X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vale la menos de la mitad que cuando abandonó la presidencia

Javier Serratosa vuelve al consejo de una Coemac (exUralita) en 'stand by'

12/10/2016 - 

VALENCIA. A mediados de mayo del pasado año, Javier Serratosa abandonaba la presidencia ejecutiva de la entonces llamada Uralita, que un mes después cambiaba su denominación a la actual: Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac). Serratosa decía adiós a la histórica cotizada valenciana -controlada por su familia a través de Nefinsa- para ocuparse de la presidencia de Ursa. O lo que es lo mismo: el grupo de inversores liderado por el 'fondo buitre' KKR que se hizo con el 90% del negocio de los aislantes -el motor de Coemac- a cambio de reestructurar su deuda.

Pues bien, Javier Serratosa acaba de volver al consejo de administración de Coemac -presidido por Javier González, hombre de total confianza de la familia Serratosa- en representación de Nefinsa donde ejerce de consejero delegado, que controla el 79%, según los datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque habría que añadirle otro pellizco más teniendo sumando las participaciones de los consejeros afines a la conocida familia valenciana. De ahí que el free float o capital que circula libremente por bolsa de Coemac sea uno de los más reducidos de todo el Mercado Continuo.

Serratosa, que relevará en el máximo órgano de gobierno de la compañía a José Antonio Carrascosa, se incorporará a las comisiones de Retribuciones y Nombramientos y auditoría de las que la sociedad Nefinsa es miembro. Todo ello a semanas vista de la publicación de los resultados del tercer trimestre de Coemac después de haber reducido espectacularmente en un 92% las pérdidas durante el primer semestre hasta los 2,8 millones de euros.


El resultado es consecuencia de comparar con el logrado el pasado año, que recogía el impacto negativo de las operaciones discontinuadas de aislantes. Además, se ve favorecido por los planes de reducción de costes y gastos. "Esperemos que siga por la misma línea y logre presentar beneficio para salir del 'stand by' en el que se encuentra en bolsa desde hace meses y rondando los mínimos históricos", apuntan desde una mesa de intermediación consultada por este diario.

"La venta del 90% de su principal negocio como es el de los aislantes la ha penalizado y basta ver cómo vale menos de la mitad de lo que valía en bolsa cuando los Serratosa lo vendieron hace casi año y medio", añaden no sin razón porque entonces (mediados de mayo de 2015) la cotización de los 0,70 euros frente a los 0,31 euros del cierre de ayer. Y eso que logró revalorizarse este miércoles un 5,10% en lo que fue la cuarta mayor subida de todo el Mercado Continuo solo superado por Montebalito (+12,50%), Urbas (+10%) y Codere (+6,67%).

Todo ello con un volumen de contratación de 373.239 títulos superando la media diaria anual de los 324.082 acciones, según los datos oficiales de Infobolsa. El fuerte tirón le permitió reducir sus pérdidas anuales en bolsa hasta el 8,8% y aumentar su capitalización hasta los 61,22 millones de euros, mientras sigue más cerca de sus mínimos históricos -en la zona de los 0,21 euros- que, por ejemplo de los máximos alcanzados en las últimas 52 semanas situados en los 0,52 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email