X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 con 65 votos a favor, 24 en blanco y 5 nulos

Joan Antoni Llinares, elegido director de la Agencia Antifraude

25/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El abogado Joan Antoni Llinares ha sido elegido este jueves por las Corts Valencianes como director de la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y Corrupción, con 65 votos a favor, 24 en blanco y 5 nulos.

Entre los candidatos a dirigir la agencia estaban el propio Llinares, que según los grupos que le han votado contaba con una gran apoyo social; el periodista Sergi Castillo y el también abogado Antoni Penadés, quien durante su comparecencia en comisión hace unas semanas declinó consideró que Llinares era la persona "idónea" para el cargo.

El modelo planteado por Llinares estructura la agencia en tres direcciones, una de prevención, de análisis y de investigación y otra de asuntos jurídicos, además de una dirección adjunta. Su planteamiento se centra en prevenir la corrupción mediante una formación tanto a los funcionarios como a los políticos, plantea la creación de un código ético de obligado cumplimiento y un buzón de denuncias abierto también a la ciudadanía y que respete el anonimato.

El organigrama planteado por Llinares se completa con un director adjunto, un gabinete de dirección, uno de relaciones institucionales y otro de administración, recursos humanos y gestión económica. La dirección de prevención se encargaría de la formación tanto de los funcionarios, para que puedan cumplir bien su cometido, como de los políticos electos.

Así, en comisión en las Corts constató que en muchos casos acceden sin los conocimientos necesarios de "la complejidad" de la administración para que sepan qué responsabilidades tienen dentro de sus competencias. Llinares plantea también que las universidades valencianas se encarguen de esta formación.

Además, esta dirección elaborará mapas de riesgo y estudiará "todos los casos" para sacar "enseñanzas" que trasladarán a la administración, a quien prestará "asesoramiento" para que "los casos de corrupción y fraude no se repitan". Por su parte, la dirección de análisis e investigación estudiará todas las denuncias que les lleguen tanto de funcionarios como de ciudadanos.

Para ello, se pondrá en marcha un buzón de denuncias bajo la supervisión de funcionarios "profesionales bien seleccionados" capaces de descartar aquellas denuncias "serias" de las "falsas" presentadas con "ánimo de venganza o difamación". La agencia garantizará el anonimato de los denunciantes.

Propone además crear una dirección de asuntos jurídicos ya que, a diferencia de la agencia estatal, la valenciana tiene capacidad sancionadora, y se debe asegurar "un tratamiento rigurosos" dada "la delicadeza y complejidad" de esta función.

Asimismo, velará por la protección "efectiva" del denunciante durante y tras el proceso judicial le prestará asimismo asesoramiento, según indicó en comisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email