tecnología que estamos creando seguirá trabajando en un segundo plano para mantenerle a salvo. Gracias a que el vehículo inteligente estará siempre alerta y no se distraerá, podría guiar al conductor a través de las obras viales o impedir accidentes. Si usted es un conductor experimentado, imagine la posibilidad de recibir una alerta de que hay un peligro fuera de nuestra vista o tras una curva cerrada. Ya se trate de un vehículo mal aparcado o de una ambulancia que se dirige en su dirección, entonces podrá reducir la velocidad, superar el obstáculo sin problemas y continuar su viaje”.

ROADWORK ASSIST utiliza una cámara estereoscópica en la parte delantera para generar una vista en 3D de la carretera y con el software avanzado de procesamiento de imágenes, reconoce conos y barreras. El sistema podrá también detectar cuando el vehículo se acerque al inicio de una zona de obras viales, identificar la ruta ideal a través de esas obras y de las vías en doble dirección complicadas, e incluso informar al conductor que la carretera se estrecha. En ese momento, el sistema aplica una ligera asistencia de dirección a las ruedas para ayudar al conductor a mantenerse centrado en su carril.

Tony Harper añadió: “Conducir a través de vías congestionadas por obras puede resultar una experiencia estresante para muchas personas, especialmente cuando los carriles se estrechan y cambian al otro lado de la carretera, o cuando las marcas viales no se ven bien o directamente no existen. Para solucionar este problema, nuestro sistema prototipo guiará al vehículo al centro del carril, reduciendo la carga de trabajo y el estrés del conductor. En el futuro, con más investigación, este sistema podrá permitir la conducción autónoma a través de vías en obras”.

SAFE PULLAWAY: Acercarse demasiado al vehículo que va delante en los atascos o la entrada en los cruces es una causa frecuente de accidentes. Las colisiones a baja velocidad también pueden ser causadas al tocar paredes, puertas de garaje o vehículos aparcados, ya que por error el conductor avanza en lugar de dar marcha atrás cuando trata de alejarse de ellos.

Jaguar Land Rover está desarrollando un sistema de asistencia para prevenir este tipo de colisiones. Se denomina Safe Pullaway y utiliza la cámara estereoscópica para vigilar la zona situada inmediatamente delante del vehículo. Si se detectan objetos como vehículos o paredes, y el sistema recibe señal de activación del pedal del acelerador o selección de marchas que podrían provocar una colisión, el vehículo frena automáticamente y el conductor recibe un aviso acústico.

Por último, La alerta OVER THE HORIZON WARNING es parte de un proyecto de investigación de pruebas de dispositivos que utilizan señales de radio para transmitir datos relevantes entre vehículos. Si los vehículos fueran capaces de comunicarse de forma independiente, los conductores y los vehículos autónomos podrían ser advertidos de los peligros y obstáculos que tienen por delante o tras curvas o zonas sin visibilidad.

Tony Harper añadió: “Over The Horizon contribuirá a una conducción más segura y podrá ayudar a prevenir atascos y accidentes. Proporcionar la información correcta en el momento adecuado permitirá una mejor y más segura toma de decisiones, tanto si el vehículo es conducido por un humano o si es autónomo.”

Si un vehículo se ha ralentizado o detenido, y supone un riesgo para otros conductores, enviaría una alerta “Hazard Ahead” a los vehículos cercanos. Los vehículos que se aproximen recibirán entonces una alerta visual y sonora, que informará al conductor del peligro.

Oír la sirena de un vehículo de emergencia pero no ser capaz de ver la dirección en que se aproxima puede resultar también estresante. Proporcionar a los conductores la información correcta en el momento adecuado también permitirá una mejor y más segura toma de decisiones, y podrá reducir el potencial de accidentes.

Emergency Vehicle Warning permite a las ambulancias, los vehículos de policía o los camiones de bomberos que estén conectados comunicarse con otros vehículos en la carretera. De ese modo, un dispositivo en el vehículo de emergencia avisará de que se aproxima antes de que el conductor pudiera ver u oír las luces intermitentes y las sirenas.

Los conductores recibirían una alerta sonora junto con una alerta visual informándole de la dirección en que el vehículo de emergencia se aproxima y lo lejos que está para poder detenerse con seguridad y permitir que el vehículo de emergencia pase. Esto minimizaría los retrasos de los servicios de emergencia y también evitara accidentes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email