X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exfutbolista del valencia cf

Javier Arizmendi (Tressis): "No creo en el binomio grandes inversores y clubes de fútbol" 

24/02/2017 - 

VALÉNCIA (VP). Todavía se recuerda en Mestalla la galopada por la banda derecha en el Santiago Bernabéu de Javier Arizmendi, sorprendiendo a un Casillas que esperaba el centro y vio como el balón acababa en la red por su palo corto. Era el 2-3. Corría el año 2008 y fue la última victoria del Valencia CF en el santuario 'merengue'. El mismo año que el club 'ché' conseguía el último título (Copa del Rey), que por cierto no fue celebrado.

Mientras tanto Arizmendi ya se iba preparando para encauzar su vida profesional una vez acabado el fútbol de primer nivel. De hecho se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Alfonso X El Sabio, con dos masters financieros (Eserp Business Scholl e IEB), además del Fintech Certificate Course en el prestigioso MIT. Hace poco más de un año se incorporaba a Tressis como gestor de patrimonios y asesor de inversiones.

Arizmendi atendió amablemente a este diario no solo para conocer el por qué de su 'reconversión' al mundo financiero sino también para abordar otras cuestiones como su visión desde la distancia de lo que ocurre en el Valencia CF, el asesoramiento a los deportistas, qué espera del año bursátil y, entre otras cuestiones, el 'efecto Trump'.

-¿Desde cuándo le atrajo el mundillo financiero?
-Según iba generando ahorros me iba interesando acerca de cómo poder optimizarlos. Así, me empecé a interesar por los diferentes productos financieros e intentaba entender qué factores pueden influir en su rendimiento así como el riesgo que llevan aparejado.

-¿Sigue habiendo mucho futbolista manirroto que cuando se retira y se las ve y se las desea para seguir viviendo tras haber ganado mucho dinero?
-Mi percepción es que cada vez hay menos. Sí que es cierto que las condiciones tan particulares de la vida de un futbolista (juventud, ingresos elevados, cambios de residencia...) pueden hacer perder un poco el foco en algunos momentos y no pensar en que más pronto que tarde ese grifo se va a cerrar. Afortunadamente, el futbolista se forma cada vez más, ya sea en el ámbito propiamente deportivo o en otros. También ayuda el hecho de que hay una gran demanda de ex futbolistas por parte de la industria del fútbol (medios audiovisuales, ligas o los propios clubes).

-¿Qué encontró en Tressis que no lo tuviera otro grupo financiero?
-A diferencia de otras entidades financieras, en Tressis el foco se pone en el cliente, buscando para él el producto o servicio financiero más adecuado a sus circunstancias particulares y su perfil. El de Tressis es un modelo de gestión de patrimonios especializado,  que dedica tiempo a sus clientes para conocerle y explicarle las ventajas y los riesgos de las distintas alternativas de inversión. En definitiva, en Tressis puedo asesorar y gestionar el patrimonio de mis clientes con la misma independencia y esmero que le dedicaría al mío propio.

-¿Cuál es su filosofía de inversión? ¿También value que de un tiempo a esta parte cada vez está más extendida?
-Me siento muy identificado con esta filosofía de inversión.  Considero que las decisiones de inversión han de ser tomadas dejando de lado el pánico o la euforia de los mercados aunque resulte muy complicado en muchos momentos.

-¿Cómo ve la bolsa española para este año?
Tenemos una perspectiva positiva en relación a la renta variable española. El hecho de que hayamos estado casi un año con un Gobierno en funciones y el elevado peso del sector financiero en nuestro selectivo ha penalizado mucho la bolsa española en relación a las bolsas de nuestros socios europeos. Las perspectivas de crecimiento de la economía española para los años venideros son superiores a la media de los países desarrollados. Esto, unido a una mayor percepción de estabilidad política, nos ha llevado a incrementar el peso de España en nuestras carteras.

-¿Son fáciles de asesorar los deportistas de alto nivel? ¿Qué le piden cuando se sientan frente a usted?
Para mí siguen siendo mis compañeros, es secundario que sean deportistas de alto nivel. Yo he emprendido otro camino y considero que les puedo dar un mejor servicio que el que reciben en este ámbito. Se genera una gran sintonía cuando ven que el que está al otro lado de la mesa ha estado en tu misma situación. Lo que demandan varía mucho en cada caso particular. La flexibilidad de Tressis hace que podamos dar solución a estos requerimientos, por compleja que resulte la estructura patrimonial del cliente.

-Como asesor de inversiones ¿le dejan dormir sus clientes que tienen sicavs y que siguen a la espera de que el Gobierno concrete las medidas que anunció hace más de un año?
-Como era de esperar hay bastante incertidumbre entre los clientes y éstos; como es lógico te la trasladan a ti como asesor. En este sentido estamos muy pendientes de este tema y, en cuanto se apruebe la nueva normativa, asesoraremos a nuestros clientes de cuáles, en cada caso, son sus mejores alternativas.

-¿Qué pasará en los mercados el día que Draghi deje de ‘doparlos’ inyectando ingentes cantidades de dinero?
-Creo que este proceso va a ser muy gradual y que no va a tener un impacto brusco en los mercados. Aunque a corto plazo una retirada de estos estímulos pueda tener un impacto negativo, la normalización de los tipos de interés permitirá a los inversores obtener buenas rentabilidades sin asumir riesgos desmesurados.

-¿Cómo explica que Wall Street siga en zona de máximos históricos dos meses después del triunfo de Trump al que pocos querían ver presidiendo el país?
-El mercado americano tenía ganas de romper esa tendencia lateral de más de año y medio y ha visto en Trump la excusa perfecta para hacerlo. Los datos macroeconómicos ya venían siendo buenos desde la segunda mitad del año pasado y las medidas de expansión fiscal y desregulación anunciadas por Trump han desatado la euforia, quizá excesiva, del inversor.

-¿Dónde le recomendaría invertir a un pequeño ahorrador acostumbrado a tener su dinero en depósitos y Letras del Tesoro?
-Habría que escuchar al ahorrador, definir, además de sus objetivos, otros factores como su horizonte temporal o nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir. La mejor recomendación que desde Tressis le podemos hacer es que compare las distintas opciones del mercado y que no se conforme con su entidad habitual, ya que un asesoramiento cualificado e independiente puede suponer una diferencia muy significativa en el ahorro y patrimonio.

-Usted formó parte de la última plantilla del Valencia CF que levantó un trofeo (Copa del Rey 2008), ¿cómo ve desde la distancia lo que está sucediendo en el club ché?
-Es difícil hablar desde la distancia sobre un sentimiento tan arraigado como el que siente la afición del Valencia por su equipo. A nivel deportivo, quizá la situación no sea tan límite como lo que se hace ver. Más allá de eso, sí que cierta estabilidad a nivel institucional y una visión estratégica definida a nivel de club ayudarían en el aspecto deportivo.

-Como ex futbolista de primer nivel y financiero, ¿qué opinión le merece la entrada de grandes inversores en los clubes de fútbol?
-No creo que este binomio funcione a largo plazo. Los clubes de fútbol son patrimonio de sus aficionados y no alinear los objetivos como inversor con los de la afición no creo que dé buenos resultados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email